Descubrimiento enorme es el de esta banda procedente de Bangkok. Formados en 2007, MELODIUS DEITE practican una mezcla de power y metal sinfónico con tintes progresivos. Formados en principio por los hermanos P. Phanrath (Biggie y Bokkie) en la guitarra y la batería, se unen Oatdy Keartpanich a la segunda guitarra, Ohm Dejkong al bajo y Ake Keartpanich a la voz. En los primeros años se llamaban solo Melodius pero por unos problemas legales se cambiar el nombre a MELODIUS DEITE en 2012.

 

Tras 3 discos a cada cual mejor (por lo poquito que he podido escuchar) y evolucionando hacia un estilo mas progresivo y épico, dando rienda suelta a toda la técnica posible y la versatilidad de cada miembro, en este cuarto disco llamado Elysium y lanzado el 23 de octubre por Art Gates Records, tras varios cambios de formación en el transcurso de los años, presentan el siguiente line-up: Mashahiro Yamaguchi a la voz (ex-Galneryus), Biggie Phanarth a la guitarra, Chanin Sinkenn al bajo, Saton Tinnaluk a la batería y Diego Zapatero a los teclados.

 

En este cuarto trabajo mezclan con suma maestría los elementos mas característicos del power metal, del metal progresivo, del metal sinfónico y del death metal, dejándome atónito la capacidad de incorporar elementos de todos estos estilos en una misma canción. El disco tiene una portada sublime, preciosa y representativa de la mezcla de mundos con un guerrero robótico enfrentando con dos caminantes sobre un fondo de estatuas y torres. Es como si mezclaras el Señor de los Anillos con Transformers pero con una calidad suprema. Obra de arte realizada por Dusan Markovic.

 

Y en lo musical estamos delante de 11 temazos que mezclan todos los estilos descritos anteriormente. Empieza el plástico con Destructive Chaos, una introducción instrumental que como su nombre indica es como una orgia caótica de música. Todos los instrumentos dando rienda suelta a su creatividad e imaginación. Aplastante forma de empezar el disco. Continúa el disco con el tema Love or Lust, donde la voz de Yamaguchi, melódica y embriagadora se entremezcla a la perfección con los tintes power y progresivos del tema. Aquí dan las primeras muestras de las mezclas de estilos ya que también incorporan voces guturales y teclados sinfónicos. Toda la magia del grupo representada en un tema.

 

Gluttonous Being es el siguiente corte, algo más acelerado, más power metalero y donde Yamaguchi deja unos agudos más que interesantes. Grandes juegos entre guitarras y teclados destacan sobre todo el tema. Y La batería de Saton da muestras de lo que es cambiar de ritmos a la velocidad de la luz sin despeinarse, ¡qué barbaridad! El próximo tema es Covetousness. Tema que empieza con notas de piano clásico, rollo neoclásico y unos cantos de ¡Aleluya! que le dan un toque épico más que llamativo. Aquí aparte de la mezcla de estilos, se acercan algo más al speed e incluso en algunos pasajes me han llegado a recordar a Angra. Coros doblados y con guturales de fondo en los coros, le dan una nota muy extravagante que me ha encantado.

 

 

Acts of Failure es la continuación y aquí se desmarcan con un principio con unos teclados muy setenteros apoyados con unos guturales y un cambio a voz limpia para marcar el estribillo, todo en los primeros segundos del disco. Este tema me ha recordado mucho a una banda de aquí, a Orion Child, por la mezcla de estilos y voces. Tema muy interesante y con constantes cambios de registros. Sigue el disco con Wrath of the Zealots y aquí nos adentramos en la velocidad y la dureza. Registros super acelerados, voces limpias llegando a agudos casi imposibles, voces guturales mas presentes que en ningún otro tema, como si una batalla de voces se librara dentro del tema. Teclados dándole épica y guitarras haciendo solos inverosímiles. Toda la calidad y la creatividad al servicio de la música. Tema para escuchar muchas veces y poder extraerle todo el jugo que contiene.

 

Malicious Envy es el siguiente corte que comienza con unos redobles de doble bombo que me parecen casi inhumanos y que casi rozan el blast beat de bandas de black metal. Tema oscuro, denso, con unas orquestaciones que le dan un toque como cinematográfico. Pero tema que sobre todo, sobresale la batería de Sato, con una velocidad endiablada y con una facilidad para con el doble bombo que me ha dejado alucinado. Vainglorius Pride es la pieza que continua y el tema quizás mas clásico y fiel al estilo power metal pero con su visión del mismo. Velocidad, cambios de ritmo, coros grandilocuentes y guitarras y solos vertiginosos.

 

Seguimos con el tema Neo Utopia. Tema instrumental que sirve para ver la grandísima calidad de los músicos, y por qué no decirlo, también sirve para descansar un poco, después de la orgia de estilos por la hemos ido transitando durante los temas anteriores. Y vuelve la caña, con Novelist (new version). Este tema está originalmente en su disco Dream On de 2018 y lo que hacen es darle un lavado de cara al tema. En este tema la velocidad esta al servicio de la técnica. Doble bombo atronador y que no para, guitarras con aires neoclásicos y voces que llegan a extremos. Es power metal de corte más italiano, más cercano y parecido a Skeletoon. Es más, si no es porque sé cuál es el disco que estoy escuchando, diría que este tema es de los propios Skeletoon. Balazo directo a mi línea de flotación.

 

Y para finalizar tenemos un bonus track, Various Seasons. Otro tema instrumental, donde aparecen todas las influencias de la banda, pasando del power al progresivo con una facilidad asombrosa, con toques que van desde Dream Theater hasta Angra. Con melodías que incluso rozan el funky, la bosa nova, incluyendo un pasaje que me ha recordado a una canción de un videojuego de los 80 llamado Out Run. Vamos, una explosión de música y estilos para dar por finalizado este disco. Una clase magistral de entremezcla de estilos es este disco. Una gratísima sorpresa el descubrir esta banda y la demostración de que en cualquier parte del mundo pueden aparecer músicos con una calidad sublime y con un «arte» espectacular.

 

Disco y banda a tener muy en cuenta en un futuro, pues darán que hablar y mucho.

 

Tracklist

1. Destructive Chaos
2. Love or Lust
3. Gluttonous Being
4. Covetousness
5. Acts of Failure
6. Wrath of the Zealots
7. Malicious Envy
8. Vainglorius Pride
9. Neo Utopia
10. Novelist (New version)
11. Various Seasons

 

Enlaces de interés

Facebook | Twitter | YouTube

Autores:

Redactor

blackangel

Blackangel Post Mortem