¿Es posible hacer old school death metal y sonar fresco? Sin duda. Así lo demuestran los belgas CARNATION con su reciente LP Where Death Lies. Una auténtica salvajada donde conviven la contundencia, la parte rítmica más acelerada, riffs con múltiples armonías modernas y unos cristalinos blast beats. Editado el pasado 18 de septiembre a través de la discográfica Season Of Mist, este nuevo trabajo supone su segundo álbum de estudio, tras su debut Chapel of Abhorrence (2018). Contiene un total de 40 minutos, repartidos en 9 cortes. Una duración más que adecuada para un álbum de death metal. Ni corto, ni largo. Si además lo de dentro es lo que tenemos ante nosotros hoy, mejor que mejor.
La voz cavernosa y honda de Simon Duson hace una magnífica sinergia con el dueto de guitarras de Jonathan Verstrepen y Bert Vervoort, donde encontraremos riffs asesinos a varias armonías. Aunque las composiciones suenan algo americanas, su producción recuerda a la vieja escuela sueca (sobre todo en las guitarras y la batería de Vincent Verstrepen), supliendo lógicamente las carencias técnicas de esa primigenia época. Respecto a las líneas de bajo de Yarne Heylen, sin destacar especialmente, hay que decir que sirven de empaque homogéneo en el sonido de la banda, convirtiéndose en el pegamento que une todas sus piezas.
Y es que CARNATION, pese a basarse en el death metal de la vieja escuela, inyecta pinceladas modernas en ciertos riffs y armonías en las guitarras, consiguiendo que sea un álbum fresco y dinámico. No es un “disco más de death metal”. Gustará tanto a fans de lo clásico como de las producciones más modernas. Podríamos decir que es un death metal “para todos los públicos”. Fácil de escuchar, estructuras sencillas pero con una ejecución en ocasiones intrincada y técnica. Entra a la primera y su digestión es muy ligera.
Como temas destacables, mencionaré un par de ellos que me han gustado especialmente. Sepulcher Of Alteration es toda una oda al death metal más clásico con unas melodías y armonías super interesantes y que le dan una pátina moderna y original a su death metal. Por otro lado, Malformed Regrowth es el tema más corto del trabajo, una auténtica patada en la boca de 3 minutos de death metal sin concesión, con reminiscencias thrashers que no deja títere con cabeza.
También podemos escuchar algunos matices de black metal, sobre todo en las guitarras y esos riffs con tremolo picking tan típico del estilo. Respecto a los solos, hay numerosos y repartidos por todo el disco, y aunque no todos aportan algo positivo (hay algunos que suenan a relleno), hay que destacar sin duda uno de los mejores, que es el de la anteriormente mencionada Sepulcher Of Alteration. Y es que este tema, es posiblemente el tema más completo y sólido de todo el trabajo. Préstale tu oreja (y ya puestos, tu cuello). No te arrepentirás.
En resumidas cuentas y a modo de colofón final, tengo que decir que es uno de los lanzamientos más sólidos de death metal del año, sin duda. Un trabajo muy recomendable para seguidores de bandas como Bloodbath, Dismember, Entombed, Bolt Thrower, Baest, Grave o Benediction, por decir unas cuantas influencias. Altamente recomendado. 9/10.
Tracklist
1. Iron Discipline
2. Sepulcher of Alteration
3. Where Death Lies
4. Spirit Excision
5. Napalm Ascension
6. Serpent’s Breath
7. Malformed Regrowth
8. Reincarnation
9. In Chasms Abysmal
Enlaces de interés
Bandcamp | Facebook | Homepage | Instagram | Spotify | YouTube