En el episodio de hoy os presentamos a S-TOOL. A muchos de vosotros el nombre en sí a lo mejor no os dice nada, pero el nombre del músico tras este proyecto es un viejo conocido de los amantes del metal gótico. Ville Laihiala, quien estuvo al frente de los míticos Sentenced durante más de 15 años, decidió embarcarse en este proyecto tras la disolución de su anterior proyecto Poisonblack (2003-2015).

 

Tras la disolución de Poisonblack en Agosto del 2015, Ville comenzó un nuevo proyecto personal. Teniendo material escrito, decidió darle forma y acudió a los estudios Wave Sound OY, propiedad de Aksu Hanttu. Aksu, conocido por su carrera en Entwine, recibió a Ville en su estudio y se interesó en el proyecto. De aquí surgió la idea de formar una banda, y Ville ofreció a Aksu el puesto de batería. A ellos se unirían al bajo Kimmo Hittunen (ex-Lullacry – The Black League) y a la guitarra Sami Leppikangas (ex-Lullacry).

 

 

Foto: Jani Mahkonen/Loma Graphics

 

 

Antes de publicar el disco, el grupo hizo una gira por Finlandia de ocho conciertos, todos sold out. Y este éxito no decayó tras publicar el disco. Giras por Finlandia, festivales de verano, e incluso gira por Japón.

 

En septiembre de 2017 publicaron su disco debut Tolerance 0, proyecto que se vio impulsado por la ayuda de un crowdfunding al que los fans respondieron muy bien. Musicalmente el proyecto es único y exclusivamente de Ville, y en cuanto a las letras, según sus propias declaraciones, éstas reflejan su opinión acerca de cómo los humanos nos tratamos unos a otros.

 

 

 

 

El disco presenta un sonido hard rock agresivo, según el propio Ville con toques de “thrash”, que distan bastante del sonido al que Ville nos tenía acostumbrados, y donde podríamos nombrar influencias que van desde Entombed hasta Pantera. Durante toda la grabación hay un ritmo muy constante dominado por las voces y las guitarras donde, a pesar de lo que dista de sus anteriores proyectos, es inevitable reconocer que Ville está al frente.

 

El grupo se encuentra actualmente trabajando en su segundo disco. Ya han publicado tres singles adelanto: Hole, en noviembre de 2019; St. Bastard en marzo de este año y a finales de abril, F.O.S (Gutting the Pig). En estos singles, aunque siguen la misma línea del disco debut, se aprecia  un trabajo en grupo más madurado, y con sonido más agresivo.

 

 

 

Con motivo de este artículo nos pusimos en contacto con el grupo y Kimmo Hiltunen, bajista del grupo, nos concedió la siguiente entrevista. En ella nos habla de los comienzos del grupo, así como de los planes en el futuro con respecto a la publicación de su segundo disco.

 

 

METAL KORNER: En primer lugar, nos gustaría agradecerte que estés con MK. Es un placer para nosotros. ¿Qué tal estáis pasando estos días?

 

 

S-TOOL: ¡Sin problema! Todo está tan bien como puede estarlo durante estos tiempos duros. Hemos tenido que cancelar o posponer todos nuestros conciertos lo que, por supuesto, es una gran decepción, pero estamos todos con buena salud. ¡Bueno, bastante cuerdos!

 

 

MK: S-TOOL comenzó en 2015. He leído que Ville tenía algunas canciones listas y fue cuando acudió al estudio de Aksu para grabar el disco cuando realmente se formó el grupo, ¿verdad? ¿Cómo fueron los comienzos? Creo que tu banda anterior Lullacry ya se había separado, ¿cierto?

 

 

S-T: Sí, Ville tenía como 35 canciones más o menos antes de que hubiéramos incluso tocado una nota juntos. Elegimos las mejores de todas, Ville compuso algunas más y entonces empezamos a trabajar juntos en esas canciones juntos como grupo, ya sabes, compartiendo ideas, probando diferentes tempos para distintos riffs, etc. También mantuvimos largas conversaciones acerca de como el grupo debería sonar a la vez que nos empezamos a conocer unos a otros. Y sí, la última canción de cuna para Lullaby ya se cantó antes.

 

 

MK: El pasado marzo publicasteis el single St. Bastard, como previa del que será vuestro próximo álbum Exitus. La fecha oficial de lanzamiento es el 15 de mayo, pero ya habéis recibido muy buenas críticas por parte de los medios de comunicación. ¿Qué se siente tras recibir tan buena acogida incluso antes de la fecha de publicación? ¿Qué podemos esperar del próximo álbum?

 

 

S-T: ¡Es siempre agradable recibir buenas críticas! El próximo álbum será más duro y agresivo que el disco debut.

 

 

 

 

 

 

MK: Tal y como publicasteis en vuestras redes sociales, vuestra gira de primavera ha sido pospuesta para el verano debido a la situación actual. Recientemente hemos sabido que los festivales de verano también se cancelan en Finlandia. ¿Cómo afecta esta situación a vuestros planes? ¿Habéis considerado la posibilidad de hacer eventos o conciertos online?

 

 

S-T: Por suerte todavía tenemos algunos conciertos programados para el otoño y Ville está ya escribiendo temas nuevos. De momento no tenemos planeado ningún evento online.

 

 

MK: Desde la publicación de vuestro primer algún habéis hecho gira por Finlandia, además habéis tocado en algunos festivales de verano y habéis visitado Japón. ¿Qué acogida habéis tenido por parte del público hasta ahora?

 

 

S-T: ¡Muy buena la mayoría del tiempo! Siempre hay gente que espera que seamos algo que fuimos en el pasado y que toquemos música que tocábamos entonces, pero la mayoría de la gente entiendo que esto es lo que hacemos ahora y ¡lo sabe apreciar!

 

 

MK: ¿Habéis considerado la opción de hacer gira por Europa una vez que pase esta situación? Y ¿alguna posibilidad de visitar España?

 

 

S-T: ¡Sería increíble hacer gira por Europa! Hablando de mi propia experiencia, cuando tocamos en España hace ya tiempo con Lullacry, ¡me lo pasé muy bien y la audiencia fue muy buena! ¡Sí, nos encantaría ir a España a tocar!

 

 

MK: Pues esto es todo por nuestra parte, gracias Kimmo una vez más por tu tiempo. Esperamos veros pronto en España. ¿Te gustaría añadir algo para nuestros lectores?

 

 

S-T: ¡Estad sanos! ¡Sed fuertes! ¡Esta situación mejorará un día de estos y cuando eso pase, esperamos veros pronto!

 

 

 

S-TOOL son

Ville Laihiala: voz, guitarras

Aksu Hanttu: batería

Kimmo Hiltunen: bajo

Sami Leppikangas: guitarras

 

 

Enlaces de interés: 

FacebookYoutubeInstagram

 

Autores:

Redactora

Irene (Helsinki)