Directamente desde el Palacio de la Moncloa nos llega, recién sacado del horno, Héroes de la Transición, el nuevo embiste de los rapmetaleros XPRESIDENTX. Después de un exitoso engaño a todo el populacho a través de un crowdfunding, la banda más irreverente consiguió su objetivo, entregándonos su nuevo trabajo, consistente en 13 temas donde mezclan con inteligencia rap metal con punk y hardcore, todo ello con unas letras ácidas, corrosivas y tremendamente críticas con numerosos temas de actualidad. Grabado en Gecko Producciones (Madrid), SoundForce (Madrid) y Suicidio Kolektibo Involuntario (Bilbo), ha sido mezclado por los vocalistas de la banda, Samuel Barranco e Ika. El máster ha sido realizado en Estudios Euridia por Ibon Larruzea mientras que la fotografía y diseño han sido realizados por Ariadna Such y Samuel Barranco respectivamente.
 
El combo, formado por Samuel e Ika a las voces, Irene al bajo y coros, Arce a la batería y Edu a la guitarra, ha conseguido superarse y subir un nuevo escalafón en su propuesta musical. Si ya Resacón en Eurovegas me pareció un álbum épico y divertidísimo (review aquí), con este nuevo trabajo, la banda (que tiene miembros repartidos por Madrid, Castilla la Mancha, País Vasco y Andalucía) da una vuelta de tuerca a sus rimas e instrumentación, introduciendo elementos que rozan el hardcore punk más extremo, como en Dame mi dinero, puto griego.
 
Sin duda, XPRESIDENTX saben muy bien lo que hacen. No te quedarás indiferente frente a sus temas plagados de crítica social, siempre jugando entre la ambigüedad, la ironía o la sátira. Políticamente incorrectos, se atreven a parodiar y criticar problemas de calado internacional, como el medioambiente, la obesidad o la violencia de género. Poniendo todos los puntos sobre sus respectivas íes, Odio la naturaleza, Gordofobia o Divórciate son los temas de los que hablo y donde estos gamberros sueltan (o vomitan, según lo mires) sus más corrosivos ideales. Puede que te molesten, o puede que te lo pases en grande. Yo soy de estos segundos. 
 
 
Si no te gusta el humor negro, jamás podrás disfrutar de XPRESIDENTX. Una banda hecha por y para los amantes del humor más brutal, sin pelos en la lengua y donde acompañan a unas voraces rimas una gran selección riffs de guitarra poderosos y metaleros obra de Edu. Irene está descomunal. Sus líneas de bajo son cada vez más agresivas y potentes, además de sus coros que dan una nueva dimensión junto a las voces de Ika y Samuel, también en estado de gracia. En el aspecto rítmico, además, Arce está perfecto a la batería, dejándonos grandes detalles de calidad, incluídos veloces ritmos a doble pedal e incluso, algún que otro blast-beat. 
 
¿A quien no le ha molestado alguna vez el discurso sectario de los veganos más radicales? Especismo es un tema dedicado a ellos, a la vez que también nos hace recapacitar y pensar sobre la globalización y el consumo de productos animales. XPRESIDENTX tienen estopa para todos, no creas que vas a librarte tan fácilmente. Incluso se atreven a exponer un tema aún tabú en la sexualidad actual: el punto G en los hombres. Punto ego es uno de los temas más brillantes y divertidos, con un estupendo ritmo folclórico, que le aporta dinamismo y energía a raudales. Por supuesto el ejército y las fuerzas del seguridad del estado no se iban a salvar de esta agresión sónica. DDHH (Desechos Humanos) es una crítica salvaje hacia este tema, donde habla claramente del doble rasero, la miseria y la hipocresía que hay dentro de esta profesión.
 
¿A quien no le gustaría vivir del cuento y de la herencia de sus papis y sus abuelitos? Otro de los temas destacados de este redondo es ¿Dónde está mi herencia? en el que los expresidentes han contado con la colaboración a la voz de Fernando Madina, frontman y alma mater de Reincidentes. El tema, lógicamente, es uno de los más ortodoxos, un himno de punk-rock estupendo, vibrante e incluso con un estribillo bailable. Gran tema. En general, todos los temas son magníficos, tal vez quitando un par de ellos que están un poco menos inspirados. Pero como resumen, diría que es el mejor disco que han editado hasta la fecha. Divertido, con una gran producción y con unas letras desternillantes a la vez que reflexivas y críticas. Atentos también a Voy a follarme a la Reina Leonor y Superhumanos, dos de los singles adelantados y también dos de los temas que mejor representan a este disco. No dejéis de escuchar este Héroes de la Transición, populacho. Os lo recomiendo encarecidamente.
 
Tracklist
1. Odio la naturaleza
2. Especismo
3. BBVA
4. Voy a follarme a la Reina Leonor
5. Divórciate
6. ¿Dónde está mi herencia? (con Reincidentes)
7. La nueva dictadura
8. Gordofobia
9. Punto eGo
10. DDHH (Desechos Humanos)
11. Superhumanos
12. Dame mi dinero, puto griego
13. Héroes de la Transición

Enlaces de interés
Facebook | Web oficial | Bandcamp | Twitter