Desde hace unos meses algunos aseguran que han avistado dragones y naves espaciales en los cielos españoles, y si no que les pregunten a DRAKUM. La banda barcelonesa de folk metal ha vuelto por la puerta grande tras la publicación de Trollmin en 2015. Han sido cinco años de conciertos y movimientos menores, pero DRAKUM nunca se fue. Zombie Dragons From Outer Space es su segundo LP, compuesto por 12 temas combina fantasía y ciencia ficción al estilo que solo ellos podrían crear. Después de mucho tiempo, bienvenidos una vez más a Metal Korner.
MK: Primero, perdón por el retraso a la hora de realizar esta entrevista. Han sido tiempos complicados y prometen serlo durante un tiempo. ¿Cómo estáis viviendo la situación actual?
DRAKUM: ¡Buenas chicos! Pues como te podrás imaginar las cosas se han torcido bastante para todos, incluso para las bandas. Teníamos algunos conciertos programados, como el festival Rock Arena, y han sido cancelados. Afortunadamente estamos bien de salud y con ganas de seguir trabajando.
MK: A nivel de banda, ¿Cómo os ha afectado la pandemia? ¿Habéis aprovechado para componer más, organizar algunos aspectos de la banda, dar conciertos online u os habéis dedicado a descansar?
DRAKUM: Hemos aprovechado sobre todo para componer y empezar a plantear nuestro próximo trabajo. Queremos tomárnoslo con calma y con autocrítica para obtener un buen producto, así que esta época ha sido idónea para ponernos a ello. Hemos hecho también algún directo en las redes hablando con la gente y explicando anécdotas, así como tocando un rato. Siempre con el tono desenfadado que nos define.
También hemos aprovechado para lanzar en vídeo Pirate Dreams en formato acústico, con Marc Storm (cantante) cantando con voz limpia. Es posible que hagamos algún tema más en este formato, ya que nos lo pasamos bastante bien haciéndolo. Cabe mencionar que, durante esta cuarentena, el propio Marc cantó en el tema colaborativo de Ignis Anima Nadie da la espalda, el cual tuvo muy buena repercusión, pues además cuenta con músicos colaboradores de Dragonfly, Saratoga, Opera Magna, Ars Amandi o Lèpoka.
MK: Veo que habéis sido muy prolíficos en las redes sociales subiendo covers, lecciones musicales, explicaciones sobre los temas del disco… ¿Cómo han recibido vuestros fans estos contenidos?
DRAKUM: A la gente le gusta este tipo de material desenfadado, viéndonos con la ropa de andar por casa, explicando cosas a la cámara o echándose unas risas con ellos. De hecho, a modo de anécdota, hubo un directo donde Marc (guitarra) y Javi (violinista) intentaron tocar juntos cada uno desde sus casas, pero no iban perfectamente sincronizados y hubieron algunos problemas de audio. Así que pasaron de tocar a contarse su vida. La gente que estaba viendo el directo empezó a comentar que querían un segundo vídeo de charlas espontáneas porque le pareció muy divertido.
MK: ¿Tenéis previsto participar en algún festival o concierto online en los meses de verano? ¿Qué os parecen este tipo de propuestas?
DRAKUM: Actualmente estamos más centrados en componer nuevos temas para el próximo disco, así como hacer algún vídeo versionando alguno de nuestros temas en formato acústico. De todas maneras, estamos viendo todo tipo de propuestas originales por parte de las bandas que nos parecen fantásticas. En tiempos como este toca sacar la vena más creativa para seguir adelante y demostrar que no nos rendimos.
MK: Zombie Dragons From Outer Space fue publicado el 20 de enero, habéis tenido covid-19 a España?
DRAKUM: Tuvimos la enorme suerte de tocar el 29 de febrero en La Nau de Barcelona junto a Daeria y Orion Child. Fue un concierto con mucha asistencia y buena recepción. Nos queda pendiente presentarlo en otras ciudades, pero todo llegará. Al menos hemos podido presentar no solamente el nuevo disco sino a Marc Storm como el nuevo cantante de DRAKUM.
