Incluso las más intensas y desgarradoras emociones pueden abrirse camino a través de la música. Es el caso de una nueva y pujante banda independiente madrileña. Se trata de ADIÓS CABALLOS, un cuarteto de post-rock y screamo que hace apenas unos meses ha lanzado su EP debut, titulado Llora. Sin embargo, no son unos principiantes. En la década de los dos mil, tres cuartas partes del grupo formaban At Least, quienes lanzaron mejor demo andaluza para Mondo Sonoro y posteriormente aparecieron en múltiples listas de lo mejor del año con su debut.
Pero At Least terminó hace nueve años y ahora el grueso de la banda, asentada en Almería, presenta este nuevo proyecto en la onda de formaciones como Viva Belgrado o Boneflower (o Touché Amoré y La Dispute en el plano internacional). Y es que esa combinación de guitarras post-rockeras con la voz desangrante del screamo ha demostrado ser una propuesta ganadora. Llora ha sido grabado y mezclado por Txosse Ruiz en Wheel Sound Studio y masterizado por Victor García en Ultramarinos Costa Brava, una de las mecas de cualquier banda underground que se precie. ADIÓS CABALLOS lo forman Billy a la voz, Tolo a la guitarra, Sifo a la batería y Lalo al bajo.
En este LP encontramos cuatro cortes llenos de pasión y fuerza. Destacan la mezcla de calma y agresividad, así como la profundidad de las atmósferas, que invitan a cerrar los ojos y dejarse llevar. La alternancia de las guitarras limpias y distorsionadas, así como de la voz hablada y los screams, consolidan una fórmula atractiva y fresca que hace que Llora se pase volando. Las canciones tienen un aire noventero muy interesante y en ellas, además de las bandas que nombrábamos en el párrafo anterior, es fácil encontrar reminiscencias de otras grandes formaciones como Catorce, De La Cuna A La Tumba o Avida Dollars.
Al final, Llora es capaz de llegar al oyente gracias a un carrusel de emociones con letras sentidas que cabalgan entre la metáfora y la desnudez, que son canalizadas a la perfección a través de un gran trabajo instrumental. Lo mismo si es mediante un crescendo de tránsito tranquilo como El hambre que si es con un pildorazo como Fallo en Troya. Una presentación ideal para ADIÓS CABALLOS, que publicará otro EP llamado Otoño a lo largo de este año. Llora otoño será el título del LP que será editado en formato físico y que esperamos con ganas.
Tracklist:
1. Ahora viento
2. Llora otoño
3. El hambre
4. Fallo en Troya
Enlaces de interés: