cryptosis bionic swarm

 

Thrash metal de ciencia ficción. Así podríamos definir y resumir Bionic Swarm, el álbum debut de CRYPTOSIS. Una banda holandesa que, aunque se formó en 2013 bajo el nombre de Distillator, fue en 2020 cuando cambiaron de nombre y tomaron el rumbo musical que hoy nos atañe. Formada por Laurens Houvast (voz y guitarra), Marco Prij (batería) y Frank Te Riet (bajo y sintetizadores), CRYPTOSIS entrega un álbum lleno de pasión, fuerza y apocalipsis futurista. Bionic Swarm sale editado por Century Media Records el 26 de marzo de 2021.

 

Si te gustan bandas de thrash metal de corte técnico y progresivo como Coroner, Vektor o Voivod, este debería ser tu disco de cabecera en 2021. Con una deliciosa técnica, los holandeses entregan un trabajo excelentemente producido y tremendamente fresco. Porque sí, esto es thrash metal moderno pero encontramos elementos que lo diferencian de la «nueva oleada thrash». Encontramos partes que rozan el death o el black metal, como por ejemplo en Mindscape que incluso llegan a recordar a Dimmu Borgir. Además, el aspecto técnico/progresivo es la principal dinámica de la banda. La inclusión de efectos robotizados en la voz también se hacen notar, así como un gran número de arreglos de teclado, sintetizadores o sonidos electrónicos, que hacen que el trabajo siempre esté dentro de una espiral de ciencia ficción post-modernista.

 

El aspecto progresivo en su estilo es otro de los pilares fundamentales de Bionic Swarm, con multitud de cambios de ritmo y texturas, como comentábamos anteriormente. Y esto no podría estar mejor representado que en el tema que cierra el trabajo, llamado Divergence Flux: una auténtica oda de thrash progresivo que te volará los sesos en poco más de 3 minutos y te llevará al universo Annihilator. Y es que el álbum tiene una duración perfecta: 37 minutos para llevarte de unos pasajes a otros dentro siempre de su variada dinámica. Comenzando con una introducción apocalíptica y claustrofóbica como es Overture 2149, llega Decypher, una excelente y perfecta carta de presentación. Un tema brutal, implacable y con una gran ambientación post-apocalíptica. Gran resumen.

 

Los riffs de guitarra en todo el trabajo son una auténtica barbaridad, veloces, con escalas agresivas, punzantes y con mucho uso de tremolo, que le aporta una dureza y ataque encomiables. Las escalas arabescas están muy presentes en casi todo el trabajo, aportando ese punto melódico que hace una perfecta sinergia con la oscuridad y la asfixia de su temática de ciencia ficción. La voz de Laurens es un torrente scream lleno de agresividad y rabia que contrasta con algunos falsetes agudos en los finales de algunas estrofas que completan su registro. Otra maravilla. También encontramos multitud de momentos sinfónicos como por ejemplo en Prospect Of Immortality. Este sonido tan empacado hace que todo suene más épico y abrumador aún. Un auténtico temazo.

 

Si hablamos de la base rítmica, hay que decir que el trabajo de Marco a la batería es absolutamente demoledor, con una cantidad de cambios de ritmos y de detalles que hacen que los minutos pasen casi sin darte cuenta. Encontrarás redobles endemoniados, dobles bombos a lo martillo pilón y también algún que otro blast-beat marca de la casa. Una delicia este aspecto en los tambores. La línea de bajo aunque es más comedida, también se hace notar, en algunos temas más que en otros. Su sonido es metálico y percutor, dando ese sonido inorgánico que tan bien le viene a CRYPTOSIS y su estilística. En general está bastante presente en todo el redondo, aunque es un poco más irregular.

 

 

Las letras están bien escritas y trata temas futuristas y de sci-fi. La experimentación con humanos para el avance tecnológico y el distópico futuro del año 2149 son dos de los leitmotivs del trabajo, que podría considerarse como un álbum conceptual, ya que todos los temas tratan de temáticas ambientadas en ese año en concreto. El futuro es incierto pero CRYPTOSIS nos aclara un poco cómo podría llegar a ser la sociedad dentro de poco más de 100 años. ¿Te imaginas poder comprar pensamientos y conocimientos de una persona fallecida en el futuro? Una nueva droga, que hace adicta a la gente y nos convierte en parásitos que luchan contra inteligencias artificiales. Pues de ello habla CRYPTOSIS en el tema Transcendence, uno de los más sólidos del álbum, no te lo pierdas.

 

En definitiva, uno de los álbumes de thrash metal que más me han emocionado y enganchado en estos últimos años. Gracias a los arreglos y elementos electrónicos, algunas partes más extremas y su temática futurista, es un álbum que no debes dejar pasar si te gusta el thrash metal más innovador, fresco y técnico. Una absoluta maravilla que se lleva sin duda un 10/10. El thrash metal tiene ya muchas décadas y es un clásico, pero CRYPTOSIS está aquí para recordarnos que todo es susceptible a la sci-fi. El mejor disco del estilo en lo que llevamos de este 2021. Tremendo sorpresón y recomendable al 100%.

 

Tracklist
1. Overture 2149
2. Decypher
3. Death Technology
4. Prospect of Immortality
5. Transcendence
6. Perpetual Motion
7. Conjuring the Egoist
8. Game of Souls
9. Mindscape
10. Flux Divergence

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo