Una de las bandas pioneras del thrash metal a nivel mundial, OVERKILL, está de vuelta con una nueva obra titulada The Wings Of War. Editado el pasado día 22 de febrero a través de Nuclear Blast, supone el decimonoveno (19º) álbum de estudio de estos veteranos, que siguen pateando culos sin concesión. Parece que los años pasan sin tener en cuenta a los americanos. Tras más de 35 años de carrera, la banda liderada por el incombustible Bobby “Blitz” sigue entregando disco a disco una auténtica patada de thrash metal en toda la boca. Este The Wings Of War es un álbum sublime, con una producción espectacular y con auténticos himnos como Batshitcrazy o la punkarra Welcome to the Garden State

¿Es posible que una banda tras una carrera que comenzó en 1980 siga sonando fresca, dinámica, enérgica y con ideas magníficas? Lo es. OVERKILL lo demuestra, con el tándem de la formación original “Blitz – Verni”, que acompañados de los guitarristas Dave Linsk y Derek “The Skull” Tailer desde hace casi 20 años, han supuesto la formación definitiva y más compacta de la banda. La más reciente incorporación a OVERKILL es la de su baterista Jason Bittner, que aunque pueda parecer un total desconocido dentro de la escena thrash, ha participado con bandas de renombre como Anthrax o Flotsam & Jetsam, aunque es mucho más conocido en el círculo del metalcore por ser el baterista de los titanes Shadows Fall. Jason entró en OVERKILL tras la salida de Ron Lipnicki, en 2017.

Y hablando de la batería, su sonido es auténticamente mortal. Los platos suenan hasta en el espacio exterior. La caja tiene un sonido y pegada perfectos, el bombo es demoledor. En definitiva, podríamos estar ante uno de los álbumes más poderosos respecto a base rítmica de OVERKILL. Este Ron sabe lo que hace… sin duda. Es verdad que OVERKILL no inventan la rueda con este The Wings Of War, pero es un álbum tremendamente atractivo y adictivo. Para mi, los americanos siempre han sido una de las bandas más infravaloradas dentro de la escena americana thrash, junto a Testament. Creo que ambas merecen o han merecido a través de los años mucho más reconocimiento, fama y éxito a nivel mundial, pero por unas cosas o por otras, han quedado relegados a una segunda línea tras Metallica, Slayer o Megadeth, bandas que también me gustan pero que creo no tienen la regularidad y el sonido auténtico thrash de OVERKILL.

Bobby sigue siendo un gritón con muy mala leche. Su voz, carismática y única, sigue escupiendo estrofas cargadas de actitud punk thrash, con esos gritos altísimos acompañados de la descomunal línea de bajo de Verni. Dos de las piedras angulares de OVERKILL. Los riffs de guitarra son incisivos y afilados, que encima de la atronadora batería de Rob supone una descarga thrash sin concesión. Parece que tenemos OVERKILL para rato… y ni tan mal. Muy buen disco este The Wings Of War, que junto a los temas anteriormente citados y otros como Out On The Road-Kill o A Mother’s Prayer, suponen un resumen perfecto de este nuevo trabajo. 10 temas auténticamente OVERKILL, sin desperdicio. Sin florituras, sin experimentaciones, sin cosas raras… rápido, enérgico, oscuro pero ameno, sólo auténtico thrash metal. ¡Recomendadísimo!

Puntuación
8/10

1. Last Man Standing