La banda noruega de gothic metal TRAIL OF TEARS vuelve a los escenarios después de un largo parón con su line-up renovado.

 

Formada en 1994 en Kristiansand (Noruega), bajo el nombre de “Natt”, no fue hasta el 97 cuando cambió a su nombre definitivo de TRAIL OF TEARS, sus integrantes originales fueron Ronny Thorsen (vocalista gutural), Ales Vik (vocalista soprano), Michael S, Krumins (guitarra), Terje Heiseldal (Guitarra rítmica), Kjell Rune Hagen (bajista), Frank Rolan Hagen (teclados) y Vidar Uleberg (bateria), con esta formación de musicos grabaron la demo auto titulado Natt en 1996, en el cual contiene cinco canciones propias Dreaming, Why?, Sandness, One a Paradise, y Loss Of Devil. Este trabajo tuvo muy poca distribución dentro de sus país por lo que se le considera un objeto difícil de conseguir y tampoco hay información disponible sobre él.

Con el cambio de nombre a TRAIL OF TEARS, el estilo musical evolucionó y se dieron las primeras bajas en la formación: Michael S. abandona la banda y fue reemplazado por Runar Hasen, al poco tiempo también abandonaría Ales Vik, que fue sustituida por Helena Iren Michaelsen y Vidar Uleberg dejó paso al chileno Jonathan Pérez a la batería, con las líneas listas en 1997 fue lanzado su demo When Silence Cries que contenía simplemente tres cortes.

El contraste de voz gutural y soprano se mantuvieron en esta demo como en su trabajo debut Disclosure In Red que vio la luz en 1998 donde también realizaron su primera gira europea junto a bandas como Tristania y The Sins Of Thy Beloved. En 2000 se lanzó su segundo larga duración Profounddemonium de la mano de Napal Records. Justo al acabar las grabaciones la vocalista Helena Iren abandona la formación siendo sustituida por Cathrine Paulsen con la cual la banda firmó un contrato de tres álbumes con Napalm Records. Ya en 2002 sale a la luz su tercer trabajo A New Dimension Of Migtht, uno de sus trabajos más aclamados por el momento. Los siguientes años fueron particularmente para calendario de giras y festivales por toda Europa así como el primer show fuera del continente fue un recorrido por Mexico en 2003.

 

En 2004 cambiaron su sonido para su cuarto trabajo Free Fall Into Fear, el cual fue más pesado que sus anteriores ante la ausencia de una soprano ya que Cathrine abondona la banda una vez finalizada toda la gira de 2002-2003. Este mismo año fueron llamados para formar un disco tributo a la banda Dead Can Dance con el tema The Arcane, y en 2007 grabaron Existentia. En 2008 la banda continuó tocando en festivales como Wave-Gotik-Treffen y el Metal Mania Open Air, el mismo año la banda grabó Bloodstained Endurance y en 2012 graban su séptimo trabajo de estudio, Oscillation, que fue lanzado en 2013 con con Massagre Records.

 

El mismo año su inminente disolución después de 19 años de carrera era de esperar ya que uno de los miembros fueron abandonando la formación por ásperos motivos.

Pero este 2020 la banda ha vuelto a resurguir de sus cenizas y con una de las cantantes femeninas más especial que hay, ya que se trata de la española Pilar Giménez García, más conocida como AILYN, nacida en la localidad catalana de Esplugues de Llobregat, fue la vocalista de la banda noruega SIRENIA donde entró en la formación en 2008 y grabó el álbum The 13 Floor que salió a la venta en 2009.

Este año es el año de TRAIL OF TEARS con una nueva line-up con Ronny Thorsen (voz futural), Ailyn (voz femenina), Runar Hansen (guitarra), Nicolay Jorni Johnsen (guitarra), Jonathan Pèrez (batería) y Endre Moe (bajista). Hasta entonces esperaremos que sorpresas nos deparan esta banda de gothic metal que seguro que serán gratificantes.

Autores:

Redactor

Javi Morales