hinayana death of the cosmic

 

Hīnayāna (हीनयान) es un término sánscrita que significa literalmente “vehículo inferior” o “deficiente, abandonado, defectuoso” haciendo referencia a la inteligencia y sabiduría, en general. Según la propia banda, se eligió ese nombre para “representar los demonios interiores y problemas a los que uno se tiene que enfrentar para conquistar la verdad en cada aspecto de la vida: la naturaleza, lo esotérito y del propio universo”.

 

Con esta premisa sánscrita y pali, HINAYANA está de vuelta con nuevo EP, Death Of The Cosmic, un trabajo de 5 temas cargados de un melancólico y siniestro death metal melódico con tintes doom. Es bastante curioso como una joven banda estadounidense (formados en 2014 en Texas, concretamente) puede sonar como una sólida y experimentada banda nórdica con tan solo 2 trabajos editados hasta la fecha.

 

Editado el pasado 28 de agosto a través de Napalm Records, este EP y la propia banda eran para mi algo completamente desconocido, con lo que me topé por casualidad gracias a un anuncio publicitario en alguna red social. Cold Conception, su primer single, se presentaba ante mi como una majestuosa obra de death metal con muchísima melodía y unos riffs doomies y pesados que hacían sonar a la banda dramática y épica. Sin duda, el tema más completo de este EP, con la colaboración del ya fallecido Nature Ganganbaigal, un multiinstrumentista chino que aporta ese toque folkie y pagano al tema.

 

Las melodías durante todo el trabajo son hirientes, melancólicas y a la vez, bellas. El gélido romanticismo de HINAYANA tiene como piedra angular a su fundador Casey Hurd, guitarrista y vocalista. Originalmente, la banda fue su creación para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales, en forma de “one man band”. De hecho, su primera maqueta, Endless, fue compuesta y grabada al completo por el músico. Sus rugidos guturales y sus riffs pesados contienen la agresividad necesaria para contrarrestar los solos y los emotivos arreglos de teclado de Michael Anstice. Un EP muy equilibrado que emociona y conecta a todos los niveles. Daniel Vieira a la batería está inmenso, entregando un trabajo en la base rítmica pegajoso y con muchísima pegada. A su lado, Matt Bius al bajo usa su instrumento para darle magnificencia al sonido. En el otro extremo del quinteto, la segunda guitarra de Erik Shtaygrud completa el trabajo de Casey apoyando y ofreciendo algunos detalles de gran manufactura.

 

 

Está claro que los americanos no tienen ninguna prisa en este EP y aunque el sonido es bastante poderoso, trabajan especialmente de forma acertada la parte atmosférica, con una fuerza colosal. Los medios tiempos son la tónica general en el trabajo, con un gran trabajo en los riffs de guitarra y los ritmos de batería, marcados a fuego. Los teclados son otro de los músculos más entrenados de la banda, entregando una enorme cantidad de melodías que ponen los pelos de punta, por su gran emotividad.

 

Curioso EP este Death Of The Cosmic que condensa en 23 minutos repartidos en 5 piezas un muy buen sonido europeo dentro de una joven agrupación estadounidense. Sus ideas son claras y aunque ciertos momentos tal vez son algo confusos y poco definidos, en general es un muy buen trabajo, que sigue la línea marcada por su debut de 2018 Order Divine. Su mejoría en producción y composición son muy palpables y aunque aún no han llegado a lo mejor que pueden ofrecer, es un trabajo muy destacable dentro del death / doom en este vomitivo año 2020. Recomendado. 8/10.

 

Tracklist
Death Of The Cosmic
Cold Conception (ft. Nature Ganganbaigal)
Yet Here I Wait Forever (Instrumental)
In Sacred Delusion (ft. Toni Toivonen)
Pitch Black Noise

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo