BLISTERHEAD lanzaba este año el álbum The Stormy Sea, que se ha hecho esperar 6 años para ser lanzado bajo varios sellos y que llegaba a España de la mano de Maldito Records. Este quinto álbum de la banda sueca no ha decepcionado para nada a sus seguidores y es que los 12 temas irradian furia streetpunk por todos sus vértices.

 

Con algunas reminiscencias a Cockney o a Cock Sparrer en sus guitarras unidireccionales y los coros Oi!, también tiene cabida en su imaginario compositivo el punk más tradicional rayando en el hardcore que también recuerda a Rancid o Bouncing Souls.

 

A pesar de este amalgama de referencias para quien aún no esté decidido del todo a darle una escucha, el grupo no necesita presentación ni comparación. Si el Oi! es el ruido de la rabia del pueblo, los 12 temas de The Stormy Sea son las voces de toda la clase obrera desde los versos del primer tema Bad Moon: «You’re just a small, don’t raise your voice», que hace referencia a la supeditación al sistema.

 

En Monsters también incide en la crítica a ese sistema social, ya que habla de que los monstruos están por todo el barrio y sus votos son la prueba del racismo que se ha instaurado en la clase media, que el miedo y la avaricia han cavado un gran socavón en el corazón y la mente de la gente. «You´re a monster, a stupid monster, your vote is a proof you’re a racist fuck»

 

 

También encontramos temas más pegadizos como Devastation Army, con un ritmo de guitarra especialmente reconocible, y Working in the City algo más psychobilly que narra las escenas costumbristas del trabajador medio, nunca exentas de tensiones con el cuerpo policial.

 

Cabe destacar Haymarket Riot por su valor documental, ya que cuenta la marcha de una huelga laboral de 1886 de trabajadores de Chicago que consagró una de las revueltas más resonadas de la historia en la que «Both the union and the state got their share of pain» los sindicatos y el propio estado sufrieron a partes iguales.

 

Las letras reivindicativas se suceden por todo el álbum, más explícitamente en temas como Bloody Knuckles cuando cuenta el desgaste de un trabajador en su rutinario esfuerzo por una empresa que le drena, y así de sencillamente consiguen que cualquiera que se ponga a escuchar The Stormy Sea se identifique con todas las historias de una forma pegadiza, súbita y elegante.

 

Tracklist

1. Bad Moon
2. Monsters
3. Skeleton
4. Devastation Army
5. Working In The City
6. The Stormy Sea
7. Haymarket Riot
8. Demon’s Claw
9. Bloody Knuckles
10. Balaclava Boys!
11. Kamikaze Run
12. Pass The Guns

Autores:

Redactora y fotógrafa

 

Rocío Álvarez