La noche olía a heavy metal por todas las esquinas, pues son muy pocas las veces en las que entras a Garaje Beat Club y escuchas a bandas como WarCry o Avantasia por los altavoces en la previa del concierto. Pequeños detalles que hacen ver que te espera una noche de voces melódicas y sendos solos de guitarra. ¡Os lo contamos!
WURDALAK
El concierto comenzaba con WURDALAK, banda valenciana que cuenta nada más y nada menos que con 24 años desde su creación. Y no en vano se notó rápidamente y durante todo el concierto las tablas y experiencia que tienen. Siete temas traían a Murcia para deleitarnos con su heavy metal de marca personal, mezclando heavy rock clásico con un heavy power metal increíble y sorpresivo para mí.
Mezclaron temas de su anterior disco Como si no hubiera un mañana y de su último trabajo 6. Y mucha culpa de lo anterior tiene Iván (teclados) que comenzaba y acompañaba muchas de las canciones dándoles un punto genuino junto a las guitarras de Sergio y Germán, que adornaban con rítmicas, solos y carisma unas canciones que, a mi modo de ver, sonaban increíblemente bien todas. Destacar la solvencia y actitud de los guitarras, de Ignacio (bajo) y Rubén (batería) que con cara de disfrutar mucho y sonrisa incipiente, te hacían gozar junto a ellos sin parar.
Y para el párrafo final, decir lo fácil que fue quedar fascinado por María José (vocalista), que con su genial voz y personalidad fue la encargada de liberar la energía y portar los mensajes de la banda y transmitirlo al público. Recomendable escuchar todos los temas y ver lo bien trabajadas que están las letras y mensajes variados de crítica social, abogando por abrir las mentes, no vivir ajenos a los que sucede alrededor y recordatorios de que el rock y el metal sigue latente. Gracias a los ritmos del grupo, sus letras y su voz, conseguí durante un buen rato abstraerme de todo. Me quedo con Tenemos elección, Wurdalak y No me rendiré. Entré como redactor, salí como fan. Geniales.
Setlist
Csnhum
Tenemos elección
Wurdalak
Soledad
A la deriva
El rock volverá
Un rayo de luz
No me rendiré
ARGION
Seguidamente le tocaba el turno a ARGION, banda asturiana que cuenta con unos 8 años de vida y que ya desde que terminó de sonar la intro y comenzaron con Águila de sangre notabas que iba a ser una descarga de heavy metal a raudales de la mano también de unos teclados y de dobles bombos galopantes y contundentes.
Siento decir que me perdí un par de temas por cuestiones de colas en los baños, pero en general sonaron muy bien en todo momento. También nos regalaron a los que allí estábamos una buena cover de Tierra Santa que nos sacó una sonrisa a todos mientras la cantábamos. Me voy a quedar con la versión que tocaron (por los recuerdos y el buen rollo), con Soldado errante y Sobre el mar (me pareció un temazo). Si con los anteriores había mensajes más personales, con ARGION palpamos el más puro estilo de batallas épicas vikingas por tierra y mar.
Setlist
Tiempo de héroes
Águila de sangre
Tierra prometida
Reino del terror
Asturorum
Canción del pirata (Tierra Santa)
Soldado errante
Corazón de león
Sobre el mar
NORWALD
Y llegó el turno de escuchar el power metal sinfónico de la noche, de manos de NORWALD, que jugaban un poco en casa, ya que, aunque un par de integrantes son de la capital, los demás son de Murcia. Sinceramente, tras la intro, en cuanto comenzó a sonar Heir to the Crown se sintió el cambio brutal de sonido que había entre bandas, pues si bien es cierto que este grupo tiende a lo sinfónico y épico, que no se confunda nadie, el sonido de las guitarras y baterías atraviesa el pecho sin piedad alguna. En canciones como Creatures o Ruins of a Kingdom ya se veía que tienen una mezcla de contundencia en su música con duros riffs y el contraste con la delicadeza en las voces. Y en Khelmet and Hakko es donde se ve el crisol perfecto de matices y giros vocales junto a unos ritmos rapidísimos y melodías exquisitas armonizadas con un gusto sobrehumano, cosa que mantuvo a la gente dándole al headbanging, haciendo pogos y bailando sin cesar.
La velocidad en los pies y baquetas de David, los bajos perfectamente encajados de Jeffrey y los teclados de Frehul me dejaron con una sensación de gozo importante, pero, si hay que destacar algo por encima, primero diría el sutil y calmado a la par que sorprendente dominio de la voz de Sonia y la musicalidad que le da a las canciones en las letras, y que a pesar de que el sonido de la sala no le acompañó, y algo de nervios al principio que pude intuir, consiguió transmitir su esencia notablemente.
Y lo siguiente que cabe destacar sin duda alguna, son las guitarras; Alejandro, que aparte también acompaña con sus coros y algunos guturales, compacta de una manera genial sus guitarras con Patri Grief (líder y compositora) y le dan una armonía a la banda con sus ritmos y solos increíble; y en general se nota el buen rollo que tienen con detalles graciosos del directo, como acercarse y ponerse a tocar cada uno en el mástil del otro o las miradas cómplices y risas entre toda la banda en sí.
Destacar por último y siendo resumido, a Patri, un torbellino de dedos y cuerdas con una actitud que engancha. Banda plagada de historias y conceptos muy interesantes creados por ellos mismos (muy estilo Rhapsody en su imaginación) que merece mucho la pena. Estos chicos lo hacen genial en directo, pero aparte, invito a todo el mundo a oír Madness and Heroes y decirme que no es un discazo. En Murcia y alicante terminaban la gira, y yo ya estoy deseando verlos otra vez. Fan, digo, fin.
Setlist
Prologue (Kajtar´s fate)
Heir to the crown
Creatures
The madness of the king
Ruins of a kingdom
Awaking the beast
Khelmet and hakko
Epilogue (Rak, rak)
Arden
DUNEDAIN
Y la noche terminaba con DUNEDAIN, pero a la vez comenzaba la fiesta. En cuanto empezó A un paso del cielo, en la gente se sintió un subidón descomunal y afloraron los saltos, bailes, abrazos y cervezas al aire. Qué bien sonaron los temas de Memento Mori, pero también algunos de Pandemónium y de discos anteriores.
Se notó que en Murcia había ganas de verlos, se vio perfectamente en cada uno de los 15 temas que tocaron. Miguel en la batería y Mariano en las rítmicas daban el toque de contundencia sin cesar, pero como siempre, Alberto tocando el bajo es un espectáculo de energía don’t stop, y sobre todo Tony con sus solos y lo bien que compactan su voz y la de Carlos y como entre los dos tiran del carro de los mensajes e interactuando con el público. Poco más que decir, ya que esta banda cumple siempre la expectativa y con un directo limpio y perfecto. Sensacionales.
Setlist
Intro
A un paso del cielo
El viento de la batalla
Legado
Vuela
Memento mori
Eterno
Bola de cristal
Unidos
1000 golpes
Hechizo
Una razón
Tu sueño
Fiel a mi libertad
Por los siglos
Corazón de invierno
Muchas gracias a Sala Garaje Beat Club y sobre todo a Black Heaven por la invitación y a mi compañero Vicente Fenoll (@fotofenoll) por las fotos. Un placer.