MK: Zombie Dragons From Outer Space es vuestro segundo LP y ha necesitado cinco años para fraguarse, aunque he de decir que ha merecido la pena. ¿Por qué habéis tardado un lustro en componerlo y grabarlo? ¿Cómo han sido los últimos cinco años de la banda?
DRAKUM: La verdad es que ha sido bastante tiempo, nos hubiera gustado que nuestro segundo LP saliera antes. Desgraciadamente nos vimos con algunos problemas como ha sido el cambio de cantante en dos ocasiones o la marcha de Uri o Albert (flautista y teclista respectivamente). Esto ha afectado al ritmo del grupo porque nos ha hecho parar para buscar nuevos miembros y asentarnos de nuevo como banda.
MK: En retrospectiva, DRAKUM nació en 2009 y han pasado ya 11 años desde ese día. ¿Qué autocrítica podéis hacer de vosotros mismos? ¿Os habrías imaginado llegar hasta este punto? ¿Cambiaríais algo?
DRAKUM: No nos imaginábamos llegar hasta aquí ni de lejos. Creemos que un punto de inflexión muy importante en la banda fue cuando tocamos en Metaldays 2013, no nos lo podíamos creer. Durante todos estos años hemos aprendido muchísimo, a saber trabajar en equipo, a saber gestionar todo lo que conlleva tocar en un grupo, a mejorar como músicos y compositores, así como aprender del mundo de la música en general, desde cómo funciona un estudio de grabación a como sonorizarnos correctamente. Haciendo una vista atrás, escuchando nuestros primeros temas y escuchando los nuevos notamos que hemos evolucionado a nivel compositivo. Nos hemos vuelto muy autocríticos en este tema para poder ofrecer un material de calidad. Aún tenemos que mejorar en muchos aspectos, como todos, sino sería muy aburrido.
MK: Preguntas técnicas, ¿dónde se ha grabado Zombie Dragons From Outer Space? ¿Quién se ha encargado de producirlo, masterearlo y mezclarlo? ¿Estáis contentos con el resultado final a nivel de sonido?
DRAKUM: Los trabajos que realizamos nos lo producimos nosotros mismos, aunque no nos cerramos a buscar un productor externo en el futuro. Este último trabajo fue grabado en el mismo estudio que nuestro anterior EP Trollmin en Axtudio, en Barcelona. Hemos grabado, mezclado y masterizado allí, y lo cierto es que estamos muy contentos. Óscar es un técnico muy profesional y nos lo pone muy fácil para dar con un buen resultado. Además, tiene una paciencia inagotable, y eso se agradece mucho.
MK: Siguiendo la línea anterior, ¿hay algún aspecto que queráis comentar de los procesos de composición, grabación y masterización?
DRAKUM: A grandes rasgos podemos comentar que los temas los componemos un poco entre todos. Alguien escribe una línea general del tema y entre los demás le damos forma. Nos ha gustado siempre trabajar así. En cuanto a la grabación, le dedicamos el tiempo necesario para grabar. Como anécdota cabe decir que ha sido la primera vez que hemos grabado coros de manera individual para poder mezclar mejor las voces. También hay que decir que Umbra (anterior cantante) ya había grabado todo el disco antes de su marcha, y Marc Storm las tuvo que regrabar.
MK: Pasemos a mi parte favorita, la de las letras. Primero, ¿En qué momento se os ocurrió combinar dragones y naves espaciales?
DRAKUM: El título se le ocurrió al violinista, Javi. Es muy fan del cine de terror y de las películas de serie B, y ya llevaba tiempo con ese título en el tintero. Buscábamos algo que impactara, no solamente con el titulo sino su combinación con la portada. Queríamos una portada potente, con colores chillones. Dicho de otra manera, queríamos dar la nota como de costumbre. A parte nos parecía algo muy divertido así que todos estuvimos de acuerdo en optar con ese título.
Track by track
MK: U’re Fucked Obviously abre el disco con una combinación de grabaciones que simulan titulares en distintos idiomas. Habéis contado con la colaboración de varias personas para grabarlo, ¿cómo surgió exactamente esta introducción?
DRAKUM: Después de decidir el título del disco decidimos darle un marco conceptual al mismo. De esta manera queríamos que la introducción y la última canción del disco tuvieran un nexo en común y hablara sobre el tema escenificado en la portada y en el título. Para componer la introducción pensamos que podría ser divertido contar con testigos que hayan visto objetos voladores, como pasaba en los años 50. Sin embargo, esta vez no son solamente simples ovnis, sino que vienen acompañados con adorables criaturas. Luego se nos ocurrió que estos testimonios fueran en varios idiomas, ya que tenemos la suerte de conocer a gente de diferentes países. Además, añadimos una sintonía de noticiero para darle un toque más resultón y un final apocalíptico que diera paso al segundo tema del disco.
MK: The Big One habla de la teoría que tienen los científicos de la Falla de San Andrés en California, como habéis explicado en vuestras redes. Un tema que se grabó inicialmente para Torches Will Rise Again pero, ¿por qué lo habéis añadido ahora?
DRAKUM: En realidad no se grabó para el Torches Will Rise Again pero estuvimos a punto. No lo incluimos porque no estaba lo suficientemente trabajado y consideramos que el disco ya estaba completo con el resto de canciones. De hecho, lo hemos llegado a tocar en directo en nuestros primeros conciertos, incluso como primer tema del setlist. La temática viene de una novela de Haruki Murakami, donde hablaba sobre unos japoneses que tenían un kit de supervivencia en el caso de que llegara el Big One. Nos pareció un tema interesante sobre el que hablar.
MK: Drunken Heroes se compuso en honor a uno de los temas claves del subgénero del folk metal, la bebida. Vosotros decidisteis ir más allá y os imaginasteis que podía dedicarse a una serie. ¿Queréis contarles a nuestros lectores de qué va esta historia?
DRAKUM: El origen conceptual de esta canción se basaba en una introducción de la típica serie de dibujos de los sábados por la mañana. Dicha serie hablaría sobre unos superhéroes que necesitan bebidas espirituosas para activar sus poderes y así salvar el mundo. Pero en realidad la canción, a parte de ser cómica y optimista, tiene un mensaje detrás sobre las personas que tienen alcoholismo. Dichas personas son apartadas por la sociedad, sin entender que son gente que necesitan evadirse de la realidad y que padecen un problema grave. Es, en cierto modo, una crítica a este aspecto de discriminación social.
MK: Ragman está basada en el tema tradicional The Otter’s Holt Reel y fue elegida como single del disco junto a Drunken Heroes. ¿Por qué os animasteis a incluir una declaración de odio en toda regla, como decís vosotros?
DRAKUM: El mensaje de esta canción es todo aquello que una persona le quiere decir a su enemigo y quedarse tan a gusto. La intención es liberar tensiones al oyente a la vez de sacarle una sonrisa con melodías folk. Es un tema que nos gustó mucho como quedó después de grabarlo y no dudamos en usarlo como single. Aparte la gente ha tenido muy buena respuesta con esta canción y no faltará en ninguno de nuestros conciertos.
MK: Cada canción de este disco contiene una historia que merece la pena ser escuchada. Urashima está dedicada a una leyenda japonesa que habla de una princesa que se convirtió en tortuga y fue capturada por un pescador. Para este tema usasteis el koto, un instrumento de cuerda japonés. ¿Cómo surgió la idea de incluir este tema?
DRAKUM: Es curioso porque hace unos seis años, Feni (guitarrista) compuso una idea con toques orientales con muchas orquestaciones. Para darle un concepto buscamos leyendas japonesas que pudieran encajar y encontramos la de Urashima, que realmente es un cuento infantil en las tierras niponas. Sin embargo, esa composición quedó guardada en un cajón y, varios años después, Javi compuso la melodía principal de la canción que luego sería llamada oficialmente Urashima. Como dicha melodía tenía un toque oriental, decidimos volver a usar dicha leyenda como concepto y así ha sido. Como curiosidad podemos decir que en un momento dado se nos pasó por la cabeza que todo el disco fuera conceptual alrededor de esta leyenda, explicando en cada canción una fase de la historia. Pero después vimos que nos limitaba muchísimo para hacer un buen producto variado y efectivo, así que cambiamos de parecer.
MK: We are Alive es de los pocos temas que no tienen flautas y encima tiene varios huevos de Pascua, es decir, guiños a otras canciones vuestras. ¿En qué momento se os ocurrió hacerlo? Aparte, su introducción con el teclado es una de mis favoritas, enhorabuena por el tema.
DRAKUM: Muchísimas gracias por tus palabras. La verdad es que esta canción costó mucho acabarla, sufrió varios cambios para llegar a dar con algo que nos gustara a todos. La razón de no meter vientos es porque este tema es una declaración de principios en toda regla donde gritamos a los cuatro vientos que seguimos vivos después de cinco años sin sacar un producto de estudio. Y como realmente la formación oficial del grupo no cuenta con un flautista, vimos apropiado no meter esta colaboración en el disco con tal de hacer un tema más “auténtico”. Es una especie de guiño al significado de la canción. Por esto mismo decidimos también hacer menciones a otras canciones.
MK: Bonfire está basado en la canción tradicional Sleepy Maggie y cuenta con la colaboración de Jonkol, teclista de INCURSED y VHÄLDEMAR. Primero, ¿por qué elegisteis Sleepy Maggie para inspiraros? Y segundo, ¿habíais trabajado ya con Jonkol?
DRAKUM: A Feni le gustan muchos los reels irlandeses y Sleepy Maggie es uno de sus favoritos, así que decidió utilizarlo como cimiento para una canción. Anteriormente no habíamos trabajado con reels o temas tradicionales, pero en este disco queríamos experimentar un poco sobre este terreno y creemos que ha funcionado bastante bien. En cuanto a Jonkol, la verdad es que trabajar con él ha sido un placer enorme. Es la primera vez que colabora con nosotros y no será la última. La razón es porque esta canción tenía un solo de teclado que supuestamente tocaría nuestro anterior teclista (Albert Orozco), así que en vez de quitarlo o substituirlo por un solo de guitarra o violín, decidimos decírselo a Jonkol. A parte Javi ha colaborado con Incursed al violín en sus últimos dos discos, así que nos parecía divertido tener este tipo de trueque entre músicos hermanos.
MK: Pirate Dreams es otro de esos temas obligatorios, en este caso, sobre piratas, aunque lo más interesante es que contasteis con la colaboración de Uri, antiguo flautista de la banda y actual de Trobar de Morte. ¿Cómo fue el reencuentro con este viejo compañero de batallas?
DRAKUM: Uri ha dejado huella en DRAKUM y a parte de ser un gran amigo es un músico excepcional. A parte Javi sigue trabajando con él como bien dices en Trobar de Morte, así que no hemos perdido el contacto. Contamos con él como colaborador porque necesitábamos conseguir ese toque folk que tanto nos gusta. Esta canción además empieza directamente con su flauta. Desde luego ha hecho un gran trabajo y estamos muy contentos.
MK: Tambors de Llibertat comienza con el sonido de la gaita cuál marcha militar y es un tema puramente instrumental con unos coros épicos al final. ¿Cómo se compuso esta canción?
DRAKUM: Nos gusta meter temas instrumentales para variar un poco y transmitir otro tipo de sensaciones. Feni llevaba un tiempo trabajando en esta composición como introducción de Fins l’ultim alè, y se esmeró en conseguir un tema que evocara a una batalla venidera y a tropas preparándose para luchar. Una gaita es un instrumento muy épico que funciona muy bien en estos casos, teníamos bastante claro que Uri debía tocar aquí también.
MK: Es la primera vez que DRAKUM compone una canción en catalán, o al menos que aparece finalmente en el tracklist de un disco. Fins l’últm alè es la elegida ¿qué os ha motivado en esta ocasión a hacerlo? ¿Por qué en este disco y no otros? ¿Tenéis planificado repetir?
DRAKUM: Ya llevábamos un tiempo pensando en hacer una canción en un idioma que no sea el inglés, y vimos que el catalán era bastante acertado, pues es también nuestra lengua. Somos muy fans de bandas de metal que cantan en catalán como Vidres a la Sang o Sangtraït y en cierto modo es un tributo a ellos. Obviamente también ha sido una prueba para ver como funciona con el público, y creemos que de momento ha gustado y no faltará tampoco en nuestros conciertos. No nos cerramos a repetirlo o incluso a hacer alguna canción en castellano. De hecho, nos gustaría hacer una versión de Urashima en japonés, pero de momento es sólo una idea.
MK: Si no me equivoco, el nombre de la canción traducido es Hijos del último aliento. ¿De qué se nos habla en este tema donde predomina considerablemente el violín? Además, colabora en él Umbra, antiguo vocalista de DRAKUM. ¿Os planteáis que vuelva a ocurrir?
DRAKUM: Esta canción lleva compuesta hace bastante tiempo, al menos la parte instrumental. Pero ha sido en la producción de este disco cuando le hemos puesto cara y ojos. El tema habla de una revolución contra el poder corrupto. Pensamos que cualquier pueblo o nación dominada por una persona despiadada que vela más por su interés que por los de su pueblo merece ser cambiada radicalmente. No hacemos apología de la violencia, ni mucho menos, pues la historia está basada en una época donde las palabras poco servían. Pero la crítica y el mensaje de cambio se puede extrapolar perfectamente a la actualidad. En cuanto a Umbra, queríamos que su trabajo quedara reflejado en alguna de las canciones, y entre ambas partes decidimos que fuera en esta canción. No nos cerramos a que vuelva a colaborar, es un gran amigo de la banda y un gran cantante.
MK: I Am Here es una de esas canciones necesarias con letras positivas que hablan de que nunca estaremos solos por muy hondo que sea el pozo. Como anécdota de la casa, cuenta con una melodía grabada con un erhu (violín chino) y hace gala de su carácter positivo en cada nota. ¿Cómo fue componer I Am Here?
DRAKUM: Es un tema que nos recuerda mucho a Spirit de nuestro primer LP. Nos gusta transmitir mensajes optimistas y esperanzadores frente a la adversidad. En este caso hablamos sobre todo de la anorexia, un problema muy grave en la sociedad que lleva muchos años existiendo. Aun así, se puede extrapolar a cualquier tipo de enfermedad que margine a la persona de los demás. A diferencia por ejemplo de We are Alive, la composición se creó de una manera muy natural y sintiendo el aquí y el ahora. Y en cuanto al erhu, a Javi le hacía ilusión poder incluirlo en alguna de las canciones, aunque ha empezado hace poco a tocarlo. Por esta razón aprovechó para escribir una línea sencilla y a la vez bella para dar la entrada a los estribillos.
MK: Zombie Dragons from Outer Space posee una introducción inquietante, de esas que te recuerdan a una serie de misterio; y tiene tantas anécdotas que os voy a pedir abiertamente que las compartáis con nosotros sin mencionarlas yo antes.
DRAKUM: Sí, la verdad es que esta canción tiene algunas anécdotas. Por ejemplo, es quizás la que más títulos provisionales ha tenido como “Trollkenstein” o “Dr. Akum”, títulos que es posible que usemos en el futuro. Al decidir finalmente el título del disco necesitábamos tener una canción homónima, y esta era la más adecuada por el tono de misterio que bien dices. La letra también fue muy fácil de crear, nos lo pasamos muy bien escribiéndola mientras tomábamos unas cervezas y nos dejábamos llevar. Es la historia más inverosímil y loca del disco, tanto que nos encantaría hacer un videoclip. Tenemos algunas ideas muy divertidas para ello.
MK: Siguiendo con el tema que cierra el disco, sí me gustaría preguntaros cómo ha sido contar con la colaboración de tantas personas (Nils Fischer- whistles de Forgotten North, Umbra – exvocalista de Drakum, Marchos Sanchís – batería Northland y el coro de niños de Berga). ¿Fue fácil coordinarlos a todos?
DRAKUM: Fue fácil porque fuimos por partes. En un principio no iba a tener flautas, porque no las terminábamos de ver claras. Pero un día charlando con Nils surgió la idea de que él también colaborara además de Uri, y como este ya había grabado los vientos del resto de las canciones pensamos que Nils podría aportar algo en este último tema.
La outro en un principio iba a ser solamente una melodía de piano que compuso Feni, pero al ser tan melancólica vimos muchas posibilidades de meter orquestaciones digitales, así como un deseo que tenían Marc y Javi desde los inicios de DRAKUM: Contar con un coro de niños. De esta manera, complementamos las dos ideas e hicimos una outro con cierta complejidad. Las orquestaciones las arregló Marcos de Northland, pues es un gran compositor y sabíamos que haría un buen trabajo. Y para contar con el coro hablamos con una amiga nuestra, Montse Ventura, profesora de canto y directora de dicho coro. Fue un placer para ella y para nosotros, y a parte nos lo pasamos genial grabando con ellos, son unos verdaderos artistas.
MK: A modo de conclusión, estamos ante un gran disco que despierta muchas emociones desde alegría a melancolía con algunos pasajes o rabia en otros. ¿Cómo os sentís después de haberlo terminado? ¿Será el próximo disco tan épico?
DRAKUM: Sinceramente estamos muy contentos porque han sido muchos años trabajando en este disco. Pensábamos que no saldría nunca pero cuando al final lo tuvimos en las manos dijimos “Por fin, lo hemos logrado”, así que tiene un valor muy importante para nosotros. A parte vemos una evolución compositiva e interpretativa respecto a nuestro primer LP, dejando los gustos a un lado. Aun estamos trabajando en los cimientos del siguiente disco, pero respondiendo a tu pregunta quizás nos gustaría acercarnos más al folk y no tanto a lo épico.
MK: No os he preguntado pero la respuesta parece obvia, ¿cómo han recibido vuestros fans y los medios a este trabajo?
DRAKUM: Francamente bien, sobre todo lo hemos notado en las plataformas digitales como Spotify, el nivel de escuchas ha subido considerablemente. Y la gente que lleva tiempo escuchándonos nos ha felicitado pues ven esta evolución que te comentaba. También, a nivel internacional hemos recibido mensajes de mucha gente que no nos conocía. Nos sentimos muy agradecidos.
MK: Ahora sí, que no quiero que me odiéis con semejante entrevista. ¿Qué es para vosotros lo mejor y lo peor de este disco? ¿Tenéis algo preparado para el siguiente trabajo?
DRAKUM: Para nosotros lo mejor quizás es la variedad que hay entre las canciones, la frescura y el optimismo que creemos que desprende. Lo peor del disco es complicado decírtelo nosotros mismos, porque es como si fuera nuestro hijo, pero sí que quizás echamos de menos un poco más de folk, más melodías de violín y flauta. Así que, como te comentaba, es algo que queremos tener en cuenta en nuestro siguiente disco.
MK: Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir algo, estas son las últimas líneas.
DRAKUM: Darte las gracias a ti y a la gente de Metal Korner por esta gran entrevista, es un placer poder hablar de nuestro trabajo y de cada una de las canciones. No es habitual y es de agradecer tanto interés. Gracias por ayudar a tantísimas bandas con vuestro trabajo. ¡Un abrazo muy fuerte!
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