Just Like This! es el cuarto disco de los italianos SMALL JACKETS. Este álbum, fruto de 7 años de trabajo, salía el pasado diciembre y su presentación les llevaba vespertinamente este mes de enero por varios puntos de nuestro país. Just Like This! es un disco confeccionado a medida para los más arraigados al hard rock clásico, con dejes muy setenteros que ellos mismos han calificado como »una vuelta a las raíces» .

 

Con tal carta de presentación, cuesta no pararse en cada tema a sonsacar los elementos que nos quieren retrotraer al sonido de los clásicos THIN LIZZY o LED ZEPPELIN, empezando por los vocales, pero también para apreciar esta vertiente más decelerada que tira para el High Energy de grupos como los IMPERIAL STATE ELECTRIC. Esta tendencia al punk’n’roll suele estar presente en muchas producciones de grupos jóvenes de hard rock europeos en los últimos años y se puede apreciar con más claridad en el tema The Jail, el más garagero del disco, que también se permite la licencia de introducir unos acordes similares al mítico misirlou, no sabemos si como eco voluntario, pero sin duda consigue que prolifere el viaje sónico a la época dorada del rock.

 

Otro elemento  powerpop son los arreglos de teclado , cuyas teclas entran a la acción sin paliativos en el primer tema Midnight Town, tema que también podrían evocarnos a los australianos JET, con riffs muy pegadizos y ritmos de batería más que adictivos que sin duda provocan la fuerza suficiente como para quedarse durante los 8 temas siguientes.

 

SMALL JACKETS también quisieron bautizar a este álbum como »un viaje desde una atmósfera polvorienta del desierto hasta los callejones de la ciudad donde solía reinar el funk» ,y es esta mezcla de estilos que pugnan entre sí por dominar el campo la que hace especialmente original la producción. En temas como Funky Crunchy Woman es precedible que el groove saldrá desde el fuero más interno, pero es en otros temas donde se aplica con más sutileza como en Getting Higher o Next Level.  Por otra parte, el sonido más desértico rayano en el road rock, lo encontramos en los sonidos más clásicos de Get Out of my Way o Movin’ On, cuyas antiguas tendencias del grupo más recrudecidas en el hard rock aparecen como la explosión de un reguero de pólvora.

 

El disco culmina con una balada que aparece en un momento sorprendente por su augusta serenidad, no explorada antes en el álbum, pero que cobra sentido al prestar atención a su título. Y es que Celebrate es el mejor broche de oro que han podido poner SMALL JACKETS al Just Like This!, celebrando con la tranquilidad y satisfacción de un trabajo bien hecho, estos 7 años de esfuerzo que ha tardado en gestarse su cuarto álbum.

 

Tracklist
Midnight Town
Getting Higher
Next Level
Breakin’ The Line
Funky Crunchy Woman
The Jail
Movin’ On
Get Out Of My Way
Celebrate

 

Enlaces de interés: 

Facebook | Spotify

Autores:

Redactora y fotógrafa

 

Rocío Álvarez