ZEAL & ARDOR

 

Una de las bandas más originales e innovadoras de los últimos años acaba de estrenar un nuevo lanzamiento. Hablamos, como ya indica el título, de ZEAL & ARDOR, el proyecto del multi-instrumentista suizo-americano Manuel Gagneux que mezcla géneros como el blues, el góspel o el soul afroamericano con el black metal, dando lugar a una mezcla genuina donde las haya.

 

Tras dos discos de larga duración publicados, en esta ocasión la banda se ha decantado por el formato EP. Wake Of A Nation es su sugerente título. Una obra que, según Gagneux, responde a las circunstancias sociales y a la situación política actual, sobre todo en lo que se refiere a la tensión racial vivida en Estados Unidos durante este año. Atendiendo a parte de su música, no cabe duda de que la banda mira de cerca la realidad y la historia del país americano.

 

¿Cómo se le ocurrió mezclar música negra con metal extremo al bueno de Manuel? Y, ¿cómo que nadie lo hizo antes cuando funciona tan bien? El músico encuentra una relación muy interesante entre ambos mundos, y es que la religión cristiana fue impuesta a los esclavos americanos de la misma manera que en Noruega, donde surgió el black metal como respuesta. Quizás esa aura de rebelión en su música sea lo que ha logrado enganchar a tanta gente.

 

En Wake Of A Nation podemos escuchar una versión de ZEAL & ARDOR más libre si cabe. Da la sensación de que, en esta ocasión, el artista ha preferido centrarse en el concepto más que en fórmulas o géneros, dando rienda suelta a la creación en su más amplio sentido. El disco desarrolla una temática combativa (la portada son dos porras como las que utiliza la policía alineadas de manera que parecen una cruz invertida satánica) desde el comienzo con la delicada Vigil, donde la voz de Gagneux acompañada de un piano consigue poner los pelos de punta.

 

Hay que esperar a Tuskegee -buscad información sobre el experimento que da nombre a este corte- y sus potentes cambios de ritmo para escuchar los primeros pasajes black-metaleros, en la que es la canción más cañera de este EP de seis cortes. Un disco que continúa con otro tema sutil como es At The Seams, orientado al post-rock y de nuevo con el piano como protagonista. Una verdadera delicia. A continuación, el interludio I Can’t Breathe -no hace falta ni explicar a qué suceso hace referencia- nos traslada a ritmo de soul hasta Trust No One, otro de los temas estrella, que va derivando en una espiral siniestra donde impera el medio tiempo, gritos desesperados y cierto toque lo-fi en la mezcla.

 

El siete pulgadas finaliza con tema homónimo, en el que Gagneux repite la consigna “dies irae”, en latín, “día de la ira”, introduciendo ritmos tribales que hacen aún más interesante la mixtura. Todo un llamamiento a la guerra. Y es que este Wake Of A Nation es sobre todo una obra con trasfondo político y social; una oda a la comunidad negra afroamericana que se siente maltratada y desprotegida.

 

 

Tracklist:

Vigil

Tuskegee

At The Seams

I Can’t Breath

Trust No One

Wake Of A Nation

 

Enlaces de interés:

Web | Facebook | Instagram

Autores:

Redactor

Alberto Zambrano