La escena andaluza está de enhorabuena por la llegada, nunca mejor dicho, de una nueva banda de metalcore llamada CLOSING THE EARTH, que acaba de publicar su EP debut, titulado The Arrival. Estos chicos procedentes de Granada provienen de otras bandas como Never Answered o Let The Ocean Scream, han formado parte de la promotora madrileña SouthEast Promotion y han compartido escenario con las bandas nacionales Fear My Intentions, Brothers Till We Die o Wasting The Genesis, además de internacionales como Ocean’s Ate Alaska y Our Hollow our Home.
Su primer trabajo, mezclado y masterizado por Ruben Zafra, nos deja seis cortes muy trabajados y de una calidad exquisita, que pocas veces se da en bandas tan noveles. Su estilo se asemeja al de bandas como Bury Tomorrow o Polaris, con una alternancia de voces limpias y guturales, y desarrollando un arsenal de breakdowns y riffs pesados que dan lugar a estribillos melódicos pegadizos de esos que se te quedan grabados en la memoria.
Poco más de 20 minutos le dan a CLOSING THE EARTH tiempo para demostrar su enorme potencial con un puñado de canciones que todas ellas podrían funcionar como singles, con mucho punch y destreza compositiva, aunque es verdad que son bastante similares entre sí. Partiendo del metalcore como base, logran moverse por otros territorios cercanos, con atmósferas más propias del post-hardcore y partes más brutas que llegan a coquetear con el deathcore e incluso el djent en Torn In Two, tema que cierra el EP.
Me ha gustado mucho el buen uso de los sintes en Dark Dimensions, sin abusar y lo justo para funcionar a la perfección como contrapeso en las estrofas, cuando la voz gutural es protagonista. O como en Nakama (compañero o compañera en japonés), seguramente el mejor corte del disco y cuyo videoclip puedes ver al final de la reseña, aparece un teclado sutil en el estribillo desdoblando la melodía. También querría destacar ese punteo de guitarra de fondo en My Option, que le da tanta profundidad al tema y que hace recordar a los mejores Parkway Drive.
En definitiva, The Arrival es un trabajo que no debería pasar desapercibido para cualquier amante del metalcore y metal moderno en general, ya que posee frescura, calidad y una producción impoluta para ser disfrutado de sobra. Ojalá este sea el principio de una carrera larga para los granadinos.
Tracklist:
1. Dark Dimension
2. My Option
3. The Advent
4. I Will Be Strong
5. Nakama
6. Torn In Two
Enlaces de interés: