Por Irene
Hoy tengo el placer de entrevistar a Jyrki Linnankivi, aka Jyrki 69, vocalista de la mítica banda THE 69 EYES. El pasado 13 de septiembre salió a la venta su decimotercero disco de estudio West End, con el que además celebran sus 30 años de carrera. En Finlandia ya han empezadola gira que los llevará por Estados Unidos y Europa en los próximos meses.
Jyrki 69 lleva 30 años al frente de THE 69 EYES. Durante la década de los 90 fue además un DJ muy conocido en Finlandia. Pero Jyrki 69 no es el típico roquero. Recientemente, en una entrevista para la televisión nacional, reveló que tiene dos masters, en Química y en Filosofía. Según declaró en este programa, él no sabía ni si iba a funcionar su carrera musical ni cuanto duraría, en caso de funcionar. Además ha publicado su propio cómic y varios libros. También es Embajador de Unicef y ha participado en muchos eventos benéficos.
METAL KORNER: En primer lugar nos gustaría agradecerte que nos dediques estos minutos. Par mí es un absoluto placer poder estar aquí hoy. He estado siguiendo tu carrera desde hace casi 20 años ya en España.
JYRKI 69: Ah ok, ¿de dónde eres exactamente?
MK: De Madrid.
J69: Ah, vamos a tocar allí en Abril.
MK: Sí, ese es el motivo por el que estamos interesados en charlar contigo. Hay muchos fans esperando vuestra gira en España.
J69: Ah qué bien. Me encanta Madrid. Siempre suelo ir allí uno o dos días antes del concierto. Me encantan vuestros museos. Aunque he estado ya muchas veces en el Reina Sofía y en el Prado, nunca me canso. Tengo que ver esas pinturas tantas veces como sea posible. Me encantan esos museos, es por eso que suelo viajar con un par de días de antelación. También me gusta Barcelona, la he frecuentado mucho en los 70, como DJ. Ahí hay un bar llamado Undead Dark Club y he pinchado allí muchas veces a lo largo de los años. Últimamente voy allí sólo para tocar, no paso mucho tiempo libre. Pero también me gustan otras muchas ciudades españolas como Alicante, suelo frecuentar mucho España.
MK: El pasado 13 de septiembre salió a la venta West End, vuestro decimotercero álbum de estudio. Personalmente me recuerda a vuestros primeros años, quizás un poco más agresivo y con un tempo más rápido. ¿Qué nos puedes contar del proceso de grabación?
J69: Sí, es más rock and roll, hay más guitarras. Nuestro guitarrista pasó mucho más tiempo tocando la guitarra y practicando arreglos. Así que hay muchas guitarras en el disco, menos sintetizadores que nunca. Es un álbum de rock. Todos nuestros discos son rock and roll, pero este es más, como bien has dicho, como en nuestros comienzos. No sé, hemos tocado durante 30 años y creo que siempre han sido más o menos lo mismo, al menos para mis oídos, a lo mejor para los oídos de los demás, no tanto. Yo escribo las canciones, hago las letras, y la melodía siempre ha tenido los mismos elementos, películas de terror, misterio, misticismo… Y en cuanto a la música, siempre hay una melodía melancólica. Hemos intentado unas cuantas veces hacer canciones “de fiesta”, pero probablemente no son de las mejores. Incluso si piensas por ejemplo en Lost Boys, es una canción melancólica a pesar de estar muy cerca de una canción de fiesta. En realidad es muy melancólica.
MK: De todas maneras en este álbum las canciones son más roqueras, no hay tantas baladas, ¿podríamos decir que solo una? (Death & Desire)
J69: ¿Crees que hay solo una balada? No sabría decirte. Puede que haya quizás tres en todo el disco. Una de ellas es más gótica y melancólica y recuerda a los primeros 2000 y a la vez tiene un toque lento a lo AC/DC, quizás esa sea una balada. Y luego está otra en la que repito mucho “change” (Change), quizás esa sea otra, no se. Pero cuando hablamos de una balada me imagino cantando a Julieta en el balcón, entonces sería una balada propiamente dicho. Pero no creo que haya ninguna canción así en este disco
MK: La semana en la que se publicó West End hicisteis un par de eventos para fans en Lahti y en Helsinki. En Lahti estuvisteis en el estreno de la exhibición de fotos en vuestro honor, obra de Ville Akseli Juurikkala, y en Helsinki hicisteis una preescucha party en The Riff y una firma de discos. Yo estuve en los dos eventos de Helsinki, y puedo decir que los fans reaccionaron muy bien. En mi opinión es algo increíble que sigáis haciendo eventos de este tipo. ¿Qué nos puedes decir de estos eventos? ¿Qué significan para vosotros?
J69: Sí, hicimos esos eventos para los fans en los que también quisimos tocar un acústico. Somos músicos y no nos ponemos límites. Podemos hacer lo que queramos. Ojalá nos inviten en España a hacer este tipo de eventos. En nuestros primeros años, cuando empezamos, hacíamos muchas sesiones de firmas de discos en tiendas de música, ahora ya casi no quedan. Pero nos encantaría seguir haciendo ese tipo de eventos. Venimos a tocar para los fans. Tenemos meet & greets en las giras europeas, en las giras americanas son más comunes, y hemos decidido hacerlos también en Europa. Pero básicamente es que ya que venimos a actuar para nuestros fans, preferimos tocar antes que quedarnos mirándonos los unos a los otros. Vosotros sois nosotros y nosotros somos vosotros. O, como diría Charles Manson: “Yo soy tú”.
MK: En vuestro último disco hay algunos artistas invitados. En Two Horns Up está Dani Filth, quien también participa junto a Wednesday 13 y Calico Cooper en The Last House on the Left. ¿Qué nos puedes decir de estas colaboraciones? ¿Cómo surgieron?
J69: Son todos viejos amigos nuestros. A Dani Filth y a los demás componentes de Cradle of Filth (CoF) los conozco desde mediados de los 90. Un par de años más tarde apareció Murderdolls, y además hemos hecho un par de giras con Wednesday 13 tanto en EE.UU como en Europa. Y lo mismo con CoF. Pasaron unos años, casi una década, en los que no estuvimos en contacto con ninguno de ellos, pero casualmente coincidí con ellos en Hollywood. A Wednesday 13 lo vi en Whiskey a Go Go cuando actué con mi proyecto en solitario. Me alegró mucho verlo, y hablamos de que podríamos hacer algún proyecto juntos. Y más o menos lo mismo con Dani Filth. Lo vi en el Rainbow Bar and Brill, y tras unas cuantas bebidas decidimos que formaría parte de nuestro nuevo disco. Así que todas estas colaboraciones vienen de viejas amistades. Y con Calico Cooper hay una historia muy interesante. Rodamos en vídeo de Never Say Die en Los Ángeles, hace aproximadamente diez años. Y pasado un tiempo alguien nos comentó qué Calico Cooper, la hija de Alice Cooper salía en nuestro vídeo. Nosotros no sabíamos a qué se refería, y nos dijo que la chica saltando en el vídeo era hija de Alice Cooper. Este vídeo está rodado en exteriores de Los Ángeles, y uno de los street glam punks que podéis ver en el vídeo, es Calico. Así que pensamos en pedirle que colaborara con nosotros.
MK: Mi siguiente pregunta es a cerca de vuestras letras. Hace unas semanas vi un vídeo en el que hablabas con detalle de qué inspiró las letras de West End. Entre otras cosas, se habla de la controversia que se ha generado con las redes sociales y de cómo deberíamos enfrentarnos a los haters y a la vida en general, ¿no es así?
J69: Hablamos por ejemplo acerca de como la gente se ofende hoy muy fácilmente. En la vida nos enfrentamos a sorpresas, en ocasiones negativas, como pueden ser los haters. Pero en general se puede decir que solo tenemos una vida y hay que vivirla al máximo, sin pensar en nada más. Creo que básicamente Two Horns Up trata de transmitir un mensaje positivo, enseña tu middle finger. Hay muchos casos de suicidio y de pensamientos de ese tipo, pues middle finger para todo eso. Es como si Lucifer bailara a eso. Y luego hay otra canción, Burn Witch Burn, que trata más acerca de los sentimientos que nos ha traído internet. Se suponía que tenía que unirnos, pero de hecho nos ha separado. Ella misma (internet) se alimenta de negatividad, y la gente se lo toma tan en serio que olvida que hay una vida real. También podemos ver a gente cara a cara, o incluso salir. La gente se mira tan solo al espejo y no se hacen más que preguntas absurdas, en lugar de salir a buscarse a ellos mismo. Y Burn Witch Burn trata sobre eso.
MK: También he escuchado que te inspira mucho toda la escena musical de Los Ángeles y las películas de terror.
J69: Sí, las películas de terror siempre han sido una gran inspiración. Este hecho está ligado a que cuando empezamos yo tenía tan solo 19 o 20 años y no tenía mucha experiencia en la vida. Así que empecé a escribir acerca de lo que sabía; películas de terror, libros, cómics, quizás estaba pensando en alguna chica, o incluso había conocido a alguien. Mis primeras experiencias fueron así, y se convirtieron en mi música, es algo común para todo el mundo, así que sigo haciendo eso, no sé por qué. No escribo como un roquero de 51 años, me gusta escribir sobre cosas simples y atemporales, una temática sencilla de la cual puedo mantener esa fórmula que se me ocurrió hace años. Y obviamente, con los años, he tratado de poner sentimientos infelices, pero me he dado cuenta que es mejor ser fiel a esa fórmula. Es más atemporal. Bien es cierto que hay mensajes ocultos que nadie entiende, a menos que sean muy fanático que las películas hardcore y/o me conozcas bien personalmente. Pero también es interesante el hecho de que cuando escribes, realmente estás escribiendo tu futuro en esa canción.
MK: Vosotros como grupo, y tú además como DJ, habéis estado muy presentes en la escena musical de Helsinki durante más de 30 años. Esta ciudad ha sido siempre un referente europeo en cuanto a música rock y metal, todos los años viene muchísima gente de distintos puntos del mundo para asistir a conciertos. A partir del año que viene tres de las grandes salas de conciertos (Nosturi, The Circus y Virgin Oil) cerrarán sus puertas, quedando así pequeñas salas. ¿Cómo crees que afectará esto a la escena musical de un referente europeo como es Helsinki?
J69: No sabría decirte, ya no salgo por Helsinki. Tengo algunos amigos con los que empecé a escribir música hace 20 o 30 años, pero ya no salimos. No tengo ni idea de qué está pasando. Soy demasiado viejo. Siempre nos queda el Rainbow y muchos otros bares en Hollywood. Tenéis que ir allí a ver conciertos.
Os recordamos que THE 69 EYES visitarán España en abril. En ambas fechas los acompañará el grupo ROMANTHICA:
03.04.20. Madrid – Sala Shoko
04.04.20. Mollet de Peralada – Salamandra Sala 1
Enlaces de Interés: