2019 es el año elegido por muchas bandas de primer nivel para lanzar sus nuevos trabajos como TOOL, ALCEST, OPETH, HAMMERFALL, INSOMNIUM, RAMMSTEIN, PELICAN…, o SLIPKNOT. Los chicos de Iowa vuelven con nuevas máscaras, nuevas canciones, nueva gira y con unas energías renovadas en su sexto álbum, We Are Not Your Kind, producido por Greg Fidelman (SYSTEM OF A DOWN, SLAYER, METALLICA), mezclado por Joe Barresi (CHEVELLE, ALICE IN CHAINS, SUICIDE SILENCE)  y masterizado por Bob Ludwig, toda una eminencia en la ingeniería musical con multitud de premios y trabajando con bandas que van desde U2 hasta TOOL, pasando por MADONNA o DAFT PUNK; como vemos, un elenco técnico de primer nivel que eleva este álbum a una producción impecable y se sitúa como uno de sus 3 mejores álbumes.
 
Tras Insert Coin, una introducción teatral y atmosférica que nos abre el telón de la función como si nos adentráramos en una pesadilla, Unsainted, irrumpe con una fuerza descomunal. Es el primer tema que se dio a conocer y que se va a convertir en uno de sus nuevos hits, pegadizo, melódico y con unas estrofas contundentes, además de funcionar a la perfección en directo, el cual pude ver en el Resurrection Fest. Qué sería SLIPKNOT sin ese toque metálico, esquizofrénico de su percusión, de sus bidones, donde Shawn “Clown” Crahan se mueve como pez en su casa y que en este Birth Of The Cruel, tiene su toque especial, medio tiempo contundente con unas guitarras agresivas donde Jim Root y Mike Thompson nos dejan unos riffs sencillos pero muy potentes creciendo hasta un final apoteósico y machacón.
 
Una nueva introducción, Death Because Of Death, irrumpe mientras Corey repite una y otra vez el título de la misma jugando con samples vocales hasta que Nero Forte asalta la escena, uno de los temas más SLIPKNOT de los últimos tiempos, pura potencia, con un estribillo donde los coros limpios dan rienda suelta a un Corey raudo y enrevesado como los trabalenguas antiguos que denotaban ese toque de locura. Mención aparte a Jay Weinberg en la batería, que rinde a un nivel impecable, continuando su locura en Critical Darling, otro corte en línea con el anterior, pero con un estribillo que despertará tu mente por días, made in Corey y con un toque muy STONE SOUR; muy buen tema. Y como tras la tormenta, viene la calma, A Liar’s Funeral, es toda una delicia, ambiental, oscura e íntima, que lentamente se va transformando en una pesadilla continua, una caída al abismo pero con una luz final a la que aferrarse para resurgir. Y si hablábamos de Shawn “Clown” Crahan, en Red Flag se ha ganado el sueldo, al igual que Sid Wilson y Craig “133” Jones, ritmos de antaño para otro buen corte de los chicos de IOWA.
 
 
Tras otro nuevo intermedio, What’s Next, que para mi gusto corta un poco el ritmo del álbum, encontramos Spiders, un tema atípico en ellos, con un halo muy NINE INCH NAILS, donde un teclado siniestro nos conduce en una estructura musical con muchos matices; pero ahí termina la experimentación y con Orphan, retomamos el espíritu de SLIPKNOT, donde comandan las estrofas con su potencia, aunque el estribillo no acabe de funcionar del todo. De hecho esta parte del álbum es la más floja en sí, mejor dicho estos temas, en los que incluyo a My Pain, otro corte de esos de caras B. Aunque lo mejor estaba por llegar y el final del álbum es toda una delicia con Not Long for This World y Solway Firth. Si la primera nos gana con su introducción lenta, donde la atmósfera recreada nos transporta a un espacio sentimental personalizado, con unos cambios atemperados pero con unas melodías limpias brutales de las mejores del álbum, en un temazo que crece y crece hasta convertirse en uno de mis favoritos. El segundo tema y cierre posiblemente sea otro de esos hits que nunca olvidaremos de la banda, Solway Firth, es puro SLIPKNOT y lo que muchos fans estaban deseando escuchar, el temazo del álbum.
 
SLIPKNOT han regresado con un gran trabajo y aunque le sobran algunos temas que cortan el ritmo, el inicio y el final del disco es apoteósico y renacen a una banda que esperemos que aún les quede energía para una temporada, Unsainted, Nero Forte, Solway Firth o A Liar’s Funeral han merecido la pena la espera, superando con creces los dos álbumes anteriores y situándose en el top 3 de la banda, bajo mi humilde opinión. 8/10 
 
Enlaces de interés:
 
TRACKLIST
Insert Coin
Unsainted
Birth of the Cruel
Death Because of Death
Nero Forte
Critical Darling
Liar’s Funeral
Red Flag
What’s Next
 Spiders
 Orphan
My Pain
Not Long for This World