Siempre es un momento emocionante para mí ver cómo cobra vida un disco al que le he realizado la reseña. En este caso con DAERIA. ¿Serán fieles al original? Desde las primeras notas me quedé prendado. Solo con escuchar Fénix mereció la pena estar allí. Iban encadenando temas de su disco. Y en el primer interludio nos anuncian que estarán esta noche en el Reale haciendo doblete. Me dejé llevar por las melodías, me dejé atrapar por los Pensavientos y me perdí en su Laberinto. DAERIA presenta un universo distinto, de ilusión, magia y oscuridad. Conforme pasaron los temas tenía la duda: ¿Tocarían Reina de corazones? Ese fue el tema elegido para cerrar. Un tema diferente, con narraciones y un tono de voz casi rozando la auto parodia. Un tema brillante rematando una gran actuación.
Me fui directamente al recinto, allí hacía un poco más de fresco que en la zona de acampada, así que aproveche para refrescarme y con SARATOGA iniciando su show me dirijo al Reale donde me espera una de las bandas emergentes con más proyección: MIND DRILLER. Si bien esperaba más público desde el inicio, tuve que jugar de codos para colarme en la valla. Conforme se acercaba el inicio se va llenando la pista y poco más de 100 personas están presentes cuando V y Estefanía bajan el telón para dar rienda suelta a la apisonadora. Metal industrial, pero no tan machacón como las bandas más clásicas del género. Una alta carga melódica y juegos de voces entre los tres vocalistas, quienes alternan inglés, español y alemán para dar vida a un universo desquiciado. Cada tema tiene su atrezzo acorde a la historia, pero a diferencia de otras bandas no le limita, ya que en cada ocasión lo que se presenta es distinto. Me doy la vuelta y con mucha alegría veo que se ha llenado en gran parte el Reale, no del todo, pero son las 17:00 y 40 grados incluso a la sombra de la pista polideportiva donde la sensación de sofoco es mayor. Los maquillajes se están derritiendo, pero las ganas siguen intactas. Al final como la mayoría de los conciertos del Reale, se me hizo corto, y a los allí reunidos en general también. Jenny (Vampire Productions) puede estar orgullosa, sus chicos han demostrado que aspiran a cotas más altas.
Me quedé viendo el inicio de HITTEN, ya que tenía curiosidad por ver cómo se desenvolvía su nuevo cantante Alexx. Los pocos temas que presencié fueron convincentes. pero no tuve tiempo para mucho más ya que tenía otros planes. Apuntar que tuvieron la colaboración de Aitor en el último tema, pero no tengo mucha más información al respeto.
Volvía al principal para estar lo más cerca posible del escenario para ver GLORYHAMMER, al instar de BEAST IN BLACK eran los tapados del cartel, un ambiente festivo, stage diving, gente con armadura, todo preparado para el mundo de fantasía de los escoceses. Y me dejé transportar en ese universo, viajes estelares, hechiceros, batallas y unicornios, muchos unicornios. Hacen un repaso a sus tres discos, con una clara apuesta por el último Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex publicado este año, pero sin olvidar sus clásicos que reservaron para la traca final Master Of The Galaxy Universe On Fire y The Unicorn Invasion Of Dundee. Un broche de oro a un setlist festivo y entretenido. Durante toda la actuación la seguridad se tuvo que emplear a fondo ya que entre circle pit y stage diving fueron 50 minutos intensos con gente sobrevolando el público. A mi gusto la mejor actuación del Leyendas.
HAMMERFALL, ellos mismos se sorprendieron de haber tocado ya 3 veces en 6 ediciones en Leyendas, están de temporada de festivales, apurando la preparación de la gira del disco Dominion estrenado escasos días después del festival. HAMMERFALL están en forma, con un setlist que les ha acompañado todo el verano muy compensado, con clásicos casi olvidado como Legion que no tocaban desde 2011 o temas rebuscados como Hero’s Return olvidado por gran parte del público. Que me dejé la voz no es secreto para nadie, mi banda favorita una vez más en Leyendas y con temas nuevos. Si bien no tenía dudas sobre (We Make) Sweden Rock, tema creado para el directo. Me dejaba perplejo One Agaisnt The World, con exceso de falsete por parte de Joacim Cans, y poca velocidad, pero una vez en directo encaja muy bien, ya que como dije anteriormente el setlist está elaborado de manera que cada tema encaje y no pareciera puesto con calzador. Cuando empezó a sonar Hearts On Fire me quedé sorprendido. ¿Ya acaba? Todo pasó muy rápido. Oscar Dronjak ha dejado de emular a Axl Rose, ya que en las anteriores giras cambiaba de vestuario entre tema y tema, pero en esta ocasión presumió de colección de guitarras, sobre todo una con forma de martillo (¡Cómo no!) que usó entre otros en Let’s The Hammerfall. ¡Deseando que vuelvan pronto!
Sin darme cuenta eran ya las 21:10 y tocaba el turno de APOCALYPTICA, llevaba ya ocho horas en pie y lo mejor que pude hacer es sentarme frente a la pantalla con una temperatura que por fin bajaba y una cerveza bien fría. APOCALYPTICA venía a tocar temas de Metallica y he de decir que se disfruta mucho, una banda sonora ideal para el descanso del guerrero, antes de la mayor batalla de la edición. Ya se conoce de sobra la calidad de APOCALYPTICA a la hora de arreglar e interpretar en directo temas con sus chelos. Sinceramente eché de menos que no incluyeran temas propios y eran varios lo comentarios en ese sentido.
Una vez solucionados dichos problemas, se vio la cara más amable del teutón, quien medio en broma regañó al batería de DEICIDE que soltó un redoble de bombo en el otro escenario mientras estaba hablando. El setlist está muy equilibrado con tres cortes de Moonglow completando temas clásicos de la banda. El conjunto del show está articulado para asemejarse a una ópera, con ciertos momentos de tensión, llevando los espectadores al climax con Lost In Space, Farewell y Sign Of The Cross / The Seven Angel. Pero antes de ello disfrutamos de piezas épicas como Reach Out For A Light, momentos más relajados con The Story Ain’t Over o el inquietante Dying For An Angel. Un viaje a través del mundo de AVANTASIA, lleno de emociones, sentimientos y sobre todo melodías, que se quedan marcadas en la mente. Como siempre el público del Leyendas es distinto, cuando le pasó un cartel a Tobias se le vio riendo y se puso a enseñarlo a todos los músicos mientras tocaban. Este decía que aquí el litro de cerveza estaba a 6€, haciendo referencia a su sorpresa en la fecha de Madrid en el que le clavaron 10€. AVANTASIA es un valor seguro por espectáculo y medios, pero lo que más se queda en la memoria son sus estribillos y melodías. ¡Ojalá vuelvan pronto!
Ya que me echaron del Reale, me dejaron acercarme a la barra que estaba cerrando y puedo decir que la última cerveza que se tiró allí fue para mí. Con el corazón ligero emprendí por última vez en esta edición el camino hacia el principal. Allí en el escenario estaba Óscar Sancho con sus LUJURIA, mi cuerpo me pedía paz, aun así, permanecí unos temas, primero paraa ver a una de las mejores bandas nacionales y después despedirme de la gente conocida. Poco a poco me acerqué a la salida, deseando volver el año que viene.
Postdata: Con los solapes me perdí la actuación de NERVOSA, una banda muy querida en MK, pero mi compañero Javi sí estuvo allí para inmortalizar con algunas fotos esa actuación: