Las moiras son deidades femeninas de la mitología clásica que encarnan el destino que controlan el transcurso de la vida de cada ser humano desde el nacimiento hasta la muerte. Esta personificación del destino da nombre al debut de DISSIDENTS, una joven banda de Huelva (ciudad que últimamente está siendo muy prolífica y nos está regalando muchas bandas como Cenizas del Edén, Bolu2 Death, La Señal u Onus Baal) cuya amplia gama de sonidos se mueve entre el hardcore y el metal moderno, pasando por el rock alternativo, siempre desde un enfoque ecléctico y abierto. Una propuesta que recogen en Moira, su primer LP.

 

Este quinteto está formado por Melanie Vázquez a la voz principal, Javier Rojas al bajo y segunda voz, Alberto Romero a la batería y Manuel Rodríguez y Rubén Ojeda a las guitarras. La banda ha apostado por la autoproducción para esta puesta de largo en sociedad, siendo el trabajo grabado en Type-One Studios. La labor de grabación, mezcla y masterización ha corrido a cargo del bajista Javi Rojas.

 

DISSIDENTS bien podría deber su nombre a su notorio afán diferenciador y de búsqueda de una personalidad propia. Detrás de la portada de Moira, elegante y minimalista (que recuerda en cierto modo a la simbología de sus paisanos de Bolu2 Death), y de su mística presentación como una “institución oculta que promueve la forma pura del símbolo”, la banda recoge ocho temas con estructuras bien trabajadas y apoyados en la potente y sólida voz limpia de Melanie, intercalando algunas voces entre rasgadas y guturales.

 

 

A lo largo de media hora de duración, los onubenses hacen gala de un amplio abanico de influencias (quizás, demasiado amplio) como primera acometida. Como suele pasar en los discos debut, probablemente se trate de ideas y composiciones que han ido surgiendo en un espacio dilatado en el tiempo y de ahí esta diversidad. Bury Me comienza sin contemplaciones con un potente riff para el que es uno de los mejores temas del álbum, con las melodías como fuerte. No se quedan atrás Condemn Myself o More Than This, que dejan entrever el claro potencial de la banda. O Strain, donde juegan entre el metalcore y el rock sureño. Diferente es el cierre con la homónima Moira, con unos tintes post-rockeros que favorecen bastante a la banda. Sin duda, ese sería un buen camino a seguir.

 

En definitiva, Moira es un trabajo que establece los cimientos de una banda, DISSIDENTS, que tiene un gran camino que recorrer en el que seguro encontrarán su madurez. Talento no les falta a los onubenses.

 

Tracklist:

1. Bury Me

2. Condemn Myself

3. Not For The Free

4. More Than This

5. Strain

6. Rockstar

7. No Light

8. Moira

 

Enlaces de interés:

Facebook | Instagram

Autores:

Redactor

Alberto Zambrano