Con una carrera de casi treinta años, los alemanes CREMATORY vuelven a la carga con su nuevo disco Unbroken. Estos príncipes del metal gótico europeo comenzaron su andadura sobre 1991 y no han dejado de ser importantes en la escena en sus quince álbumes desde su ya lejano Transmigration a este último que es el que nos interesa.

 

En los inicios de marzo se lanza el disco de la mano de Napalm Records, con quince temas enérgicos con riffs brutales, gruñidos profundos y ritmos de batería machacones demuestran la diversidad de la banda. Pese a que en sus inicios era una banda más de death metal y ha evolucionado a una mezcla híbrida de gothic metal, industrial y electronic dance. En general, CREMATORY ha pasado estos últimos discos puliendo su propio estilo musical que le ha colocado en su lugar en este mundo del metal variado que tenemos actualmente.

 

Si comenzamos a escucharlo, el primer trallazo que sale es el tema que da nombre al disco, Umbroken. Con la colaboración de Robert “Robse” Dahm de Equilibrium en la voz, convierte el grito inicial en un mensaje para todos de que esto no se acaba aquí, con un sonido más industrial y pesado da paso al segundo tema, Awaits Me, con una atmósfera más melódica y serena incluso en la voces… convierte ese tema en su melodía muy estilo de los últimos años de la banda.

 

Rise and Fall es la siguiente pista, donde se mezcla la voz gutural y la voz limpia de sus cantantes en una tranquila armonía complementaria. Funciona desde su primera escucha y no tardarás en canturrearla. Behind the Wall ofrece un sonido más industrial y electrónico, es un tipo de metal industrial alemán del que últimamente salen muchas bandas.

 

Con The Kingdom cambia lo industrial por la esencia gótica muy al estilo de Awaits Me de este mismo disco pero sin tanto gancho y un poco más pausado. Sin ese toque atmosférico que aquí se le echa de menos. Inside My Heart continúa con la atmósfera gótica pero esta vez a utilizar las dos voces se complementan y sale un mejor resultado. Un tema más melancólico y épico con notas de himno en el estribillo.

 

Con The Dowfall salen las guitarras tímidamente en un tema más animado y más bailable de este disco. My Dreams Have Died es el siguiente tema a la vera de lo industrial, deja unos temas anteriores más melódicos para levantar el ánimo a los seguidores más cañeros. I Am es un tema complejo…. con unos teclados muy marcados y una melodía quizás no muy acorde con el resto del disco.

 

 

Broken Heroes es un tema con una letra más simple e intenta potenciar la melodía, pero es muy pegadizo y quizás no sea un temazo pero en conjunto se sostiene. A Piece of Time es un tema más pesado que los anteriores con golpes de ritmos electrónicos e industriales con riffs de guitarra muy marcados. Con Voices me hace recordar los primeros tiempos de CREMATORY, donde el sonido es más death y menos gótico.

 

Abduction en una de las pistas más cañeras del disco gracias a sus teclado más tecno y sus samples en la parte final. Su melodía semi susurrada convierte este tema en una de mis favoritos para moverse. En As Darkness Calls continúa con el rollo de la anterior pero con la mejora de utilizar la voz de Felix y Connie que hace un dinamismo y una mejora considerable en el tema.

 

Por último Likes the Tides es una balada a piano con orquestación. Un buen cierre donde la melodía y los sentimientos de la banda salen en una letra y atmósfera muy acertada para mi gusto.

 

No esperes cambios extremos en este disco de los alemanes CREMATORY. Son músicos con una larga carrera y su sonido se ha dirigido a lo gótico e industrial. Los inicios… son eso, su pasado y aunque hagan guiños a su música anterior, esto es lo que hacen ahora.

 

CREMATORY son:
Felix – Voz
Connie – Guitarra y voces limpias
Rolf – Guitarra solista
Jason – Bajo
Katrin – Teclado y samples
Markus – Batería y programación

 

Enlaces de interés:

Facebook | Web

Autores:

Redactor y fotógrafo

Metalcimmer