El pasado sábado 6 de abril asistimos a un concierto en la Sala Boogaclub (Granada) que tenía como protagonistas a SKULLMANIA, ETERNAL PSYCHO y KNIGHTS OF BLOOD. Tres bandas con estilos variados, procedentes de distintas ciudades de nuestro país reunidas para regalarnos una noche fantástica de heavy metal.
 
SKULLMANIA

 
Los primeros en entrar en escena a eso de las 22:40 fueron SKULLMANIA, una banda con un estilo que mezcla hard rock y el metal con influencias góticas, procedentes de Cartagena (Murcia). Abrieron la actuación con La balanza de Libra, algo fríos al principio, pero a medida que la actuación iba avanzando, se notaba más el movimiento en el escenario, principalmente por parte de Morris, el vocalista de la banda, que estuvo interactuando con el público y animando a los asistentes en todo momento.
 
 
La banda hizo un repaso por su discografía, incluyendo temas de su primer álbum, Círculo cerrado (2014) y de Nuestro perverso secreto (2017), su último trabajo en estudio, con un sonido más endurecido, muy presente en temas como Desde el infierno, que trata sobre los crímenes de Jack el Destripador; o De monjas y cerdos, que presentaron como single de su próximo trabajo y que trata sobre las falsas noticias que están a la orden del día actualmente.

 
A nivel técnico, la banda se nota son mucha soltura a pesar de que la actual formación se cerró hace pocos meses. Pese a esto, se ven completamente compenetrados de principio a fin, haciendo evidente la experiencia de cada uno en el panorama musical.

 
Entre los momentos más anecdóticos de la noche se destaca el gesto que la banda tuvo al dedicar una de las últimas canciones de la noche a uno de los miembros del público. Morris bajó del escenario para dedicar una canción a Silvestre, un chico con movilidad reducida que se encontraba en primera fila, y el tema elegido fue En la penumbra del destino. Tras esto cerraron con uno de los temas más cañeros de la banda, La guarida del lobo, extraído del último álbum.
 
 
Setlist
La balanza de Libra
La rosa
Círculo cerrado
De monjas y cerdos
Desde el infierno
Sombra irracional
Bajo tus nubes
Song 2 (Blur cover)
En la penumbra del destino
La guarida del lobo
 
 
ETERNAL PSYCHO
 
 
Los siguientes en plantarse sobre el tablado fueron los madrileños ETERNAL PSYCHO, que continúan con la gira de presentación de su último trabajo, Your Demons Are Real; además de darnos una muestra de ese maravilloso directo que les ha llevado a clasificarse para la final de la batalla de bandas que celebra W:O:A en Barcelona.

 
Como era de esperar, comenzaron pisando fuerte desde el minuto uno. Temas como Typical Of Me, seguido de Dirty System, despertaron al público completamente, que estaba entregado al show en las primeras filas. Desde la última vez que hablamos de ellos (allá por diciembre del año pasado), la banda ha mejorado mucho su puesta en escena y el contacto con el público: movimientos constantes por parte de Beka, su vocalista, que danzaba de un lado a otro del escenario y que en alguna ocasión se mezcló con la audiencia.

 
Destacó la actuación de Lucky, tanto a la guitarra como en la voz gutural, complementando perfectamente la de Beka. Así como los solos de Jorge (guitarra solista) en Deep Sorrow o Religion, tema con el que cerraron la actuación, dejando con muchas ganas de más a los más fieles al género.
 
 
Setlist
1. Typical of Me
2. Dirty System
3. Deep Sorrow
4. My Demons
5. Do You Believe In Yourself?
6. See the Light
7. Expectation
8. Religion
 
 
KNIGHTS OF BLOOD

 
Finalmente les llegó la hora a los de casa, KNIGHTS OF BLOOD es una banda local con un estilo de heavy metal clásico, aunque con un toque muy personal. Esta noche, nos trajeron un pedacito de Falsa realidad, su último álbum de estudio, con el que actualmente se encuentran de gira.

 
La sala fue acogiendo a más gente poco a poco, un público variado y de todas las edades que se volcó sobre el escenario desde el primer momento, acercándose a las primeras filas. A modo de anécdota, Silvestre (del cual hablamos antes), volvió a convertirse en el protagonista cuando se levantó de su silla de ruedas e hizo el esfuerzo de mantenerse en pie durante un momento de la actuación. Y es que KNIGHTS OF BLOOD es uno de esos grupos capaces de transmitir a su audiencia toda la emoción que ellos mismos ponen sobre los escenarios, haciendo que todos formen parte del espectáculo…
 
 
Comenzaron fuerte desde el principio, con Falsa realidad y Un lugar, con mucho movimiento por parte de todos los miembros de la banda y una ejecución óptima, en cuanto a técnica musical. No faltaron los temas lentos, como Cielo gris y tampoco la feroz crítica social que los caracteriza, presente en la mayoría de los temas de su discografía, incluyendo algunos temas del EP, Revolución, como fue el caso de Zombies, tema que fue coreado en toda la sala, o Prisioneros.

 
Interactuaron con el público constantemente; tanto Mireia (voz), que no paró de moverse y sonreír en todo momento, como el resto de la banda se notaban con más soltura sobre las tablas. Javier (guitarra rítmica) bajó en alguna ocasión a tocar junto al público, e incluso nos regalaron algunos momentos a tres mástiles, junto a José (guitarra solista) y Alejandro (bajo), que se dejaba el cuello con el headbanging, y haciendo que el escenario se les quedase pequeño en más de una ocasión. Incluso a Kyle parecía faltarle espacio para girar las baquetas mientras golpeaba la batería… Toda una explosión de energía digna de presenciar.
 
 
Y para cerrar la actuación con broche de oro, a petición del público, nos regalaron un tema más, fuera del setlist, Prisioneros también extraído del EP, otro de los temas más conocidos de la banda y que prácticamente todos los asistentes conocían… La banda sigue mejorando día a día, tanto la puesta en escena como su calidad musical, se puede ver la evolución en cada concierto; y aunque aún les falte algo de rodaje sobre las tablas, queda claro que están en muy buen camino y tienen muchísimo que ofrecer. Desde aquí seguiremos muy de cerca sus pasos y esperamos que sigan dando lo mejor de sí mismos en cada actuación, como han hecho hasta ahora.

 
Setlist
1. Falsa Realidad
2. Un Lugar
3. Algún Día
4. Pobres Bajo la Piel
5. Defiende el Metal
6. Cielo Gris
7. Perdición
8. Síndrome
9. Zombies
10. Prisioneros