Ratas es el segundo single del nuevo disco de IGOR PASKUAL. Tras el lanzamiento de Dios es colombiano, el polifacético artista asturiano mantiene la línea de ese sonido punk en este corte de algo más de dos minutos que golpea otra vez.
 
Ratas es un Arca de Noé punk. Desde Animals, de Pink Floyd hasta Donde se habla, de la Polla Récords, la música ha empleado el recurso de animalizar a personas para señalar virtudes y defectos humanos. El reto de Ratas consistía en que todos los animales estuvieran juntos en una misma canción.
 
Señala Igor Paskual: “No soporto la forma en la que somos tan autocomplacientes con nuestra propia maldad. Constantemente echamos la culpa a los políticos, a los especuladores, a quien sea de la existencia del mal. Muy pocas veces nos vemos como posibles culpables. La mayoría de la gente es buena porque no ha tenido la oportunidad de hacer lo contrario. O sí, pero a pequeña escala. De hecho la gente escoge a líderes perversos para que hagan el malo por ellos. Quería hacer un retrato a vuelapluma de todos nosotros. No sólo de los defectos, pero sí de cómo somos fácilmente resumibles en una característica animal
 
El videoclip filmado en blanco y negro (16 mm) por Paul Stein -con fotografía de Diego Cabezas- nos sumerge en imágenes impactantes donde el mal permanece desde el primer segundo hasta el final ante la impotencia del ser humano. El tema está en plataformas digitales desde el 31 de mayo: