Conocí a IMMORGON en los albores de mi experiencia, hace tantos ya que ni siquiera recuerdo la fecha exacta solo, que era un grupo de Barcelona que se preparaba para sus primeros pasos en la escena nacional. Ocho años después de su formación, seis desde la salida The Everchosen y cinco desde la publicación de su primer LP autoproducido, And Thus We Raid, IMMORGON vuelve a la carga con As Shadows Fall. A finales de febrero y antes de la crisis del Covid-19, IMMORGON lanzaba su segundo álbum compuesto por diez temas que han logrado no dejarme indiferente. Hoy, en Metal Korner, los renovados “vikingos” me conceden una vez más, su tiempo.
MK: Bienvenido a METAL KORNER, no es la primera vez que hablamos y tampoco será la última. Han transcurrido cinco años desde la salida de And Thus We Raid pero, lo primero es la actualidad. ¿Cómo habéis vivido personalmente la situación del Covid-19? ¿Estáis todos bien?
IMMORGON: ¡Muy buenas! Sí que hacía tiempo que no hablábamos, sí… Afortunadamente estamos todos bien, a salvo y volviendo a la actividad frenéticamente. Intentando recuperar el tiempo perdido.
MK: A nivel de banda, ¿cómo os ha afectado la situación? ¿Habéis tenido que cancelar muchos conciertos de promoción? ¿Habéis podido reubicarlos?
IMMORGON: Por suerte o por desgracia, en el momento de estallar la crisis, estábamos justo empezando a montar la gira… solamente teníamos dos fechas cerradas, que se han podido mover a octubre y noviembre respectivamente. Esperamos que en esas fechas se puedan realizar normalmente. A partir de aquí estamos empezando a cerrar bolos de cara a diciembre y principios del 2021, aún así no está muy claro como se va a suceder todo… está quedando un calendario que nos hace bastante ilusión a partir de octubre… Ojalá se pueda cumplir.
MK: La cuarentena ha sido un tiempo para reflexionar, descansar o ambas cosas. ¿Habéis aprovechado este tiempo como banda para componer, organizar algunos aspectos, etc?
IMMORGON: Ha sido complicado… durante la cuarentena Carlos y Axel, quienes llevan todo el peso compositivo de la banda, han estado trabajando igual o mas que antes. Así que poco se ha podido trabajar en lo que a composición de nuevo material se refiere (aunque creo que Carlos tiene un par de bocetos nuevos por ahí).
Nos hemos centrado a re ordenar la tienda online de bandcamp, a la búsqueda activa de batería para reemplazar a Stevie y a organizar un poco todo el material para cuando encontrásemos batería nuevo.
MK: Dentro de la cuarentena, ¿habéis ofrecido contenido mediante redes a vuestros fans en formato de directos, videolyrics o de otro tipo?
IMMORGON: La verdad es que no. La publicación del disco y la publicación todo el material audiovisual era bastante reciente y no hemos creído necesario forzar para crear mas, menos aún con el confinamiento de por medio. Como he comentado antes, seguíamos trabajando mas horas incluso que antes, así que no nos lo llegamos ni a plantear.
MK: ¿Cómo han valorado vuestros fans la publicación de este material? ¿Os planteáis continuar ofreciéndolo, aunque ya estemos fuera del estado de alarma?
IMMORGON: No lo han echado de menos creo, tenemos en mente la publicación de un lyricvideo en un futuro cercano, pero sin nada que ver con que haya o no estado de alarma.
MK: De cara al verano se han cancelado muchos festivales y conciertos, pero, la escena empieza a moverse y algunos organizadores se han animado con propuestas online. ¿Cómo va a ser el verano de IMMORGON?
IMMORGON: ¡Caluroso! Jaja Normalmente en verano nos vamos todos juntos a algún festival, toquemos o no en él, este año no va a ser posible. Respecto a propuestas online en las que podamos participar… creo que ninguna, justo hace una semana que encontramos batería y estamos trabajando en pulirlo todo para los directos.
MK: As Shadows Falls es vuestro tercer trabajo de estudio y segundo LP, un cambio considerable en vuestro sonido si lo comparamos con el anterior. Las melodías más viking/folk dan paso a un black metal más compacto y melancólico. ¿A qué se debe esta evolución en vuestro sonido? ¿Qué la ha propiciado?
IMMORGON: Las canciones del LP anterior And Thus we Raid fueron compuestas durante los cuatro primeros años de vida de la banda, eran un poco dispares y el disco quedó bastante variopinto (hay quien considera que por ello es muy entretenido). En aquella época (sobretodo en los primeros años) estábamos muy entusiasmados con la mitología nórdica y bandas como Amon Amarth o Ensiferum, y nos divertía mucho jugar a su mismo juego. De la parte folk en nos intentamos desmarcar desde el principio (excepto quizá por Einherjar) pero si que es verdad que abrazábamos el mundo “Viking” con gusto.
Los temas de As Shadows Fall sin embargo, se han compuesto en poco más de un año, a excepción de Chants of War que se compuso inmediatamente después de lanzar And Thus We Raid. Suenan distintos porque hay hasta siete años de diferencia entre algunos temas… nosotros también somos distintos ahora. Hemos querido diluir el componente “Viking”, si bien es verdad que en algún tema hacemos alguna referencia, no es ni mucho menos el hilo conductor del disco ni creo que sea siquiera algo importante del mismo. De hecho intentamos, con poco éxito, que se nos defina como pagan metal o death metal melódico a secas.
MK: No todos los fans toleran los cambios de sonido, ¿cómo han recibido los vuestros a As Shadows Falls? ¿Están contentos con el cambio? ¿Y los medios? ¿Qué críticas os han dedicado?
IMMORGON: El feedback que estamos recibiendo es muy positivo, aún teniendo bastante influencia del black metal y una atmósfera muy diferente, creo que sigue siendo un disco muy melódico, accesible y que se puede relacionar mucho con el anterior… creo que es bastante reconocible.
Estamos muy contentos con el resultado, era justo lo que nos apetecía hacer desde hacía algunos años. Sorprendentemente pocos medios se han hecho todavía eco del lanzamiento y pocas criticas estamos recibiendo por parte de la prensa… supongo que con el tema del covid anda todo un poco raro.
MK: Hablemos de As Shadows Falls, ¿cuánto tiempo os ha llevado componerlo, grabarlo y masterearlo? ¿Hay alguna anécdota que queráis comentar en relación con estos tres procesos?
IMMORGON: El grueso de los temas se han compuesto en algo mas de un año, si bien es verdad que The Bloodthirster nace de un boceto que hicimos justo después de And Thus We Raid y la parte instrumental de Chants of War también se compuso por allí el 2016. Se grabó y mezcló en dos semanas en los Moontower Studios y lo mandamos a masterizar a Alemania… creo que tardó una semana más.
Realmente nos lo pasamos muy bien en la grabación de este disco, todo salió mucho mas rodado que en el anterior y estábamos convencidos de que estaba quedando justo como queríamos.
MK: ¿Dónde se ha grabado As Shadows Falls y quién ha estado detrás de los mandos? ¿El disco es autoproducido o habéis contado con la ayuda de Helheim Records?
IMMORGON: El disco es totalmente autoproducido, Helheim Records se encarga de la promoción y el booking de la banda. Como he mencionado antes, lo grabamos en los Moontower Studios de Terrassa (BCN), con Javi Felez encargándose de la grabación y mezcla y Patrick Engel de la masterización.
MK: Es la primera vez que IMMORGON trabaja con Helheim Records, ¿cómo surgió esta colaboración? ¿Tenéis previsto continuar en el futuro?
IMMORGON: Prácticamente desde nuestros inicios como banda hemos estado colaborando de una manera o de otra con la gente de Helheim, ya nos conocíamos y desde el primer disco las dos partes queríamos trabajar juntos, pero no pudo ser. Para el lanzamiento de As Shadows Fall teníamos claro desde el principio que lo queríamos hacer con ellos.
El futuro ahora mismo es muy incierto, por razones obvias los conciertos que teníamos previstos y la gira han quedado truncados, con lo que es difícil hacer balance, pero la cosa pinta bien.
MK: En el sentido letrístico, ¿cuáles son los temas que predominan en As Shadows Falls? ¿Diríais que la melancolía se ha convertido en la nueva y permanente compañera de las canciones de IMMORGON?
IMMORGON: La temática de este disco gira en torno a cuatro ejes: La derrota, la certeza de la muerte, la desesperación y el fin del mundo. No creo que se pueda decir que nada vaya a ser permanente, las personas evolucionamos y es posible que en un par de años veamos la vida de otra manera y las canciones reflejen otros sentimientos.
MK: A nivel instrumental y lírcio, ¿cuál es la canción que más os costó componer y grabar?
IMMORGON: La canción que más se ha modificado y más discrepancias ha generado ha sido precisamente Chants of War... hay como cuatro partituras de versiones bastante distintas de la misma, finalmente llegamos a un consenso con la versión actual, pero la verdad es que costó bastante jaja.
Grabarlas no supuso mucho problema, las habíamos preparado bastante y pese a cuatro retoques que hubo que hacer sobre la marcha nada nos frenó en exceso.
MK: En este disco IMMORGON se aleja de su aspecto más vikingo y se adentra en la melancolía y la intensidad de las montañas y naturaleza tan propia de los países nórdicos. ¿Ha conllevado este hecho que la forma de elaborar el disco cambiase? ¿Diríais que As Shadows Falls es un punto de inflexión en vuestra carrera?
IMMORGON: Bueno, en realidad el primer disco no se compuso como un disco en sí mismo, más bien íbamos componiendo canciones para tener temario que tocar en los conciertos e ir retirando covers… fue mas bien una especie de compendio de lo que habíamos hecho hasta entonces.
Componiendo las canciones que formarían As Shadows Falls teníamos muy claro que el objetivo era otro disco, de ahí que haya mas coherencia y puntos en común entre ellas… creo que el resultado es mucho más redondo.
Lo de dejar de lado el aspecto vikingo es algo deliberado como he comentado antes, queremos quitarnos esa etiqueta de alguna manera y el primer paso que hemos dado en este disco ha sido quitar toda simbología evidente tanto en la portada como en las canciones (aunque el logo nos delata). Si bien es verdad que hay alguna referencia suelta en las letras, es bastante ligera.
MK: La portada del disco es una delicia para los sentidos. No solo logra que uno se sumerja en la profundidad de la ilustración si no que puede sentir verdaderamente la desolación. ¿Quién la ha diseñado? ¿Era la primera idea o es una de las tantas posibilidades que surgió en su elaboración?
IMMORGON: La idea de la portada y el diseño general fue cosa nuestra, contactamos con Alejandro Castellanos con una idea muy clara e incluso con un boceto en forma de fotomontaje. El trabajo que él realizó después es espectacular.
Fue la primera y única idea de portada que surgió, puesto que extrañamente se nos ocurrió bastante antes de tener el disco compuesto… en realidad tuvimos que buscar un titulo acorde, eso si que nos costó muchísimo mas.
Track by track
MK: Pale Beams Of Light es una carta de amor al invierno y la melancolía que este produce. ¿Cómo acabasteis componiendo este tema?
IMMORGON: La idea del tema es principalmente de Axel, hacía tiempo que quería hacer un tema con ese aire de black metal un tanto melancólico, una oda a la naturaleza y al invierno , con Carlos terminaron de pulir algunos detalles y armonías… fue también de los primeros temas que compusimos y creo que marcó bastante el camino general del disco.
MK: Continúa el disco con The Last Heights cuyas melodías son aún más blackmetaleras y su letra continúa relacionada con el invierno. ¿Son el invierno, la nieve y el frío temas recurrentes en el disco? En este tema, además, se mantiene vuestro vínculo con el viking al mencionar el Valhalla.
IMMORGON: Last Heights no tiene ninguna relación con el inverno. Si bien es verdad que se menciona el invierno, se refiere al invierno de la vida, una metáfora para la vejez. Last Heights canta sobre un anciano que se suicida por miedo a ser una carga para su pueblo. Necesitábamos algún motivo más para convencer al hombre de quitarse la vida y la promesa de una vida eterna llena de orgullo y riqueza nos parecía ideal… El Valhalla encajaba muy bien.
MK: Ocells de Foc es vuestra primera canción en catalán, vuestra lengua madre. ¿Por qué habéis decidido introducir un tema en vuestro idioma en este disco precisamente? Y de paso, ¿de qué trata?
IMMORGON: Ocells de foc trata sobre el asedio de Barcelona de 1714 y sobre la derrota de un pueblo. Está inspirada en un poema de Salvador Espriu. Hacia tiempo que queríamos hacer alguna canción en nuestra lengua materna (somos todos catalanoparlantes) y era evidente que por la temática tenía que ser esta.
MK: The Raven y Bloodthirster nos trasladan a una batalla desconocida que se libró hace tiempo y cuya venganza está en camino. He de admitir que este tema me recuerda a la pérdida del paganismo frente al cristianismo por eso os pregunto, ¿La historia que se narra es inventada o está inspirada en alguna real?
IMMORGON: The Raven no narra ningún hecho histórico concreto, es mas bien la supervivencia de un pueblo castigado por la guerra y los saqueos, que se rehace de su miseria precisamente guerreando y saqueando para poder llegar a su tierra prometida. The Bloodthirster realmente está inspirada en el universo mitológico de Warhammer, concretamente en los demonios del caos… Si que es verdad que se juega con varios conceptos y le damos un trato bastante ambiguo al demonio en cuestión. Todo esto es deliberado; si un fan de Warhammer lee la letra, seguramente identificara las referencias al juego de mesa, si lo hace un pagano, entenderá el tema de otra manera.
MK: The Fall tiene una introducción acústica y una letra más positiva que los anteriores. Es mayormente instrumental pero la epicidad y el sentimiento que destilan son dignos de mención. A estas alturas me pregunto, ¿estamos ante un disco conceptual?
IMMORGON: Como he comentado antes, el disco tiene unos puntos de apoyo comunes entre todos los temas, pero no, aunque quisimos hacer algo compacto e identificable como una unidad, no llega a ser conceptual puesto que no hay continuidad entre la temática de canciones.
MK: Walk Among The Forest es una de mis canciones favoritas por la letra y la letanía de sus instrumentos. ¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir con esta pieza?
IMMORGON: Básicamente es otro homenaje a la naturaleza y a los bosques. Queríamos transmitir ese sentimiento de conexión con la tierra y el miedo a perder los pocos vestigios que quedan. Personalmente creo que es como una segunda parte de Waldgeist, del primer disco.
MK: Probablemente Chants Of War es el que más relación tiene con los anteriores discos de IMMORGON. Su atmósfera épica y sus riffs rápidos albergan un potente sabor a viking metal. ¿Cómo fue componer este tema?
IMMORGON: Delicado jaja. Ya he comentado antes que fue el segundo sino el primero que compusimos y que fue justo después de terminar la composición de And Thus We Raid. Carlos vino con un boceto de la canción que en realidad era ya el tema terminado, sonaba bien, íbamos a trabajar sobre ello. Pero al componer la batería, Stevie decidió cambiar totalmente la estructura del tema, recortando partes incluso. A pesar que esa nueva versión no nos convencía, nos dimos cuenta de que algunas cosas eran mejorables y aunque fue totalmente imposible ponernos de acuerdo, todos hicimos concesiones hasta llegar a la versión actual. Tras haberla tocado tantas veces todos creemos ya que nos hemos quedado con la ideal.
MK: Per Mon Escut No Hi Ha Flors es vuestro segundo tema en catalán, aquí ya se nos narra la batalla y su resultado. ¿Por qué habéis elegido el catalán para hablar de la resolución de la misma? ¿Hay un trasfondo metafórico detrás de los versos?
IMMORGON: Per Mon Escut es una adaptación de un poema de Jacint Verdaguer. Explica la leyenda de la creación de la senyera, las cuatro barras. No hay ninguna metáfora, es todo bastante literal; Guifré, conde de Barcelona, lucha junto a los francos contra los normandos, la valentía, destreza y fuerza del Conde es tal, que deja boquiabiertos a sus aliados y hace retroceder a las fuerzas normandas. En plena victoria una flecha perdida hiere a Guifré cerca del corazón.
Cuando el rey Franco va a visitarlo a su lecho de muerte y le pregunta por su dolor, Guifré dice que no siente dolor de las heridas, que el único dolor que siente es morir sin heráldica en escudo. Carlos, el Rey, hunde su propia mano en la herida del Conde y con su mano pinta cuatro barras de sangre sobre el escudo dorado de Guifré.
MK: Written In Snow cierra el círculo haciendo hincapié una vez más en las cuestiones filosóficas del tiempo, el recuerdo, la oscuridad y el frío. ¿Por qué es esta canción la que se encarga de cerrar el disco y no otra? ¿Qué tiene de especial?
IMMORGON: Written in snow es una canción bastante más feliz en ritmo y melodía que las demás, algo parecido a lo que pasó con Einherjar en el primer disco. La verdad es que su ubicación en el tracklist no esta muy pensada, cayó ahí y nos pareció bien cerrar con un tema mas alegre.
El futuro
MK: Antes de finalizar esta entrevista es necesario preguntaros, cuáles son vuestros planes a corto y largo plazo. Cómo vais a superar el bache del Covid-19 y si tenéis preparada alguna sorpresa más para vuestros fans.
IMMORGON: La vida de toda banda de nuestro calibre es un bache en sí, no ha afectado en nada mas que en el fastidio de no poder tocar por ahí de momento, el panorama musical local estaba ya tan jodido que lo del Covid no es mas que otra gota en el charco.
Lo superaremos cuando se puedan volver a hacer conciertos sin restricciones, manteniendo la misma ilusión y las mismas ganas que cuando sacamos el disco.
MK: Hace unos días habéis anunciado la entrada de Ricard Martin como nuevo batería de la formación, ¿estáis contentos con el resultado de la búsqueda? ¿Está encajando Ricard en lo que teníais previsto?
IMMORGON: Ricard era ya seguidor de la banda desde hace bastantes años, si no me equivoco nos ha venido a ver en directo varias veces e incluso asistió al concierto de presentación de And Thus We Raid en 2016. Ha llegado con una ilusión tremenda y con muchas ganas de crecer y aportar al grupo. En lo personal hemos encajado de maravilla y creemos que ha sido la elección ideal. Estamos muy contentos.
MK: Si queréis añadir algo es vuestro momento.
IMMORGON: Nada, muchas gracias por la entrevista y muchas gracias a todo aquel que haya gastado su tiempo en leernos. Un saludo.
MK: Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Enlaces de Interés: