Por  Emlopezam

En el año 1989 TAKO publicó un disco icónico: A las puertas del deseo. Cambió el circuito del rock, sobre todo el aragonés. Han pasado 30 años y, pese al crecimiento musical, la apuesta por la creatividad y la evolución, ha llegado el momento de rendir homenaje al disco más emblemático de la banda. Lo cual se produce de la mano de Maldito Records, y que salió al mercado el pasado 14 de junio

TAKO se formó en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, allá por 1994, estando formado en la actualidad por Mariano Gil “Rones” (guitarra y voz), Nacho Jimenez “Macartur” (teclado y coros), Fernando Mainer (bajo y coros), Iñigo Zubizarreta (guitarras), y Teto Viejo (baterías). Su estilo se basa en un rock sencillo, nutrido de letras de gran contenido poético y social que se acercan al rock urbano. El grupo comenzó a componer sus primeros temas, grabando en Barcelona en 1985 su primera grabación, una maqueta, bautizada como Me lo acabo de inventar, una maqueta llena de rock simple y de sonido sucio, con letras directas y sencillas.

El sonido de TAKO es muy personal y característico, aunque hay quien ha llegado a calificarlos como un grupo de pop-rock por los matices melódicos de sus temas. Lo cierto, es que generalmente su estilo es considerado como rock e incluso como rock urbano, debido a la marcada carga social de algunas de sus letras. Pero como todas las etiquetas, estas son para tirarlas a la papelera una vez te pones la prenda. Con todo, su música ha estado en constante evolución desde el comienzo de su carrera hasta hoy sin olvidar el valor poético de sus letras, que siempre ha sido algo que marca y dota de personalidad al grupo. Todo lo cual les ha permitido tener una amplia discografía:

(1985) – Me lo acabo de inventar (maqueta)
(1986) – Tako
(1989) – A las puertas del deseo
(1990) – Atakando ( EP en directo)
(1991) – No son horas de pescar
(1993) – Todos contra todos
(1995) – Recopilatorio (recopilatorio)
(1996) – Veneno
(1999) – El club de los inquietos
(2000) – Primeras grabaciones (recopilatorio)
(2003) – Donde el viento nos lleve
(2005) – Jaque
(2007) – 13
(2008) – Takorce (en directo)
(2010) – El taller de los caprichos
(2012) – Las campanas de la vergüenza
(2016) – 30 pasos
(2018) – Hilo de Cobre

Y este año han decidido reeditar treinta años después A las puertas del deseo. Autentico rock duro propio de los años ochenta. Sonido remasterizado pero que suena original y puro, en una edición muy especial del disco en vinilo, con recortes de prensa originales, fotografías inéditas y que incluye el CD. Todo el audio ha sido remasterizado por Dani Alcover e incluye un nuevo tema, que no pudo ser editado en su día y que se ha recuperado especialmente para la ocasión.

En sus 30 años de trayectoria, y 18 grabaciones TAKO ha tenido muchos éxitos, pero el tema homónimo A las puertas del deseo es el himno de sus fans y de toda una generación. Una canción melódica que aún hoy sigue resonando en los conciertos de la banda y que sus seguidores están esperando poder escucharla en directo.

El tema nuevo, incluido en esta edición se titula Los gigantes del tiempo. Una canción que redondea esta exclusiva reedición de A las puertas del deseo mostrando la cara más comprometida de la banda, incidiendo en la lucha contra el abuso infantil.

TAKO es una de esas bandas de rock que son geniales, con buenas composiciones, buen directo, pero que por circunstancias no han acabado de despegar, y que tras 30 años siguen haciendo solo autentico rock’n’roll. Esta nueva edición de A las puertas del deseo, con un lavado de cara actual y cuidado, es una oportunidad única de volver a disfrutar de un disco lleno de un rock puro que lo cambió todo.

1.- No puedo respirar.
2.- El Juego
3.- Dime donde puedo estar