Lo primero que llamó mi atención sobre esta banda fue su procedencia, Cape Town, la capital de Sudáfrica, y cuando descubrí que hacían post black metal, me decidí a conocerlos e indagar sobre su música. Estamos hablando de CONSTELLATIA, un proyecto colaborativo y visionario por Gideon Lamprecht (guitarra y teclados) de CROW BLACK SKY y Keenan Oakes (bajo y voz) de WILDEMESSKING, que lanzan este álbum debut Language of Limbs a través de Isolation Records. Si te gustan bandas como DEAFHEAVEN, OATHBREAKER o LANTLÔS, estás de enhorabuena.

Su música es emocional y escala paisajes que se cruzan entre las luces y las sombras de unos pasajes tan blacker como el comienzo de All Nights Belong to You, pero que pone ese matiz de teclados, voces limpias y pasajes atmosféricos que le dan ese contrapunto pausado y meditativo al que se une Alison Rachel de HONEYMOAN en las voces, para recrear un fragmento central muy bello y sosegado en un temazo progresivo y cambiante a lo largo de sus casi ocho minutos. In Acclamation, continua ese ritmo musical, pero donde el black se matiza y suaviza aun más entremezclándolo con el post metal y unos gritos limpios en segundo plano que le dan epicidad, pues a pesar de los blast beat endiablados y veloces, las guitarras envuelven la estructura musical por sí mismas atemperando el ciclón, dejándonos escuchar decenas de detalles y arreglos tanto de teclados, voces, como de batería (todo esto hubiera ganado con un sonido más nítido).

Empyrean es una maravilla de corte épico y atmosférico, con un ritmo pausado pero muy abierto donde los teclados encajan a la perfección y le dan esa amplitud musical que unida a los pasajes de voz alargados y a esos riffs armónicos de guitarras te transportan hacia un cosmos muy particular que se funde con el inicio de The Garden, tan sensual y suave como un sueño donde la Vía Láctea proyecta esa neblina blanquecina sobre nuestras mentes y todo el cosmos gira a nuestro alrededor, gracias a la voz de Lucy Kruger que formará combo con Keenan, para crecer y crecer en intensidad y potencia en un tema de 10 tanto estructural como musical. Todo un descubrimiento musical que seguiré muy de cerca y si eres amante del post black, no te los puedes perder, CONSTELLATIA. 8/10

Enlaces de Interés

1. All Nights Belong To You
2. In Acclamation