Desde que Sal Abruscato (TYPE O NEGATIVE), fundara A PALE HORSE NAMED DEATH en 2011, no ha parado de crear trabajos repletos de ese doom, donde la melancolía y los riffs medios y oscuros embaucan al oyente, lo hicieron en su debut And Hell Will Follow y lo siguen consiguiendo en este Infernum In Terra, su último trabajo, editado por Long Branch Records.

 

Tal y como comenta el propio Abruscato, “el álbum toca algunos aspectos personales, como su gusto por las artes oscuras, porque para tener luz debe haber oscuridad. Música oscura, para clamar un alma oscura”. Podríamos decir que este cuarto trabajo de la formación, es el más completo grabado hasta la fecha, donde la oscuridad se transforma en belleza, donde incorporan nuevos elementos como piano, tubulares, orquestaciones… recreando unas atmósferas de altas esferas y generando una sensación de paz pero pasada por un goticismo nostálgico y de artes oscuras.

 

Tras una tétrica introducción musical, donde unos coros espectrales aparecen lentamente, con un toque musical referenciando al vudú, se abre paso el primer single que nos llegó de la banda, Believe In Something (You Are Lost), con un aire muy noventero, recordándome a trabajos de PARADISE LOST, a esa ambientación que solo TYPE O NEGATIVE creaba, incluso elementos de BLACK SABBATH, emergen de una oscuridad propia que se mantiene con Cast Out From Sky, donde los coros vocales acentúan el estribillo, enmarcado por un tétrico piano y por las guitarras de Abruscato, Eddie Heedles y Joe Tylor.

 

Aunque personalmente el último adelanto, Shades Of Glass, me parece una maravilla, con tintes a lo OZZY, para hablarnos sobre el abuso mental y emocional dentro del entorno familiar, todo ello con una música elegante y un estribillo emocional de diez, hacía tiempo que no sentía esa sensación especial con una canción de este tipo. Lucifer’s Sun emerge de las tinieblas con un ritmo pausado, donde la percusión de Chis Hamilton comanda las estrofas junto a la voz y la distorsión de notas de guitarras, en un medio tiempo más pausado donde destaca la parte central y el hechizante solo de guitarra.

 

 

El interludio It Is Done, con tintes eclesiásticos, abre paso a Two Headed Snake, más oscura y más incisiva, bebiendo de la estética y el sonido más clásico, consiguiendo enganchar desde el primer riff, sabiendo conjugar un sonido vintage, con una personalidad actual, empleando nuevos detalles como en Slave To The Master y su teclado misterioso que envuelve en un halo místico; otro de los temazos del álbum. Devil’s Deed, engalana y hechiza con unas estrofas que nos llevan en volandas hacia otro de los estribillos del álbum, con un gran trabajo de Oddie McLaughlin al bajo, sobre el que crece la estructura musical; ojo al solo de guitarra tan atmosférico como épico.

 

Ya en la parte final encontramos Reflections Of The Dead, antes del cierre instrumental Souls In The Abyss, un último coletazo de la elegancia de esta banda con otro gran corte donde el sonido de A PALE HORSE NAMED DEATH, nos deja toda su esencia. Si te gusta ese sonido noventero donde nacía la pureza del gothic doom, donde la melancolía se transformaba en belleza y las melodías oscuras estaban repletas de emociones, no puedes dejar pasar este trabajo.

 

Enlaces de interés

Facebook | Web oficial

Tracklist

1. Infernum
2. Believe In Something (You Are Lost)
3. Cast Out From The Sky
4. Shards Of Glass
5. Lucifer’s Sun
6. It Is Done
7. Two Headed Snake (Propofol Dreams)
8. Slave To The Master
9. Devil’s Deed
10. Reflections Of The Dead
11. Souls In The Abyss

Autores:

Redactor

Juan Ángel Martos