Spoil Engine
 
 

Cuando en 2015 descubrí a SPOIL ENGINE, me llevé una gran sorpresa. Primero con su EP Stormsleeper, y más tarde en 2017, con su LP del mismo nombre (del que ya hice review). Un accesible y muy bien realizado death metal melódico con elementos más actuales y modernos, como metalcore o groove metal. Hecho por músicos de Bélgica y Holanda (aunque con sede en tierras belgas), la banda por ese entonces acababa de incorporar a su nueva vocalista, Iris Goessens. Ahora SPOIL ENGINE está de regreso con su quinto (5º) trabajo de estudio, titulado Renaissance Noir. Se ha editado el día 15 de noviembre a través de la filial de Nuclear Blast dedicada al metal más contemporáneo y actual: Arising Empire.

Este nuevo paso en su carrera musical supone una evolución natural respecto a Stormsleeper (2017), pero dando una vuelta de tuerca en algunos matices de su sonido, además de algún cambio en su line-up. Si en su anterior LP, contaban con dos guitarristas, la banda en esta nueva etapa ha prescindido de uno de ellos, concretamente de Bart Vandeportaele, quedando sólo frente a las cuerdas Steven ‘Gaze’ Sanders. Desconocemos cómo se desenvolverán ahora en directo con la ausencia de un guitarra, pero en estudio les ha quedado finísimo. Este Renaissance Noir es un álbum redondo, con momentos brutales y otros nostálgicos y llenos de oscuridad. Es una buena colección de hits, de esos que tararearás durante las horas siguientes a su escucha. Tal vez muchos oyentes clasifiquen a la banda de realizar un metal demasiado accesible y un poco orientado para «adolescentes» pero nada más lejos de la realidad.

 

 
Nos encontramos en el álbum muchísimos matices interesantes e influencias de todo tipo de metal. Aunque su sonido se puede englobar en el death metal melódico, Iris con su mágica voz, imprime melodías muy inteligentes, entregando estribillos pegadizos y una voz bastante completa. Su registro se mueve desde el growl más abrasivo hasta las melodías y susurros más hipnotizantes. El resultado en el aspecto vocal es más que destacable. Respecto a la instrumentación, encontramos típicos riffs escandinavos, pudiendo recordar a Arch Enemy, aderezados con matices a lo Machine Head o a lo Gojira. Hay muchos pasajes calmados y melódicos, que hacen un gran contrapunto a las guitarras crujientes y afiladas. La producción de todo el sonido e instrumentación es magnífica. Los solos son inspirados y muy bien realizados. En el apartado rítmico, la batería sin ser ningún portento, realiza muchos detalles de alto nivel; algún que otro blast beat rozando el death más extremo hasta ritmos a medio tiempo que irremediablemente harán mover tu cabeza de arriba a abajo. Ritmos machacacuellos. El bajo pasa un poco más desapercibido, pero sin duda aporta el empaque necesario para este sonido melodeath.
 
El disco, sin ser ninguna maravilla ni inventar la rueda, se hace adictivo tras las primeras escuchas. Le he dado muchas vueltas y hay temas de increíble calado como The Hallow (con Jeff Walker de Carcass colaborando y un estribillo genial), Golden Cage o la que abre el redondo, R!OT, un tema con clara crítica social y política, poniendo en entredicho la labor de nuestros gobernantes y la acción reinvindicativa del pueblo. El mensaje es claramente ecologista. Un disco ameno y divertido de escuchar, con una sobresaliente producción y con una variedad de estilos y riffs, que, acompañados de la magnífica voz de Iris, conforman un gran CD, bastante sólido y uno de los discos de death metal melódico actual a tener en cuenta este año. ¡Recomendado! 8/10
 
Tracklist
R!OT
Medicine
The Hallow (feat. Jeff Walker)
Venom
Golden Cage
Frostbite
Warzone
No Flowers for a Pig
The Void
Storms of Tragedy
 
Enlaces de interés

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo