La banda sueca AWAKE THE DREAMER lanza su primer álbum de estudio, el cual, lleva como título Damage Souls. Este primer trabajo está editado por el sello discográfico Arising Empire y compuesto por diez potentes temas. Formados en 2015 en Estocolmo, Suecia, el grupo está compuesto por Max Andrén en las voces, Benjamin Turesson al bajo y coros, Fabian Fagerberg en la batería y Alexander Backman y Oscar Järn en las guitarras.
Comenzamos escuchando Damaged Souls donde mediante sonidos y voces de fondo nos introducen para al momento saltar al primer tema, Atmosphere donde inician unos riffs bastante potentes y enérgicos, que se completan con unas voces super agresivas cargadas de potentes guturales. Nos dejan con un estribillo donde las voces limpias hacen acto de presencia, brindándonos unas composiciones más melódicas.
Believe suena en cuarto lugar, comenzando con leves sonidos, para romper la calma con unas guitarras agresivas, generando unos potentes riffs. La batería nos brinda unos ritmos muy contundentes, creando una base muy sólida, sobre la que fluyen el resto de instrumentación y las voces, entremezclando agresividad con ciertos toques de voces melódicas. La mezcla, en los estribillos, de potencia en los ritmos y voces limpias, les da un toque de contraste brutal, consiguiendo un sonido bastante remarcable.
Con guitarras agudas nos abren Lunar, donde al momento se suma un bajo con un sonido excelente, que deja paso a una voz bastante agresiva, que va realizando diferentes altibajos conforme avanza el tema. Juegan con unos contrastes muy amplios en las composiciones, dejándonos con partes bastante agresivas y otras donde la instrumentación apenas hace acto de presencia. Componen unos breakdowns muy agresivos, donde las guitarras derrochan una potencia brutal, que terminan rompiendo con algo de electrónica y mezclándola con los riffs potentes.
Acto seguido suena Your Mind, donde pasamos de la calma al caos en prácticamente diez segundos, abriéndonos con una mezcla brutal de batería, guitarras y voces, para posteriormente darnos una voz limpia sobre ritmos algo más rítmicos, más fluidos y no tan potentes. Sin duda juegan con buena baza de ir alternando las diferentes composiciones para dejarnos con buenas mezclas de partes agresivas y melódicas.
Negative Filters se encarga de cerrar el trabajo, comenzando con unos riffs bastante leves, jugando con guitarras muy lentas y dejando una voz gutural muy de fondo. Poco después, nos dan unos coros muy suaves y una voz limpia que casa a la perfección con el tipo de melodías con la que nos dejan. Un tema muy lento, dejándonos con unas composiciones más atmosféricas. Para acabar el tema, suben algo la potencia, dándonos unos riffs algo más pesados, pero encabezados por la voz limpia, que se encarga de cerrar el tema y el disco de muy buena manera.
Este primer álbum de AWAKE THE DREAMER está compuesto por unos temas cargados de melodías pesadas, mezcladas con partes más melódicas y lentas creando unos temas bastante contrastados y donde el resultado es un disco bastante interesante y entretenido. Cuentan con un sonido algo plano, pero intenso, donde las guitarras tienen una pesadez considerable, pero a la vez se vuelven algo monótonas y repetitivas. Las composiciones son bastante completas y entretenidas, donde cada uno de los diez temas cuenta con una propia personalidad que les da ese toquecito interesante. Un buen primer disco a falta de pulir detalles, como buscar un sonido algo más propio, pero que sin duda gustará a los amantes de los sonidos más alternativos, que juegan con una mezcla de potencia y suavidad a partes iguales.
Tracklist
1 – Damaged Souls
2 – Atmosphere (feat. Ryo Kinoshita)
3 – Far Away
4 – Believe
5 – Blood Red Fists
6 – Lunar
7 – Your Mind
8 – Liberation
9 – Vigilant (feat. Robert Ljung)
10 – Negative Filters