Fotografías de Víctor García

 
El pasado 23 de noviembre tuvimos el placer de ver tres grandes grupos del metal mas oscuro en la Sala Barracudas: UNDERWATER LIGHTS venían presentando su primer EP The Rift, junto a ellos los grandes STAINED BLOOD con su ultima obra maestra titulada Nyctosphere y THIRTEEN BLED PROMISES que nos traían recién sacado del horno su nuevo single The Great Fire.
 
 
UNDERWATER LIGHTS: El quinteto madrileño de estilo death metal progresivo fue el primero en pegar el salto al escenario, no había escuchado nada suyo hasta unos días previos al concierto, pero con solo dos temas que pude ponerme, me entraron ganas de escucharlos en directo y saber si la voz alcanzaría el nivel del disco. Realmente fue sorprendente. La banda joven prometedora esta compuesta por Álex y Bogdan a las guitarras, Raúl al bajo, Héctor a la batería y Arc la voz y los guturales.

 
En tan solo pocos minutos en el escenario, los madrileños han mostrado que vienen frescos y con muchas ganas de dar caña. Los fans del death los acogieron en seguida, mucho movimiento de melenas con Maraunder y Forcefeed, el bajista levantaba las manos pidiendo al publico más y más…
Empezó hacer calor en la sala, Arc se quito el jersey y fue como si Clark Kent se quitara las gafas y se convirtiera en un Superman, sin embargo en vez de rayos en los ojos Arc sorprendió el publico con sus guturales.

 
UNDERWATER LIGHTS mostraron muy bien en directo sus dotes técnicas, tienen mucho nivel con los cambios de ritmo y el total control del público. Se notaba que en el escenario estaban como en casa. El show lo cerraron con el tema I Can Handle This, es un tema bastante oscuro, fue perfecto para acabar su concierto y dar paso a la siguiente banda. Si no los habíais escuchado os los recomiendo, a ver si una banda nacional llega lejos con nuestro apoyo.
 
   Setlist
1. Intro
2. Rusty Edge
3. Marauder
4. Ukag
5. Forcefeed
6. Underwater Lights
7. Deliverance
8. I Can Handle This

 
El turno era de la banda STAINED BLOOD, venían de Barcelona para presentar su ultimo disco Nyctospehere. El grupo formado por Salvador el baterista, Raúl el bajista, Miquel a la guitarra y los mas recientes integrantes: a la guitarra David y Narcis la voz. Empezaron el concierto con la primera canción del CD Avfall, muy oscura y el ritmo del batería es impresionante, son todo expertos en el escenario con mucha personalidad y saben bien que hacer para enloquecer al público.
 
 
Durante todo el concierto la velocidad se mantenía constante, consiguieron que los punteos de la guitarra atravesaran tu cráneo y el bajo acelerara el ritmo del corazón. El quinteto estaba enérgico y lo transmitían al publico. Para mi el que más destacaba todo el rato era el batería, fuerza bruta con mucho ritmo, tiene el total control del timón del barco. A pesar de que uno de los guitarristas es un miembro reciente, las guitarras estaban muy compenetradas tal como y lo demostraban en el tema The Lightless Walk.

 
La última canción que tocaron era death metal puro, Drowned. Un tema de más de 10 minutos de duración, el público sabía que estaba llegando el final y disfrutaban de esos minutos restantes, de los guturales de Narci, de los cambios ambientales del tema, de los riffs y del buen ambiente que había en la sala. 
 
Setlist
 1. Avfall
2. Century to Suffer
3. The Lightless Walk
4. Shrines of Loss
5. Winterflesh
6. Drowned

 
Al escenario subían THIRTEEN BLED PROMISES que está compuesto por Cosmea al bajo, Johny a la batería, Darío y Fran a las guitarras y Turri la voz. Era el grupo local que tenía ganas de ver aquella noche, los había escuchado unos meses atrás y me parecieron de lo más curiosos. Los títulos de sus canciones y las portadas de los discos parecen sacadas de películas de miedo de serie B de los años ochenta y noventa. 


 
Las luces se apagaron y empezaron tocando Cannibal Childhood, en tan solo unos segundos de la canción el público se animó, totalmente envuelto en la oscuridad de sus temas. Con Biblephagy Slender Phytobezoars la atmósfera del local se caldeó aún más, con las ráfagas de las guitarras, el ritmo de batería, los guturales de Turi (que parecían de otro planeta) y el increíble Cosmea al bajo, que era el que mas juego daba toda la noche, parecía como si el bajo fuera parte de sus manos. Tenían a todo el público de la sala a su disposición, que estaban en puro éxtasis con su música.

 

Ahora era el turno de presentar su nuevo tema The Great Fire: deathcore puro y duro en directo, se podía ver el potencial y la evolución de los guitarras. Turi con sus ojos totalmente blancos, se arrodillaba ante el escenario. El grupo estaba totalmente sincronizado. El público se acercó más al escenario, algunos moviendo sus melenas, otros con los brazos alzados y ojos cerrados disfrutando de la nueva canción de la banda madrileña.

Nadie quería que esa noche terminara, pero todo lo bueno llega a su fin. Cerraron la noche con  velocidad y extremo brutal; The Truth is Out Here, para los amantes del death os recomiendo escuchar esta banda nacional sin duda. 

Setlist
1. Cannibal Childhood
2. Biblephagy Slender Phytobezoars
3. Five Levels of Doom
4. The Great Fire
5. A Fully Stabbed Face
6. The Day After Roswell
7. The Truth is Out Here