HATE LEGIONS vuelve a Metal Korner a prácticamente un año de la publicación de su último álbum. XI Domini de Chaos es el tercer disco de los sevillanos abanderados del black metal que han aceptado sentarse virtualmente con nosotros para deshacer los entresijos de este crudo LP
 
MK: ¡Bienvenidos a Metal Korner! Me veo en la obligación de preguntaros qué diablos, en el buen sentido de la palabra, representa la intro Miseros Daemonium y por qué es la intro del disco. 
HATE LEGIONS: Hola Pilaria, antes de nada, agradecerte la entrevista y especificar que no se trata del cuarto disco de HATE LEGIONS, sino del tercero. *Detalle corregido.
Con respecto a la intro, es la grabación de una posesión infernal y representa la desesperación de una persona luchando contra el demonio. Hemos querido representar así la posesión porque es la visión estética más típica del cine y la literatura, y por lo tanto, la que suele ser más familiar para casi todo el mundo.
MK: El disco continúa con un aire igual de tétrico aunque menos…inquietante con Princeps Abyssum Irent de cuya letra no tenemos copia. ¿De qué nos habla esta canción? 
HL: Esta canción trata sobre el Príncipe de los Infiernos, Señor de las Moscas, también conocido como Beelzebuth. Desde la visión tradicional, es el demonio de la gula, las brujas, y uno de los tres demonios que conforman la falsa trinidad. Como señor de Gaghiel en el árbol de la muerte, simboliza la ruptura y destrucción de los esquemas demiúrgicos y el refinamiento de la consciencia.
Es un tema bastante frenético y crudo desde el principio, con partes más rítmicas y marcadas a medida que se va desarrollando, pero que tiene un final muy pasional y salvaje. Esta es la forma en la que quisimos expresar la esencia de Beelzebuth.
MK: Venenum Dei parece tener algo que ver con los dioses, una conclusión a la que llego gracias a su título y a esa aura mística que rodea a toda la canción gracias a los pasajes más ambientales. ¿Estoy en lo cierto? 
 
HL: Es una canción dedicada al demonio Asmodeo, descrito como el señor de la lujuria y señor del segundo circulo del infierno, haciendo una analogía con el árbol de la muerte. En diferentes tradiciones Asmodeo es también conocido como Samael, “el veneno de dios”, de ahí su título. La letra está enfocada hacia la exploración de la sexualidad oscura y los aspectos más primordiales reprimidos en el subconsciente.
MK: Primum Est Per Septem Reges Infernum, a estas alturas de la película a cabo de percatarme de que todos los títulos de las canciones están en latín. ¿Por qué? ¿Qué significado o relevancia tiene esta lengua para HATE LEGIONS? 
 
HL: Este tema está dedicado al señor de la guerra, Baal. Su esencia beligerante queda plasmada en la letra, que se centra en su imagen cristiana como demonio de tres cabezas y lugarteniente del infierno. Ritos de sangre, guerra, caos y destrucción de todo orden son los aspectos básicos de Baal que hemos querido plasmar en esta canción tanto a nivel musical como lírico.
El uso del latín tiene su razón en que era el idioma oficial de la iglesia y lo usamos para reivindicarnos en contra de ellos en su mismo lenguaje, sería como parodiar a la iglesia.
MK: Qui Adorat Lucis Absentia parece estar relacionada con una oda a la oscuridad o aquellas personas que prefieren la ausencia de luz. Este tema tiene un ritmo de batería mucho más marcado y profundo. ¿Cómo fue componerlo? 
 
HL: En realidad es una oda a modo de invocación al demonio Lucifuge Rofocale “el que huye de la luz”, en su visión más tradicional como demonio nocturno pactador.
También está relacionado con el paradigma anticósmico simbolizando el impulso de destrucción del orden cósmico. Decidimos escribir sobre esto debido al ritmo frenético y destructor que había resultado combinando los diferentes pasajes de la batería.
Por otra parte, precisamente este tema llevaba mucho tiempo compuesto y a punto de ser descartado. Pero antes en entrar en el estudio le dimos una segunda oportunidad haciéndole unos cambios y el resultado nos convenció mucho, motivo por el cual pasó a formar parte del álbum.

 

MK: Mater Divinationis supone el ecuador del disco con una intro musical bastante larga, un hecho al que pocas personas le dan importancia pero que poseerla. ¿Por qué elegisteis esta canción para que ocupase dicha posición? 
 
HL: Hay que especificar que Mater Divinationis no es una intro, sino otro tema independiente que está dedicado a uno de los once señores del caos, el demonio Naamah.
Aunque realmente, Naamah es un arquetipo femenino representado como una de las múltiples formas de Lilith, la madre oscura, y el primer demonio que nos encontramos en el árbol de la muerte. Es la figura iniciadora que nos guiará por el sendero de las sombras y el lado nocturno. Tal vez por este carácter inicíatico y por ser un tema instrumental es por lo que puede parecer una intro.
Decidimos que ocupara dicha posición por ser un tema instrumental y pensamos que vendría bien en el ecuador del disco.
MK: Nunca está de más aprovechar un tema para preguntaros cómo fue la grabación del mismo, en este caso de Dominus de Orgiis, y del álbum en general. Contadnos un poco cómo fue este proceso. 
 
HL: La grabación fue muy cómoda, en el estudio teníamos a un gran profesional como Javi Rondán, que nos dio gran confianza y prácticamente salió sola. Este técnico sabe sacar lo máximo de uno mismo como músico. Por otra parte tiene unos medios a los que sabe sacarles todo el partido, no como en grabaciones anteriores donde los técnicos tenían grandes carencias tanto técnicas como de conocimiento a la hora de grabar este tipo de música.
Este tema está dedicado al demonio Belphegor en la visión típica del demonio como conseguidor y del arraigado concepto del pacto por el cual podríamos vender nuestra alma desde una perspectiva absolutamente teísta.
MK: Magna Mater Tenebris me recuerda bastante al black metal más primigenio y eso me gusta, aunque mi opinión es lo de menos. ¿Cuáles son las particularidades de esta canción en sentido instrumental pero también lírico? 
 
HL: Es cierto que este tema tiene motivos que recuerdan a un black metal más primigenio, combinando muchas sucesiones de acordes menores con arpegios bastante oscuros y partes muy rápidas de power chords sobre la escala frigia. Esta combinación de recursos es algo muy utilizado en el black metal en general, pero sobre todo por bastantes grupos suecos, y claro, las influencias acaban aflorando tarde o temprano. Tal vez es por esto, que tiene un aire a black metal más clásico.
A nivel lírico, el tema se centra en la gran madre oscura, Lilith, consorte de Lucifer. Se basa sobre todo en su visión bíblica como madre de demonios, aunque quisimos representar el principio femenino arquetípico presente en otras cosmovisiones del sendero de la mano izquierda, como su visión como principio y final de todas las cosas y como diosa de la parte oscura de la creación.

 

 

MK: Praeses Senatus Daemoniorum adquiere una dimensión distinta al ganar velocidad desde el segundo cero aunque sigue la tónica general del disco. ¿Qué historia hay detrás? 
 
HL: Si, es cierto, es un tema que desde el principio se muestra bastante dinámico. Está dedicado al demonio Adramelech, el gran canciller del infierno. Su nombre significa “el rey del fuego”, y al igual que otros dioses paganos fue convertido en demonio por la tradición judeo-cristiana. A menudo era representado como un pavo real, ya que simboliza la ostentación, la belleza, el orgullo y el ego. De hecho, a nivel lírico nos hemos basado concretamente en ese aspecto retador y orgulloso de Adramelech como analogía directa del adversario.
MK: Ignis Sacrificium es el tema más largo del disco. Sé que obviamente es muy poco probable que penséis en la duración de los mismos cuándo lo estáis componiendo…¿me equivoco? ¿Por qué situarlo como penúltima canción? 
 
HL: Normalmente no pensamos demasiado en la duración de los temas, sí es cierto que no queremos que se vayan mucho de tiempo como nos ha ocurrido en otras etapas, hoy por hoy preferimos temas contundentes pero no excesivamente largos. Este tema en concreto fue puesto en ese lugar porque creímos que era la posición adecuada para él. De hecho lo hemos usado mucho para cerrar los conciertos.
Además, este tema está compuesto para el demonio Molock, y representa la culminación de la voluntad sobre los deseos y la purificación a través del fuego. El último paso antes del abismo.

 

MK: Finalmente alcanzamos el final con Ut Adversaretur Ei y esos gritos agónicos de su inicio. Particularmente encuentro poético que termine de la misma forma que empieza aunque en esta ocasión parecemos estar ante una bestia. ¿Qué significado tiene esta canción? 
 
HL: Esta canción simboliza un ritual en el cual se invocan a cada una de las deidades mencionadas en cada uno de los temas del disco, la entrada hacia el abismo y la disolución con el Azerate. Es una manera de cerrar el círculo del disco nombrando en última lugar a Satán, al que va dedicado el tema.
MK: ¿Cuál es el mensaje general, o mensajes secundarios, que encierra XI Domini de Chaos
 
HL: Esta pregunta y la siguiente están realmente unidas. En realidad es un álbum conceptual inspirado en la corriente del satanismo anticósmico recogida en el Liber Azerate. Cada uno de los temas está dedicado a uno de los dioses del anticosmos, aunque hemos querido representar la visión de diferentes paradigmas, como algunos aspectos de deidades paganas además de la visión típica de la tradición bíblica. De esta manera podíamos ofrecer una visión más sincrética y en nuestra opinión, más completa.
MK: ¿Es realmente un álbum conceptual o una reunión de diversos temas? 
 
HL: Tal y como acabamos de explicar, se trata de un disco completamente conceptual.
MK: Dentro de poco este disco cumplirá un año así que me veo en la obligación de preguntaros cuáles son vuestros planes de futuro. ¿Habrá nuevo trabajo de HATE LEGIONS pronto? 
 
HL: En realidad ya hemos compuesto bastante material y las ideas como siempre fluyen, con lo que seguramente no tardaréis mucho tiempo en tener noticias nuestras. También estamos trabajando en nuevos arreglos para algunos temas de anteriores álbumes para darle una perspectiva musical más actual con respecto a la dirección que actualmente tiene la banda.
MK: Hace prácticamente un mes Kharnac entró como nuevo bajista de la formación, ¿cómo se ha adaptado a HATE LEGIONS? 
 
HL: Tras expulsar a Kayn de la banda hemos tenido mucha suerte de poder contar con Kharnac para ocupar su puesto.
La verdad es que no ha sido necesaria ninguna adaptación, nos conocemos desde hace muchos años y tanto por su forma de ser, como por su nivel musical, no ha tenido ningún problema en adaptarse a HATE LEGIONS. Es un gran músico que trabaja duro y demuestra con creces día a día su valía y su implicación. Tenemos bastante suerte de tenerlo en nuestras filas.
También queremos aprovechar para hablar de la incorporación de Svart Ljus que también se incorporó recientemente a nuestras filas (meses antes que Kharnac).
Al igual que nuestro nuevo bajista, Svart Ljus también se ha incorporado a la perfección en la banda.

Después de un largo tiempo con un sólo guitarra en HATE LEGIONS por decisión propia de la banda, nunca cerramos las puertas a meter un segundo guitarrista, pero éste tenía que ser digno de ocupar dicho puesto en muchos factores. Esa persona digna llegó al conocer a Svart Ljus, al poco de conocerlo tuvimos claro que el puesto era para él y él aceptó encantado.

MK: ¿Daréis conciertos próximamente o publicaréis algún videoclip? ¡Contadnos cosas! 
 
HL: En ese sentido hemos estado muy parados últimamente debido a los cambios en la formación. Cuando llega a la banda alguien nuevo es necesario un tiempo de adaptación y de duro trabajo en otro sentido. Los nuevos miembros han de adaptarse a la banda y viceversa, y todo este proceso requiere su tiempo. No obstante, hemos vuelto a trabajar con fuerza, y en poco tiempo, esperamos que a principio del año que viene, estemos de nuevo en un escenario dando lo mejor de nosotros.
Respecto a videoclip, al poco de que saliera a la venta XI Domini De Chaos publicamos un videoclip del tema Praeses Senatus Daemoniorum del que aprovechamos ésta pregunta para darle publicidad.
MK: Pregunta final y necesaria, ¿cómo han recibido el público y los medios a vuestro disco? 
 
HL: La aceptación realmente ha sido muy buena, tanto por el público en los conciertos como por revistas, webs etc. Estamos muy contentos en este sentido, y esperamos que los trabajos venideros tengan aun más aceptación si cabe.
MK: Si queréis añadir algo es vuestro momento. Muchísimas gracias por vuestro tiempo. 
 
HL: Sólo darte las gracias a ti por la entrevista y a los lectores de esta web. Esperamos salir pronto a los escenarios y veros a todos los que podáis.
Enlaces de Interés: