Desde tierras valencianas llegan rumores de una nueva banda, que canta en valenciano, que hace un rock con matices pop que acuñan su estilo, jóvenes con ansias de deleitar a la gente… Guillem Magraner, Evarist Caselles, Martí Tarrasó y Claudi Penalba, son TENDA.
 
MK: Es un placer entrevistaros, sin lugar a duda sois de los más jóvenes que conozco y lo poco que sabemos de vosotros despierta mi curiosidad… Contadnos chicos, ¿Por qué el nombre TENDA?
 
TENDA: El nombre nació en el Festivern de 2016/17. Éramos dos amigos, Evarist y Claudi (bajista y guitarra) que querían formar un grupo hacía un año, justamente buscábamos alguien que tocase la batería y un cantante. Casi por acción divina, llegaron al instituto Guillem y Martí. Evarist conociéndolos de apenas tres meses, se los llevó al Festivern, acabamos durmiendo juntos todos en la misma tienda, sin conocernos prácticamente, y por eso el nombre. Nació ahí dentro, con una confianza brutal desde el minuto uno.
 
MK: Desveladnos un poco más acerca de vosotros, en todo grupo hay un despistado, el que pone paz, la voz de la razón, el ligón…¿Quién es quien en vuestro caso?
 
TENDA: Cada uno tiene sus momentos, aunque no creemos que haya nadie que encaje dentro de una etiqueta. Cualquiera discute o pone paz, nos complementamos y tomamos el rol que se necesita en cada momento, sea el bueno o el malo, así funciona. Algunos saltamos más pronto y otros intentan respirar, y al día siguiente se invierten los papeles. Y siempre compensa. 
 
MK: ¿Cómo surgió la idea de formar la banda?
 
TENDA: Como comentábamos, dos de nosotros nos conocíamos de unos años, y fuimos dándonos cuenta de que queríamos tocar. Primero fue el ukelele de Evaristo, luego la guitarra…DE horas y horas pasándolo en grande en nuestras casas con dos guitarras oxidadas, decidimos que necesitábamos vivir la experiencia de estar en un grupo. Y cayó del cielo.
 

 
MK: Contadnos un poco las influencias musicales de cada uno…
 
TENDA: Cada uno tiene sus preferencias y debilidades musicales, aunque los cuatro tenemos claro que nuestro referente principal son los Beatles, sin ninguna duda. A nivel de composición, melodías etc. Son el big-bang de toda la música que escuchamos ahora. A partir de ahí, estamos influenciados por pop-rock más clásico, como U2, o por cosas más actuales, como Red Hot Chili Peppers, Artic Monkeys, y uno de nuestros favoritos, Cage the elephant. Algunos somos más rockeros y otros menos, y a la hora de componer cada uno propone arreglos basados en lo que nos gusta, y hacemos una mezcla que nos termina encantando.
 
MK: Una de las cosas que más nos gusta y al mismo tiempo nos crea curiosidad es que lo hagáis en valenciano, ¿Os ha restringido un poco a la hora de poner letra a los temas o por lo contrario se os hace más fácil?
 
TENDA:  Realmente no supone nada diferente ya que es nuestra lengua. Todos y todas estamos acostumbrados al inglés o al castellano, y es exactamente lo mismo. Nos comunicamos en valenciano entre nosotros, y nace así. Aunque de hecho tenemos un tema en castellano y un estribillo en inglés. No queremos descartar nada porque es un momento concreto en el que se crea la canción, y no podemos saber ni predecir en que idioma pensaremos. El valenciano es la lengua que más usamos. La música no debería tener fronteras lingüísticas, es lo más bonito para expresarse en lo que uno le nace. Aunque lamentablemente haya una creencia popular de que es más fácil llegar al «gran público» cantando en castellano, y especialmente en inglés.
 
MK: ¿Tenéis pensado hacer rosco?
 
TENDA: No solo lo tenemos pensado, sino que lo vamos a publicar en menos de un mes. Hemos sacado cinco singles, el último hace apenas unas semanas, y ya estamos preparados para lanzar todo nuestro material, al que le hemos dedicado tiempo, cariño y mucho trabajo. En nuestras redes iremos informando de todo para que no nos perdáis la pista.
 
MK: Hablemos de vuestro directo, sabemos de buena tinta que ya estáis en las tablas y casi sin descanso…¿Qué tal está siendo la acogida en directo?
 
TENDA: Hemos tenido mucha suerte, la verdad. Por los lugares donde hemos tocado, y las oportunidades, pero sobre todo por la gente que viene a vernos. Se nota cuando el público está al 200% con nosotros, es emocionante, y más cuando sacas tu primer single y en menos de un mes casi toda la gente está cantándolo, es estimulante. Pero han sido muchos conciertos en los que no ha habido ni diez personas, y nosotros encantados, es necesario conocer todo tipo de recibimiento. Somos muy conscientes de que hay que darlo todo, haya una o tres mil personas. Tocar con la misma intensidad en la plaça del Ajuntament de Valencia y en una sala de un pueblo, aunque haya cien personas en una y cuatro en otra. Nos han venido a ver, y hay que darles el mejor concierto, sean los que sean. Se valora más todo, la verdad.
 

 
MK: ¿Tenéis alguna anécdota que se pueda contar al respecto?
 
TENDA: Claro. Sobre el concierto que hicimos el 15 de febrero en La Caverna, que ya nos han invitado dos veces a tocar, y volveremos seguro. Veníamos de sacar La teua veu nuestra primera canción, y hacía tiempo que no tocábamos. Nos estábamos acostumbrados a la marcha de tocar para muy poca gente, cosa que nos hace disfrutar igual, es lo que toca. Y viniendo con esas expectativas y habiendo tocado en la sala anteriormente, no esperábamos nada más que los amigos y familiares de siempre. Recordamos entrar al baño a cambiarnos para salir, y habían diez personas, parientes cercanos. Salimos del baño y había una oleada de gente que nos dejó flipados. Conocíamos a muchos, pero había gente que no habíamos visto en nuestra vida, y eso nunca nos había pasado a ese nivel. Todo el bolo fue sudar y pasarlo en grande, y la gente respondía siempre, sudando todavía más de lo apretados que estaban. Fue brutal tocar el single y que la gente cantara una canción nuestra por primera vez. Aunque lo mejor fue cuando al terminar el concierto nos dijeron que habíamos superado el aforo permitido de la sala. Y nosotros emocionados, a la vez que nos sabía mal por la gente que estaba sudando como nunca, ¡en febrero!
 
MK: ¿Cuáles son las próximas fechas para veros en las tablas dejándoos la piel?
 
TENDA: Pues tenemos algunas fechas en el aire, aunque la más próxima y confirmada es la propia presentación del disco. Será el 26 de Octubre en la sala 16 toneladas de València, a cinco euros la entrada anticipada. De todas formas, en nuestras redes tendréis toda la información. Y podréis comprar el disco físico, si queréis.
 
MK: Una pregunta que no puede faltar…¿Cuál es vuestro punto de vista del panorama musical actual?
 
TENDA: Le ocurre lo mismo que con todas las cosas que han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías. Hay una nueva forma de consumo de música. Gigantescas bases de datos como Spotify hacen posible una accesibilidad nunca vista, una oferta todavía más grande. Y por esa parte estamos muy contentos, de poder dar a escuchar muy fácilmente nuestras canciones. El problema de este sistema es que a veces cosas muy buenas pasan inadvertidas, y todo un trabajo al que alguien le ha dedicado prácticamente todo puede caer en el olvido por el simple hecho por no ser el estilo que venda y/o que no cuente con una estrategia mediática  detrás que se asegure de que llegue a la gente. Nosotros mismos hemos querido seguir una hoja de ruta basada en sacar singles poco a poco y con apoyo audiovisual, dándole mucha caña en redes, porque sabemos que la gente se mueve así, además de que nos encanta hacer videoclips y currarnos el darle cosas a la gente que nos quieran escuchar. Y ahora poder sacar un álbum con una trayectoria previa, aunque muy pequeña, nos hace sentir que realmente hay gente a la que le gusta lo que hacemos y que nos apoya. Hemos tenido suerte y creemos que nos estamos adaptando muy bien, esperamos seguir haciéndolo. Moltes gràcies. 
 
Enlaces de interés: