Desde Bilbao y editado por Xtreem Music, nos llega el nuevo trabajo de DORMANTH, bajo el nombre de Complete Downfall, donde dan un pequeño giro a su estilo, hacia partes más melódicas y épicas sin dejar de lado ese death metal que despliegan desde que en 1995 grabaran su debut Valley Of Dreams, aunque estuvieron parados casi una decena de años volvieron a la actividad en 2015, aunque mi primer contacto con la banda fue con IX Sins, predecesor de este LP del que os vamos a hablar y que ya me gustó en su día.

 

Su anterior EP, Abyss (2019), ya iba preludiando el cambio que han optado con este nuevo trabajo, más asequible y melódico avistándose lo que nos espera desde el inicio con la contundente Dreamcatcher, donde las melodías de guitarras de Oscar del Val y Jokin Andrés, juegan con unas melodías muy nórdicas y épicas, acompañado con un bajo omnipresente a manos de Isma Fernández y una percusión muy bien ejecutada por Javi Martínez, además se nota la evolución vocal de Óscar al frente de este nuevo trabajo, con unos registros guturales densos y melódicos de lujo, sin nada que envidiar a grupos extranjeros. Para ello la profundidad que consiguen con Fire, corta pero intensa, siendo una de mis preferidas; o la melódica y algo más lenta Tragicomic Day, donde el doble bombo despliega su potencia, matizando los cambios rítmicos, con uno de los estribillos del álbum y que tiene un regusto a los primeros Paradise Lost en su musicalidad.

 

 

Pero si de potencia tenemos que hablar, Beyond The Gates es el alma mater del álbum, el tema más brutal de todos, pero manteniendo esa esencia melódica que atempera su status, un temazo que da paso a otro, Odyssey In Time, donde la épica te llevará a disfrutarla desde el primer segundo, de mis preferidas del álbum. The Origin, guarda algo más metalero en su interior y recoge la esencia de sus primeros tiempos, pero matizada por los riffs y melodías de sus guitarras actualizándola a lo que hoy en día son DORMANTH, que con Dark Times For The God’s Creation y Brainstorm, demuestran todo lo que han conseguido con los años de experiencia, cercanas a un sonido Amon Amarth, pero con su toque personal, sobre todo en la segunda.

 

En la parte final del álbum encontramos otra joyita, Crystal Bone, donde alternan los ritmos más salvajes del álbum en su inicio, para deleitarnos con unas instrumentaciones para enmarcar, convirtiéndose en otra de las más contundentes del trabajo en sus estrofas apocalípticas, donde las armonías dan rienda suelta a su técnica y a esa melodía de berseker, cerrando el trabajo con Bloody Scars. Un álbum y una evolución a tener muy en cuenta en un futuro no muy lejano, porque la realidad ya la han conseguido. 8’5/10.

 

Enlaces de interés

Facebook | Bandcamp

 

Tracklist

1. Dreamcatcher
2. Fire
3. Tragicomic day
4. Beyond the gates
5. Odyssey in time
6. The origin
7. Dark times for the God’s creation
8. -273º K
9. Brainstorm
10. Crystal bone
11. Bloody scars

Autores:

Redactor

Juan Ángel Martos