El 25 de marzo estuvimos en la sala Garaje Beat Club de Murcia. Metal Korner no cubría un concierto en tierras murcianas desde antes de la cuarentena y ahora que por fin han vuelto los eventos estamos muy contentos de poder empezar a cubrir bolos también en el sudeste nacional. ¡Vamos a ello!

 

Un poquito después de la hora prevista (siempre es bueno darle tiempo a los rezagados) comenzaba el concierto de A DARK REBORN, presentándonos su primer disco My Light y tocando 8 de sus temas. Daban comienzo con Shadows que ya te va preparando para lo que viene, cambios progresivos y cambios de voces con una facilidad pasmosa. En el primer tema ya se notan los cambios de matices vocales, pero sobre todo a partir de I Can’t Breathe es donde se ven las dotes de Lur.

 

 

Durante todo el concierto puedes disfrutar de screams rabiosos muy bien lanzados, de susurros desesperados y sobre todo de tonos melódicos y flows (dignos de la mismísima Tatiana Shmaylyuk) con giros súper heavys para mí muy bien elegidos en cada frase y tema; a parte de la interpretación en sí, cuando Lur canta una frase la vive, puedes ver la rabia, el dolor y cualquier cosa que esté expresando en sus ojos y tonos, disfruto viendo cantantes así. Y de los guitarras y bajo decir que dieron una muestra de música progresiva con riffs brutales cada uno con momentos de toque personal y cambios de afinaciones que le dan un color genuino a esta banda. Y en la compenetración que se veía hacía notar que les gusta lo que hacen, me lo gozé mucho con ellos.

 

Tanto musicalmente como vocalmente I Can’t Breathe me gustó mucho, Break The Ropes me dejó sin palabras, y Catharsis junto a Freedom con sus matices black fueron increíbles, creo que no pestañeé en varios minutos. Decir como anécdota que Eddie (batería) no pudo asistir al concierto por cuestiones laborales importantes y aún así, esta banda en vez de cancelar, apostó por llamar a su amigo Albert (batería de Erio) y con muy pocas horas de margen y solo pudiendo ensayar en la prueba de sonido, siguieron adelante sacrificando parte de su sonido por el bien de los que habían comprado entradas para poder verlos, y defendieron el directo con creces, si no es digno de admirar eso, no sé qué lo es. Esta banda gerundense es muy grande y le deseo lo mejor y que sigan así, hacia arriba y sin frenos.

 

Setlist
Intro
Shadows
I Can’t Breath
Dark
Loss
Break The Ropes
Catharsis
Freedom
Dust In The Ground

 

El evento seguía con ASTRAY VALLEY, banda barcelonesa que cuenta con 6 años de trayectoria. Se notaba por varias personas que estaban allí que en principio es la banda más conocida para muchos, incluso había una chica allí con un tatuaje de ellos. Y yo he de disculparme porque por no poder poner mucho más dado que no los conocía, y en parte es por lo que me gusta esto, por descubrir bandas muchas veces desde la ignorancia. Solo sabía que Clau y la banda habían salido en un vídeo con Nico Borie haciendo una versión de Héroes del Silencio y alguna canción que había escuchado días antes del concierto.

 

 

Luego de informarme se ve que tienen un bagaje importante y que tienen un recorrido más que interesante. Musicalmente esta banda es increíblemente fresca y con mucha fuerza, pero hay una parte que me pedía cuando escuchaba el directo que haya quizá un poco menos de carga en la letra, cosa que ayudaría a que las voces se mantengan firmes y que se oiga algo más la música, ya que tienen unos ritmos descomunales y unos solos y punteos increíbles.

 

Las voces me parecieron correctas dentro de la dificultad de estar cambiando voces rasgadas y screams a voces melódicas. Guitarras, bajo y batería sonaban realmente bien. Y por lo que pude ver, tienen el setlist bien memorizado. El repertorio en sí esta genial, canciones como Pathways, Singularity y The Architect suenan con poderío, suenan realmente brutales y dejan muy buen sabor de boca. Les seguiré la pista.

 

Setlist
Intro + Firehearts
Entity
Hollow
Parallel Visions
Northlights
The Wilderness
Pathways
Collapse
Singularity
Constellations
The Architect
Erased
Negra noche

 

Y terminaba la noche con WE EXIST EVEN DEAD, la que fue para todos la sorpresa de la noche. Esta banda también tuvo que adaptarse a la adversidad ya que su cantante dio positivo por covid a última hora (aún no nos libramos del «dichoso» parece) y llamaron a Eve (cantante de FLAMES AT SUNRISE) que no tuvo más de 4 o 5 horas para mirarse la mayoría de temas. Luego me fijé que tenían una especie de IPad al lado de monitores donde de vez en cuando miraba alguna letra, pero aun así, no miraba mucho y, lejos de ser un desastre o intentar salvar meridianamente el concierto, se comió el puñetero escenario.

 

 

Doy por hecho que muchas palabrejas se las inventaría y que en algún grito iba una frase pero, sinceramente, no se puede poner una pega. Una voz increíble con una fuerza brutal en los screams y un control de los melódicos que se ve muy pocas veces, difícil hasta encontrar palabras, es para verlo. Aparte esta mujer se monta unos speech y monólogos entre temas que cala y saca una risa a la gente. Otra banda que busca cualquier solución antes que cancelar, es que son la leche estos grupos. Decir que el repertorio está lleno de intros y outros compuestos con muy buen gusto, y desde The Swarm hasta One Last Hope fue musicalmente un setlist criminal y eléctrico.

 

Con ellos se vio el metalcore puro y duro, y los que estaban allí lo sabían, esta banda sacó los demonios que tenían dentro muchos de los presentes, que empezaron a animarse a dar empujones y saltos como locos. Me molan Skyline, Bones & Flesh y One Last Hope de sus canciones en estudio, pero de las del directo, no sé qué decir porque no sé lo que vi (risas). Estábamos todos incrédulos ante lo que estábamos viendo y gozando y, supongo me quedo con los integrantes de WE EXIST EVEN DEAD que no paraban de corear (con y sin micros) y moverse transmitiendo su música con decisión y con el jodido e improvisado huracán vocal que pudimos ver. Conciertazo.

 

Setlist
The Swarm
Self-Reflected
Grizzlies
Skyline ft. Lur (A Dark Reborn)
Shots Of Misery
Horus
Sweet Vice
Bones & Flesh ft. Clau (Astray Valley)
Unlimited
One Last Hope

 

Desgraciadamente hay muchos bolos contraprogramados debido a la demanda de las salas y está resultando complicado verlas con más de 40 personas. Esperemos que poco a poco y con el buen tiempo se vayan llenando y podamos volver a salir extasiados de un buen concierto. Por lo demás, agradecer a la sala Garaje Beat Club por siempre sentirnos como en casa y a su fotógrafo oficial Diego Montana (@diegophotomontana) por siempre echar una mano con las fotos, mil gracias.

 

Agradecer a las bandas el trato también, todos y cada uno de ellos fueron súper amables, atentos y agradecidos. A Lur que es una persona cercana darle mil gracias y reiterar otra vez el placer de conocerlos. A Clau y su banda que son súper buena gente la verdad y a WE EXIST EVEN DEAD y a Eve por animarse a tomar algo después del concierto con los murcianicos en los garitos metaleros charlando amenamente. Esperemos que fuese buena experiencia y se repita pronto. Y yo encantado de poder volver a ver y cubrir conciertos tras 2 años de letargo. ¡Mucho metal!

Autores:

Redactor

Budaka