Llega a nuestras garras el álbum Cicatrices de los murcianos HEADON, tras un periodo de pausa de 6 años, vuelven con más fuerza y un discazo bajo el brazo. Con Andy Martínez empuñando el micro, Sergio Ros a la línea del bajo, Jota y Ube Madrid a los rasgueados de las 6 cuerdas y Alfon Ruiz marcando la consonancia a golpe de batería. Así que sin más preámbulos vamos haciendo girar el rosco…
 
El primer corte que irrumpe es el homónimo del disco, Cicatrices, sin duda alguna saben lo que se hacen. La línea del bajo es atronadora y los riffs de guitarra potentes, con un compás marcado con contundencia el cual es el epicentro. La voz de Andy no se hace rogar y entra para deleitar nuestros oídos. Un buen comienzo con una letra muy trabajada. 
 
Bien, tras el buen sabor de boca que se nos queda con el track anterior, Tras el cristal acomete como un huracán dispuesto a arrasar con todo a su paso… Así que el headbanging hace acto de presencia y nuestras cervicales comienzan a correr peligro. Con los cambios de cadencia perfilados por Alfon y los registros vocales de Andy, los cuales no nos dejan indiferentes. Préstale especial atención al solo y a la letra, así como el final, que le da ese punto distinto que tanto nos mola, sublime.
 
¿Seguís con las cervicales enteras? Quizás en Largo camino nos toque llamar al fisio… Sin tregua, nos envuelve con fragmentos como «... la adrenalina te hace vibrar, el show ya va a comenzar, luces y acción cuero y pasión, miro hacia atrás al pensar el duro camino que hay que cruzar para llegar hasta aquí, tu voluntad…» que se quedan a la primera y pronto nos atrevemos a cantar junto a Andy. ¿Adivinas de qué trata la letra? No te lo voy a desvelar, te reto a que lo descubras…
 
Llega el momento de tomar aliento con esta balada: La última lágrima. Nos embelesa desde el primer instante. La voz de Andy toma un matiz aterciopelado deleitando nuestros oídos y tocando nuestra fibra sensible. Donde el piano queda en un segundo plano sin perder protagonismo. «… Lucharé por no salirme del camino afrontando los errores que olvidé, cicatrices que me muestran lo vivido y me empujan a esta cruda realidad siento el viento acariciar mi piel melodía que hoy me hacen ver que de nada sirve lamentar si no afrontas la verdad abre al fin los ojos o caerás…» y sin darnos cuenta llegó a su fin como una exhalación dejándonos con la mente perdida en amores pasados y la letra grabada a fuego en la piel.

 
Acomete Devastado sacándonos de nuestro letargo con el corte anterior, con los rasgados potentes de cuerdas y una línea de bajo atronadora nos devuelven al aquí y ahora. Andy no se hace de esperar y entra en acción con algunos growls de fondo, como en un tercer plano despertando nuestra curiosidad… Con una base rítmica contundente a golpe de pedal, deliberadamente. Ya aviso que una sola vez es imposible escucharla, así que mejor marcarla para volver a ella después. Los amantes de marcar el ritmo de la batería van a disfrutar sin duda.
 
En el meridiano hallamos Mil mentiras, uno de mis favoritos. ¿Y el tuyo? La batería se acelera atronadora, como una bestia liberada de sus cadenas que se pone a correr a toda velocidad para escapar de los cazadores. La línea del bajo te arrolla junto con los rasgados potentes y tenaces de guitarra. Andy no tarda en irrumpir, dando la sensación de que cada frase que pronuncia se clava bajo la piel… Me encanta ese toque distinto que le da esa voz puntual que roza los growls, préstale atención.
 
Tras un subidon de adrenalina, En un adiós relaja un poco el ambiente dándonos una pequeña tregua para tomar aire. Dime, ¿en qué piensas cuando escuchas este track? ¿A quién te recuerda? La melancolía se refleja en el registro vocal de Andy, el cual nos deleita y logra tocarnos la fibra sensible. Donde recordamos esa persona que se marchó, que su adiós nos desgarró el alma y aunque hayan pasado meses, años y semanas la nostalgia se apodera de nosotros…
 
Bien, toca reponerse y el encargado de sacarnos de ahí es Sin tu luz el cual se abre paso pisando fuerte con una cadencia que toma velocidad desde el primer instante. La voz de Andy nos envuelve, esta vez con frases que nos invitan a dejarnos las cervicales, donde la línea del bajo nos sirve de guía en el corte. Los solos son sublimes, perfectos para los amantes del air guitar. ¿Qué te apuestas a que terminas cantando este tema todo el día? Quien bien me conoce, sabe que lo mío es marcar el ritmo como si tuviera una batería frente a mi… Y molestar a los vecinos dándole todo el volumen posible a los roscos.
 
Hablando de volumen, te recomiendo darle a tope con Insania me alucina el comienzo de este tema, no te dejaré indiferente, no te voy a descubrir el por qué… Hazme caso, sé de lo que hablo… Con un compás perfilado en cada cambio de consonancia, los growls que se escuchan a dúo con Andy puntualmente y los riffs de guitarra rozando la perfección. Sin darnos cuenta estamos en la recta final del rosco y se nos ha pasado como una exhalación, y este track me lo apunto para darle un par de veces más, no puede faltar en un directo ni de lejos.
 
El tema que pone punto final al álbum es Recuerdos se desliza embelesando nuestros oídos. Donde los acordes nos embaucan junto a la voz de Andy que no se hace de rogar, cada fragmento golpea con fuerza llevándonos a ese lugar recóndito de nuestra memoria donde los recuerdos anidan. «...Veinte años hace ya y parece que fue ayer, te siento aquí, en cada paso que doy aun te veo frente a mi mirándome…» Sin duda eriza la piel con cada frase, un corte excepcional para poner el broche final al disco. Muy buen trabajo.

Para los amantes del género y seguidores de la banda solo puedo decir que han hecho un gran trabajo, me he quedado con ganas de más, pero como bien dicen «Lo bueno si es breve 2 veces bueno». El registro vocal de Andy es excepcional, se nota que trabaja mucho su voz y la cuida. La línea del bajo es arrolladora y contundente, los rasgados de cuerdas potentes y tenaces y la consonancia marcada a la batería ha logrado sorprenderme gratamente, sin duda hacen un gran equipo.
 
Personalmente les puntúo con un 9’5/10 han puesto el listón muy alto, espero poder verlos pronto en directo, no me lo puedo perder. Hay algunos temas que sin duda en directo tienen que quebrar cervicales seguro. Así que espero que nos veamos en los conciertos.

Tracklist
Cicatrices
Bajo el cristal
Largo camino
La última lágrima
Devastado
Mil mentiras
En un adiós
Sin tu luz
Insania
Recuerdos

Enlaces de interés