MÄGO, ha llevado mucho tiempo, pero por fin podéis decir que habéis vuelto a vuestros inicios sin reciclar partituras pasadas, por fin y no puedo más que felicitaros por un discazo, pero discazo, esto es lo que habéis hecho siempre, sin oler a naftalina. Os presento Bandera negra.
La isla de las 7 Calaveras: intro MUY épica, sin voz, pura instrumentación para “lololear” en directo, declaración de intenciones sin voz.
Al abordaje: empezamos a cantar, declaración de intenciones con voz, piratas, metal, buen rollo, mucho folk y mucho “diggidi diggidi” del bueno a las guitarras (como siempre Patricia dando el aire fresco al metal patrio, recordándonos que las chicas saben lo que es molar).
Resacoxis en Pandemia: amigos, tenemos otro título de Resacoxis, y todos sabemos lo que significa ese título, tema de pogo en conciertos, buen rollo y regarse en cerveza al aire.
Nunca te fallaré: el tópico de que MÄGO DE OZ siempre mete un tema sobre la importancia de sobreponerse a los palos de la vida se cumple otra vez, aunque en esta ocasión con una letra especialmente bonita. Gente de corazón, pedid ayuda, siempre hay alguien dispuesto a oír.
La Dama del Mar: Folk patrio del que siempre nos da Mägo, destacando la limpieza de los momentos donde Patri se luce.
El aplauso herido: el tema de Patri, con el que todos los que hemos sido heavys desde adolescentes (o antes) nos sentimos identificados, por aquella lucha defendiendo nuestra identidad y “el puto rock’n roll”. De los mejores temas del disco.
Tu madre es una cabra: No me esperaba un tema de ska a estas alturas, como tampoco me esperaba la colaboración de LA PEGATINA. Ni bien ni mal, un tema muy simpático donde mezclan lo mejor de la instrumentación de ambos grupos.
Guerra y Paz: Vamos a ver, a priori podría parecer el típico tema de MÄGO DE OZ, pero hay una oscuridad en la instrumentación, y una solemnidad en la voz de Escobedo… amigo, eres un templo en este país, le das calidad a lo que tocas.
El Cervezo: la idea está bien, pero ya habéis hecho una canción de temática fiestera, quizá habéis abusado. Como idea está bien, aunque le falta agilidad.
Abrazos que curan: Igual que con el Cervezo, ya tenéis suficiente temática de sobreponerse, seguir adelante etc, es un tema precioso, muy rock americano, pero no para este disco.
Quiero que apagues mi luz: la balada del disco, LA balada del disco. Muy bonita, muy tranquila, un respiro con picardías muy rockeras, 10/10.
La Vida Pirata: tema muy corto, muy enérgico, muy festivalero, para corear, una adaptación de una coplilla muy chula.
Bandera Negra: el tema que da nombre al disco llega al final, un tema guerrero, totalmente metido en la temática del disco, piratas y metal.
Después de la tormenta: el outro del disco es muy tranquilo, como nos han acostumbrado desde Gaia, una lavada de cara con agua fría después de una hora de mucho frenesí
Que el viento sople a tu favor: ¿Qué puede pasar si juntas a SAUROM con MÄGO DE OZ? pues que te faltan amplis, te faltan ojos para seguir arcos, flautas, oídos para aguantar la maravilla de voces que se juntan entre Miguel Ángel, Patri y Zeta. En fin, que te falta metal, chaval.
PRO del disco: renovando viejas melodías, suenan como siempre, pero mejorados, los feats del disco son impresionantes, y en general estoy satisfecho con el disco, ha quedado tremendo, y tengo ganas de oírlo en directo.
CONTRAS: los elementos electrónicos sobran totalmente, no pegan nada y suenan forzados. Algunas canciones tienen temáticas repetidas y dan frenazo al espíritu del disco.
P.D: gracias por la portada, me ha dado tranquilamente media hora de buscar todos los detalles.
Enlaces de interés: