baest necro sapiens

Los daneses BAEST vuelven a la palestra del metal extremo en este año 2021. Editado el pasado 5 de marzo a través de Century Media Records, Necro Sapiens es el tercer álbum de los de Aargus. Su carrera está siendo ciertamente prometedora, meteórica y prolífica. Formados en 2015, la banda nos entrega Necro Sapiens, su tercer LP tras Danse Massacre de 2018 y Venenum de 2019 (del que ya hicimos review en Metal Korner y puedes leer más abajo). ¿Qué podemos encontrar en su nuevo trabajo? Básicamente, un death metal de la vieja escuela hecho con honestidad, pasión, clase y elegancia. Todo ello junto a una grandísima producción.

Su estilo bebe abiertamente y sin pudor de la clásica escena europea de bandas como Dismember, Bolt Thrower, Edge Of Sanity, Bloodbath o Entombed, aunque también incorporan elementos del death americano, como por ejemplo de la magia de Chuck Schuldiner o de los mismísimos Morbid Angel. Pero no son ninguna copia ni homenaje. BAEST tiene su propio estilo y personalidad.

El tercer álbum de BAEST es, sin duda, el más maduro y completo hasta la fecha, con una producción que, aunque es moderna, mantiene la esencia añeja del sonido sueco de antaño, sobre todo por cómo suenan la batería y las guitarras, principalmente. La verdad es que para un seguidor del death metal de la vieja escuela es todo un soplo de aire fresco que existan bandas hoy día que apuesten por el sonido clásico y lo hagan tan acertadamente.

La voz de Simon posiblemente sea el pilar más sólido donde se asienta el trabajo, con una voz cavernosa e hiriente pero con una gran dicción que hace entender gran parte de sus líricas. El dúo de guitarras conformado por Lasse y Svend es una delicia, combinando riffs brutales y asesinos con melodías y solos bastante técnicos y efectivos. Respecto a la batería de Sebastian, hay que decir que su técnica es muy completa, desde blast-beats, pasando por medios tiempos machacones o dobles bombos voraces y agresivos. Las florituras y detalles están presentes en todo el redondo. Además el sonido que ha conseguido en su instrumento es demoledor, una pasada.

Por otro lado la estructura del disco, que contiene 10 temas en unos 45 minutos de duración, está muy bien diseñada, creando buenas ambientaciones para comenzar, como en la intro The Forge y que va pasando por auténticos trallazos death metal como Genesis, Meathhook Massacre, la propia Necro Sapiens o Towers Of Suffocation. No te aburres en ningún momento y pese a ser tres cuartos de hora, el álbum vuela en el reproductor con una velocidad pasmosa.

BAEST están haciéndose un buen hueco dentro del metal extremo europeo y en gran parte es porque, aunque su estilo a priori no es accesible, la banda sabe crear composiciones con gancho y buenos estribillos, haciendo que quedes prendado rápidamente con sus canciones. También ayuda la honestidad y pasión de la banda, que se aleja de arreglos innecesarios o sonidos comprimidos como pasa en casi todas las producciones actuales de metal.

En definitiva, si Venenum era un álbum de 9/10, este se lleva un 10/10 por haber vuelto a superarse en tan poco tiempo. Una banda joven y con pasión que dará mucho que hablar si siguen manteniendo el listón tan alto. Necro Sapiens es un disco imprescindible para cualquier amante del death metal de la vieja escuela. No encontrarás nada nuevo, solo sinceridad, brutalidad y elegancia. Escúchalo y no te arrepentirás.

Por si te lo perdiste: Review: BAEST intoxica con su brutal «Venenum»

01. The Forge
02. Genesis