Si hay un festival que me tiene conquistado ese es, sin ninguna duda, HELLFEST. Para su edición número 15, la octava vez consecutiva que asistiré, han logrado formar un cartel bestial y ya va siendo la hora de ponerse a hacer los deberes y estudiar los grupos a ver y las sorpresas que incluye. Con este motivo arrancamos una serie de especiales en los que veremos cada vez 5 grupos que merecen mucho la pena (sin desmerecer al resto).
Empezamos con 5 de los grupos que actuan en los escenarios principales 1 y 2 en la primera jornada, la del 19 de junio.
Comenzamos con MASTODON, que se esconde en algunas versiones del cartel bajo la etiqueta de “very special guest”, pero que fue confirmado por otro de los grupos del cartel al colgar la imagen de arriba. Su último disco, Emperor Of Sand (2017) , es una joya que se ha incorporado a los discos que escucho regularmente. Rescato el videoclip correspondiente a Steambreather. Quien sabe si en este concierto no nos mostrarán alguna canción nueva.
Damos el salto al escenario 2 para seleccionar en este caso a FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES. El motivo de esta elección es ni más ni menos que la entrega y energía del sr. Carter. Seguro que será uno de los mejores directos de esta edición teniendo en cuenta la implicación del bueno de Frank. Juggernaut es el tema que destaco, primera canción del primer disco, Blossom (2015), de los Rattlesnakes.
Proseguimos con DEFTONES, cabeza de cartel de la primera jornada del festival. Uno de mis grupos de la adolescencia. Su disco White Pony (2000) sigue siendo uno de mis discos de cabecera.
Solo les he visto una vez en directo, en un lejano Sonisphere de 2010 en el que me decepcionaron. Después he tenido ocasión de verles en HELLFEST pero no me fié y opté por otros grupos. Espero que esta vez sea mi reconciliación con Chino Moreno y compañía y que se dejen el alcohol para después de la actuación.
Para este repaso recupero Change (In The House Of Flies), primer single de ese White Pony que mencionaba antes.
En la primera jornada del festival pasarán por el escenario principal tres grupos de metal progresivo: SOEN, LEPROUS y OPETH así que parece justo destacar alguno de ellos. Por nombre el más conocido es sin ninguna duda OPETH, pero para esta selección rescato a LEPROUS con la versión que hacen de Angel, el clásico de Massive Attack que suena espectacular en directo.
Concluimos esta revisión del primer día en los escenarios principales de HELLFEST con INCUBUS, un grupo que solo he podido ver una vez en directo en aquel lejano Festimad de 2005 que por los incidentes ocurridos se ha convertido en mítico. El año pasado hicieron una gira veinte aniversario de Make Yourself así que voy a rescatar Drive, su mayor éxito.
Damos por concluido este repaso exprés a los dos escenarios principales del HELLFEST en su jornada inaugural del viernes 19 de junio. ¿Qué grupo habéis echado en falta en esta selección?