Fotografías de Jose Emilio Paqué

 
Era mi primera vez en esta sala granadina. Rocknrolla CLUB, que cada vez más se está abriendo un hueco en la escena andaluza y la ocasión merecía la pena pues nos visitaban los suecos SPARZANZA en la segunda parte de su gira española que los llevaría por ciudades menos habituales dentro del circuito de directos como Estepona, Salamanca o Ciudad Real. Lestrato Rock Conciertos nos ofrecía la oportunidad de disfrutar de esta bandaza de metal y hard rock que debería estar mucho más reconocida.

En esta parte de la gira, les acompañaban THE FAITHLESS, banda de Vitoria Gasteiz que realizan un metal alternativo / rock muy enérgico y con un vocalista muy carismático, Abel García Niso y que con solamente un guitarra, Iñaki Nogueira, sonaron muy conjuntados  y con un sonido muy limpio. Aunque el inicio fue un poco frío, éramos unos 20 asistentes, poco a poco se iba entrando en calor y Run de su segundo álbum Fighting The Shadows, el cual venían presentando, despertó a los asistentes, con sus ritmos poderosos donde el  bajo de Manolo “Lolín” y la percusión de Fer Heras nos machacaban en un temazo. El bajo dió paso a Violent Lies, en la que animó a la gente a cantar, en un medio tiempo hardrockero que sonó de lujo.

 
Y es que THE FAITHLESS, suena muy bien en directo y la sala acompañó en ello sorprendiéndome por su acústica, en una especie de caja embutida en un lateral de la misma. The Same Thing es uno de mis cortes preferidos, por su estribillo pegadizo y adictivo, donde Abel se bajo a cantar con el público y endureció el sonido, como en We’re All To Blame, uno de los cortes más vigorosos de su repertorio con algún toque thrashero. Con el tema de su videoclip, Ready, Set, Go! y con Rain, otro de mis temas, pusieron el cierre por todo lo alto en un concierto impecable en lo musical.
 


Setlist

Intro
Won’t Stop Rockin’
Make Me Mad
Run / Violent Lies
The Same Thing
Give it Back
Salvation
We’re All To Blame
Walk to the End
Ready, Set, Go!
Rain
 
Les tocaba el turno a los suecos SPARZANZA, una bandaza en toda regla de metal y hard rock que en directo suenan mucho más poderosos y contundentes que en disco, con unas guitarras atronadoras a cargo de Calle Johannesson y Magnus Eronen, además de contar con Fredrik Weileby en unas voces espectaculares repletas de potencia y melodías vocales que enganchan a la primera.
 
Announcing The End, tema homónimo a su nuevo álbum, abrió el directo mientras ecualizaban el volumen del conjunto, y la voz quedó un poco diluida en su primera mitad, para con Pine Barrens y Crone of Bel con un toque muy Volbeat en sus mejores tiempos, aceleraban el directo y hacía disfrutar a los asistentes, un aforo que subió a unas 40 personas.

 
Cuando una banda consigue erizarte todo el vello y hacerte sentir su música, tienen algo especial y Follow Me lo consiguió con un estribillo mágico y una música repleta de sentimiento, contrarrestándolo con Damnation mucho más groovera, pero siempre manteniendo su esencia rockera, con una voz rasgada que le da ese punto de distinción a su tono. We Are Forever y Alone With A Loaded Gun seguían machacándonos una y otra vez, donde la percusión de Anders Aberg tenía mucho que ver, en ocasiones muy alta de nivel con un doble bombo atronador. A pesar de ser una banda sueca, siempre fueron muy cercanos, bromeando con el «frío de su país y los vikingos, pero que aquí se está muy bien con el calor«.

 
Con Gone y Whatever Come May Be, superamos al ecuador del concierto, completamente hipnotizados por sus ritmos y estribillos melódicos y pegadizos, en el que hicieron prácticamente un recorrido por todas sus épocas, guardando para el final algunos de sus himnos como Underneath My Skin, con sus guitarras y su ritmo groovero, intercalando esas estrofas agresivas y rasgadas con un estribillo mágico; la rockera The Trigger daba paso a Black y My World Of Sin, dos temazos en toda regla que echaban la vista atrás en su discografía y que pusieron una nota emocional en los asistentes, sobre todo el segundo en cuestión. Para poner un broche de oro con Vindication y Temple Of The Red-Eyed Pigs, uno de sus temas más conocidos.

 
 
Setlist
Announcing the End
Pine Barrens
Crone of Bell
Follow Me
Damnation
When The World Is Gone
Before My Blackened
The Fallen Ones
We Are Forever
Alone With Loaded Gun
Gone
Whatever Come May Be
Underneath My Skin
The Trigger
Black
My World Of Sin
Vindication Temple Of The Red-Eyed Pigs

 
Granada vivió una noche de metal y hard rock de gran calidad por parte de las dos bandas, lástima que no se hubiera colgado el cartel de sold out, pues bien merecía la pena, pero los pocos asistentes que acudimos, no olvidarán esta noche en la Rocknrolla Club, de la que he de decir que me sorprendió muy gratamente en cuanto a sonido y ubicación.