Desde tierras germanas llega el quinto disco de ANNISOKAY, una banda de post-hardcore y metalcore con sede en Halle. Lo hace a través de la discográfica Arising Empire con el nombre de Aurora. No se me caen los anillos por reconocer que fui un gran fan del metalcore de la ya pasada década y que todavía disfruto de este gran género. Digo esto porque, entre el aluvión de bandas del estilo que surgieron en Alemania a principios de siglo, como Callejon o Eskimo Callboy, de alguna manera esta se me pasó. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
He podido observar a grandes trazos su evolución y es evidente que ANNISOKAY, como tantas otras bandas, ha pasado de ejecutar un metalcore, digamos, al uso, a abrazar un estilo mucho más sofisticado y personal. Aurora es la consagración de un cambio de rumbo que ya inició en su anterior disco Arms y que tantas veces es necesario para no perder las ganas de seguir. A lo largo de sus trece cortes (para variar, se agradece que sean todos temas como tal y no esté plagado de interludios) podemos escuchar un core evolucionado, en la onda de lo último de Northlane, pero sin dejar de recordar a otras bandas más accesibles y “poperas” dentro del género como We Came As Romans.
Aurora cede mucho del espacio que antes habrían ocupado breakdowns y riffs pesados a partes más melódicas e incluso atmosféricas, tirando en ocasiones de electrónica y algún ritmo cercano al drum and bass en la magnífica Like A Parasite. Pero también hay temas como The Tragedy y The Cocaines Got Your Tongue donde rompen con aquello que podríamos esperar y se atreven también con fraseos y un djent rap al puro estilo Hacktivist. Pero al final, lo que reinan son los temas más accesibles y memorables, donde más brilla su producción ultraprocesada con mil capas de sonido, siendo Bonfire Of The Millennials y Under Your Tattoos claros ejemplos de ello.
Hay que decir que este es el primer trabajo de ANNISOKAY con Rudi Schwarzer a la voz, tras la salida de Dave Grunewald, y el nuevo fichaje cumple con nota como contrapeso gutural a la parte más amable vocalmente hablando, de la que continúa encargándose el también guitarrista Christoph Wieczorek. La combinación de ambas voces, pese a ser un recurso muy manido en el metalcore, tiene ese punch que no siempre se consigue; una armonía perfecta entre melodía y brutalidad, así como tonos de voz que se complementan y pegan muchísimo entre sí.
Aurora es un disco muy melódico y edulcorado, con sus partes más cañeras y algún tema un poco más visceral como STFU, pero donde prima, sobre todo, lo ambient y la búsqueda del hit fácil con estribillos memorables. Pese a que esto pueda dar a entender que es aburrido o lineal, nada más lejos de la realidad. Al final, ANNISOKAY ha conseguido hacer un álbum notable y variado, explorando nuevos horizontes musicales que quedan muy patentes en algunos de los temas y dando un paso firme hacia adelante en su carrera.
Tracklist
1. Like A Parasite
2. STFU
3. The Tragedy
4. Face The Facts
5. Overload
6. Bonfire Of The Millenials
7. The Cocaines Got Your Tongue
8. Under Your Tattoos
9. The Blame Game
10. I Saw What You Did
11. Standing Still
12. Friend Or Enemy
13. Terminal Velocity
Enlaces de interés: