Hace un par de semanas me recomendaron que escuchara a una nueva banda, nacida en Alemania. Se trataba de BONDED, una super agrupación de thrash metal procedente de la ciudad de Dortmund. Al principio era algo escéptico. No es que sea demasiado fan del thrash metal teutón (quitando salvadas excepciones), pero decidí darles una oportunidad… ¡y menuda sorpresa!

 

BONDED se formaron en 2018 y Rest In Violence es su álbum debut. Pero no pienses que es una banda de thrash metal novata… ni de lejos. Su line-up está plagado de figuras del thrash metal a nivel internacional. A la voz tenemos a Ingo Bajonczak, conocido por su labor en Assassin, una mítica banda de thrash metal alemán formada en los 80. A las guitarras nos encontramos a Chris Tsitsis y a Bernemann, conocidos músicos que han formado parte de bandas como Suicidal Angels o Sodom respectivamente. A la batería está la bestia llamada Markus «Makka» Freiwald, conocido también por haber estado en Sodom, Kreator o Rotting Christ entre otros muchos. Por último, el bajista Marc Hauschild sea tal vez el menos conocido, ex-músico de la banda alemana de power metal ya desaparecida Tauron.

 

Rest In Violence salió a la venta el pasado 17 de enero a través de Century Media Records. Con 12 temas y 52 minutos de duración, este álbum se posiciona claramente en mi top de thrash metal anual desde ya. Sí, el año acaba de empezar. Pero es que la factura del álbum es absolutamente deliciosa. Indaguemos un poco en ello:

 

Lo primero es destacar al dúo «Bernemann-Makka». Ambos músicos han compartido muchos años en Sodom y podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que son 2 de los músicos esenciales para comprender la explosión del thrash metal en Europa. Ambos hacen una labor encomiable, distanciándose un poco del sonido frío y extremo de Sodom para entregarnos composiciones mucho más orgánicas y accesibles. No por ello facilonas, ni mucho menos. Pero BONDED no suena a thrash metal teutón, está claro. Ambos músicos han querido desmarcarse del sonido europeo y aproximarse al americano, lo que ha acabado siendo un completo acierto.

 

 

En 2018 Bernemann y Makka fichan a Chris Tsitsis como segundo guitarrista, Marc Hauschild al bajo y a Ingo Bajonczak a la voz, siendo éste último un portento vocal y lo que le da a BONDED un sonido característico. Su versatilidad a la voz y su garra suenan con muchísima personalidad, creando pasajes brutales y, también, poesía melódica en otros. Es como una especie de Chuck Billy supervitaminado. Temas como Suit Murderer y el que da título al disco, Rest In Violence (con Bobby «Blitz» de Overkill y el bajista original de Kreator, Christian “Speesy” Giesler) son una muestra perfecta y un resumen exacto de lo que tenemos ante nosotros: Thrash metal dinámico, con agresividad y melodía a partes iguales que golpearán tu pecho desde el primer segundo. No te dejará indiferente.

 

Líricamente, Rest In Violence ofrece una gran variedad de temáticas: desde experiencias y sensaciones personales como la desesperación o la miseria (véase The Outer Rim o el tema que abre el redondo, Godgiven) a los típicos temas de crítica social como en No Cure For Life o la impactante Je Suis Charlie, uno de los singles elegidos por la banda y que habla por sí solo. El sonido es apabullante y todo, absolutamente todo, suena a la perfección. Una gran trabajo, que ha sido grabado por Cornelius Rambadt (Sodom, Disbelief, Onkel Tom, etc.) en los Rambado Recording Studio de Essen (Alemania). La portada, aunque un poco manida y algo vista, llama la atención. Ha sido obra de Björn Gooßes y Killustrations (Aborted, The Crown, Carnal Forge, etc.)

 

En resumidas cuentas, un trabajo impecable y un debut sólido como una roca. Es thrash metal, influenciado u orientado hacia el sonido americano, con matices groove, un vocalista en estado de gracia, letras incisivas y directas, riffs afilados y cortantes, una base rítmica demoledora y un sonido actual y moderno, pero sin sonar sobreproducido o ultraprocesado. Un discazo, vaya. Recomendadísimo. 9/10.

 

Tracklist

1. Godgiven 
2. Suit Murderer 
3. Rest in Violence 
4. Je suis Charlie 
5. The Rattle & the Snake 
6. No Cure for Life 
7. Where Silence Reverberates 
8. Galaxy M87
9. Arrival 
10. The Beginning of the End
11. To Each His Own
12. The Outer Rim

 

Enlaces de interés

Facebook | Web oficial | Instagram | YouTube

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo