Desde la enigmática Rumania, concretamente desde Timisoara, surge en 2009 METHADONE SKIES, un grupo independiente de rock instrumental con toques post y psicodélicos, en el que el cuarteto crea unos paisajes sonoros que van más allá de sensaciones y emociones. Retrasado por la pandemia, ve la luz su nuevo trabajo Retrofuture Caveman hoy 7 de Mayo, editado por Haywire Records, dejándonos un trabajo repleto de madurez, con temas que se alargan en su extensión, pero a los que no les sobra ningún matiz, contando con la mezcla y masterización de James Plotkin y los teclados adicionales de Marius Muntean (THE THIRTEENTH SUN, BLACK WATER).
El álbum se abre con el corte homónimo, Retrofuture Caveman, un mundo sónico que se extiende casi a los 18 minutos de duración, donde exploran colores emocionales con unas texturas que varían desde su inicio mágico y relajante jugando con unas delicadas guitarras por parte de Alexandru Wehry y Casian Stanciu, al que se unen el bajo de Mihai Guta y la percusión y batería de Flavius Retea. Un corte que va despegando lentamente como un amanecer en los Cárpatos, para jugar con unas imágenes cinemáticas envolventes y girando hacia un elegante post rock que va matizando cada parte, sumándose momentos más rocosos y guitarreros con tintes stoner distorsionador y es esa misma distorsión que va bloqueando nuestros oídos la que da paso a una parte lo-fi con notas alargadas que nos lleva hacia un final denso y oscuro donde toda la belleza se ve embarrada.
Infected By Friendship, es la parte más amena del álbum, tema para el que grabaron un videoclip, que os lo dejamos al final de la review. Un corte que poco a poco va emergiendo, convirtiéndose en un conglomerado de lo vivido en los últimos años, donde priorizan la música como sentimiento de ayuda ante una pandemia que nos ha golpeado, haciendo un símil entre un astronauta y el calor humano, que todos necesitamos; un verdadero temazo. The Enabler puede resultarte o recordarte a esos ritmos progresivos impuestos por TOOL, jugando con una percusión con tintes tribales al inicio, para dejarnos una batería incisiva y técnica que explota con unas guitarras y unos armónicos muy abiertos, para finalizar con ese toque psicodélico y rockero.
Western Luv ’67 tiene un toque exótico que te recordará a paraísos caribeños, pero vistos a través de un espejismo, que a veces se emborrona con la distorsión, pero que vuelves a recuperar la visión tras unos parpadeos, elegante y pegadiza, una música que se escucha por si sola. El cierre lo pone When The Sleeper Awakens, en la que el cuarteto nos muestra otra cara de su proyecto, con un corte más duro y contundente, donde la base stoner y desértica se alarga hacia la progresión, matizando los esquemas con unas guitarras melódicas; pero cada paso es un contraste, y tras casi dos minutos más poderosos, la progresión vuelve a otros derroteros más cinemáticos, para tras un descanso volver a la rocosidad, un tema muy contundente, que nos demuestra la calidad y lo camaleónico que puede ser el sonido de METHADONE SKIES. Muy recomendado para los amantes de estos sonidos.
Enlaces de interés
Tracklist
Retrofuture Caveman
Infected By Friendship
The Enabler
Western Luv ‘67
When The Sleeper Awakens