El pasado 24 de abril y tras 14 duros meses de pandemia tuvo lugar en la Sala Opción de Pinto y de la mano de Universo Rock, el concierto de dos recientes pero destacadas bandas del metal español. Con una buena organización y toma de todas las medidas de protección que incluían entre otras la toma de la temperatura a la entrada, mesas separadas con distancia de seguridad, pantallas de metacrilato para separar espacios en algunas mesas, delimitación de espacios señalados en el suelo y un aforo que permitía el mantener distancia entre los asistentes, demostrando que si se hacen las cosas bien los conciertos son tan seguros como cualquiera de las otras actividades que practicamos a diario.
Volviendo al tema estrictamente musical, los primeros en salir al escenario fueron VOID’S LEGION, una joven banda madrileña de death metal que salió pisando fuerte en el escenario. Abrieron con el potente Burning The Foundation y Behold The Human Race que tuvieron que interrumpir brevemente por un problema técnico que se solucionó rápidamente, sin que este breve contratiempo quitara las ganas de comerse el escenario que tenía la banda. Sonido contundente y mucha actitud que fue correspondida por la pequeña legión de seguidores que allí se encontraba. El ambiente en el escenario era muy oscuro y tenebroso con contraluces dramáticos que probablemente ayudara a dar coherencia a la escena pero que dificultó también el trabajo de los fotógrafos.
Con temas como Gateaway To Oblivion y Flies & Flesh en el que los vertiginosos riffs de guitarra que el público disfrutó al ritmo que se movían sus propias cabezas y melenas, dieron paso a First Fragment of Soil en el que subió al escenario Lewis de COUNTERACTT para colaborar a las voces.
Solo quedaba rematar el concierto con su tema más conocido, Enter the Void, en el cual el vocalista Carlos se encargó de recabar la ayuda del público que coreó el estribillo como broche final al espectáculo. En definitiva una jovencísima banda con un buen porvenir en el metal español a los que estaremos atentos, a la espera de la inminente publicación de su primer álbum.
Setlist
Burning The Foundation
Behold The Human Race
Shall We Fall
Dogma
Under The Weight Of The Black Sky
Endless Years Of Dispair
Gateway To Oblivion
Flies & Flesh
First Fragment Of Soil
Enter The Void
Tras el cambio de escenario, saltaba a escena el plato fuerte de la noche, DRAGO, el nuevo grupo de Javier Cardoso (ex-VITA IMANA), Juan Manuel Viñas, Rodrigo de Lucas y Carlos Sobrino. Tras el concierto de presentación de su primer álbum, Vórtice, en la sala Caracol de Madrid en febrero del año pasado había muchas ganas de volver a verlos en directo. Libérame y Prima Nocte fueron los temas elegidos para comenzar la descarga con un Javier Cardoso en su línea, entregado a la tarea de dar el mejor concierto posible, tanto con su voz como sus movimientos y saltos en el escenario.
Le siguió Samurai con sus cambios de voces y ritmos que nos hizo ver que esto iba en serio con un Javier que daba saltos o se arrodillaba a la altura del público aportando más interés a la actuación. Más tarde Vórtice, el tema que da nombre al álbum, y No soy un error, en el que el bajista hizo los coros, mientras se combinaban riffs contundentes con partes más tranquilas y emotivas.
Aún nos tenían guardada una “sorpresa” en forma de versión de los que presentaron como la mejor banda del mundo para ellos, se trataba de la versión de Iberia sumergida de Héroes del Silencio y de la cual habían publicado un videoclip recientemente. Totalmente llevada a su terreno, sonaba potente y melódica a la vez.
Ya solo quedaba encarar la recta final con Estrella del norte y Lobo muy aclamadas por el público en un concierto que se hizo corto tanto para el público como para los artistas, visiblemente emocionados al terminar el show saludando al frente al público al que antes habían agradecido el apoyo y la civilizada conducta que habían demostrado durante el concierto.
En resumen, una gran velada de metal potente del que ya teníamos muchas ganas y donde sobre todo se demostró una vez más que los conciertos pueden ser seguros cuando tanto bandas, como salas, como promotoras y público hacen las cosas bien como en este caso.
Setlist
Libérame
Prima Nocte
Samurai
Vórtice
No soy un error
Danna
El fantasma del espejo
Iberia sumergida
Estrella del norte
Lobo