Bienvenidos, lectores, hoy os traigo una banda de puta madre, espero que, al acabar, cojáis el disco con las mismas ganas que yo. Os presento a RADEMENT.
METAL KORNER: Buenas tardes chicos, ¿qué tal, cómo estáis?
RADEMENT: Muy bien, cervecita, cigarrito, de tranquileo la verdad.
MK: Tengo que comentaros que os he conocido por redes, me aparecisteis en la lupa de Instagram y lo poco que he oído de vosotros me ha flipado. Investigando un poco por encima vi que tenéis presencia en Metal Archives y que habéis tenido por un lado un parón grande, y por otro lado un reguero de compañeros “caídos”.
Dani: sí, tuvimos un parón importante porque nos separamos físicamente una temporada, vivimos en ciudades diferentes, y lógicamente queríamos seguir pero no podíamos vernos, y a los años, con todo el mono, retomamos la banda. Y aunque han pasado muchos bajistas, y con todos tenemos buen trato, por unas cosas o por otras no pudimos acabar el disco con ninguno, por lo que los acabé grabando yo.
Aaron: A la hora de grabar, menos baterías y voces que grabamos en TAI, todo lo hemos grabado en casa. Somos perfeccionistas a reventar, de meternos 4 meses en mejorar detalles.
Schizo Von Basstardson: Puedo dar fe de ello, porque me avisaron que estaban grabando, y querían dar conciertos. No los grabé yo por los pelos, aunque me habría encantado, y han hecho un currazo de la hostia, me he tenido que aprender todas las líneas que ha grabado él, y joder, el nivel es más que alto. Cuando vinieron a presentarme el proyecto dije, a ver, mientras no sea rollo Archspire creo que lo puedo tocar, y me quedé como “cabrones… hijos de puta”, hasta el punto que para el directo tuvimos que sacrificar algunas cosas porque no daba tiempo. Le dedicaron muchísimo amor al proyecto.
Aaron: Se aprendió en un mes un repertorio de 30 canciones, es amor por el puto ruido.
MK: Empezáis a organizar ya conciertos no?
Aaron: El primero que hemos dado desde que nos separamos y volvimos, en 2019, que fue en la sala Specka, con Holycide, un grupo de thrash, con el cantante de Avulsed, Dave Rotten.
Schizo: también fue el primer concierto para mí desde la anterior banda, estábamos todos super fangirl con Rotten, fue una noche muy especial para todos.
MK: ¿Tenéis la gira planeada? ¿Por dónde pensáis rodar? ¿Cómo lo organizáis? La mayoría de grupos que conozco no salen de la ciudad.
Schizo: Salir de tu ciudad es complicado, he tenido la suerte de nacer en Madrid, y aun así hemos vivido el apuro de gasofa, tiempos, desplazamiento, dormir, comer…
Dani: El anterior disco lo grabamos en Austria y tocamos en 6 sitios seguidos, que fue donde conocimos a Schizo, en 2014, e íbamos con autocaravana por navidades.
Schizo: A mí me hicieron el lío para ir, y los conocí en una sala cerca de la Wurli(tzer), y les quise proponer hacer un concierto con mi anterior banda, cosa que no sucedió nunca.
Aaron: Empezaremos la gira a partir de noviembre por cuestión médica, empezaremos el 25 (Granada), 26 (Marbella) con Red Eye, una banda de Antequera, colegas, que mezclan stoner con doom, y van con promotora. Haremos después Sevilla, Jerez, y hacer conciertos sueltos.
Dani: Nosotros queremos tocar, hacer un disco está guay, pero queremos tocar y rodarlo, y que en lo que queda de año saquemos unos cuantos conciertos, y a partir de 2023 empezar fuerte.
Schizo: El punto ahora es a lo que vaya saliendo, quizá hacer una gira de presentación, rodar en el país, y si sale alguno fuera, pues bien organizado.
MK: Este estilo de música es más una forma de vida que un producto, ¿creéis que ha variado el tipo de público que os descubre? mirando vuestras estadísticas, ¿cómo os ha afectado el público post-pandemia?
Aaron: No he prestado atención a desde dónde nos oyen, pero si que hay mucha gente nueva que nos está descubriendo, que interactúa con nosotros.
Dani: piensa que nosotros en 2019 estábamos planeando gira cuando nos cayó encima el covid, no llegamos a hacer un plan de promoción ni nada. Nos separamos, y aunque seguimos practicando, estábamos como “a ver qué pasa ahora”.
Schizo: he notado a raíz del concierto que dimos, que hay gente que nos ha descubierto, y se ha quedado con nosotros, el otro día me encontré a uno en un concierto que nos vino a ver, y me señaló diciendo “eh, este es el bajista de los Radement” y yo flipando. Yo estoy en otros grupos, y nos intentamos mover en el tema de promotores y demás, y sí que hay gente queriendo dar voz, y vemos un boom de difusión de la escena, porque la gente tiene ganas de concierto, han sido 2 años jodidos, de mucha soledad, y joder, han venido a vernos chavales de Argüelles, que son chavales, con 18-19 años, con ganas de escena nueva, y conciertos, y aunque los hay diciendo “no, es que la escena no es lo que era, es que se muere”, pues hay grupos, como nosotros, con ganas de hacer música, y salir a la calle a rodar, y hablar de otros grupos, y decir aquello de “se vienen cositas”.
MK: Se me hace digno de admirar que no hayáis permitido que el proyecto caiga, porque joder, se agradece que haya gente que luche por la escena, que tenemos ganas de conciertos, de música en directo. Yo he salido muy tranquilo de la pandemia, por ejemplo, y aun así noto la afluencia de gente nueva.
Aaron: es que es la magia del directo, tiene ese enganche con el público, que el disco te presenta, pero el directo…
Schizo: tu puedes componer la canción más técnica, perfecta, coreable, pero es papel mojado si no la defiendes en público.
MK: Cambiando de tercio, ¿Cómo conjugáis las temáticas con las que jugáis?
Dani: somos un grupo con bastante tiempo, es verdad que no pensamos ahora igual que hace unos años, pero es verdad que en EP como Betrayal, jugábamos con la temática de La Guerra de los Mundos, como en 2012 se suponía que se acababa el mundo, nos inspiró para hablar de amenazas que descendían como una fuerza sobrehumana, sobre nosotros, con una tecnología superior a los que no tenemos por qué importarles una mierda. Jugábamos con ese terror, al estilo de Wells, hablando de genocidios masivos, no veíamos en ese momento nada más death metal que aquello.
Aaron: después de ese EP, seguimos un poco más con la temática cósmica, pero tirábamos hacia lo desconocido, hacia el terror cósmico, lo que ha hecho que ahora tengamos mucha facilidad para las canciones nuevas, por ejemplo, Last Ride of a Dying Sun, combina todos los elementos de nuestro grupo, aunque normalmente intentamos tirar por la filosofía.
Dani: Nosotros no pensamos en una continuidad, el disco se llama Elysion of Dysmorphia, es un disco de muchas canciones que no tiene porqué tener una conjugación armónica entre ellas. Cada canción tiene su propio tema. Jugamos con riffs aislados, hablamos de qué nos evoca, y componemos sobre ello. Por ejemplo, en Human, hablamos del colapso energético por la acción del ser humano, y no es la misma temática del resto de temas, este tema habla de un planeta al que no le gustamos, y se rebela contra nosotros.
Schizo: yo no puedo hablar sobre el tema compositivo, pero sí sobre el interpretativo, y por ejemplo, en NGC 6656, vemos un tema instrumental, sin letra, pero sigue evocando, hablamos de un cúmulo globular, es decir, casi 20000 estrellas, dos agujeros negros, y un montón de historias que no necesita letra para expresarse, porque está a un nivel que no puede verbalizarse, y así tenemos 3 temas totalmente diferentes.
MK: Vuestros temas están en inglés, lo que denota ambición por salir fuera.
Aaron: si claro, pero además, es que fonéticamente es más rítmico, permite decir más en menos, los golpes caen mejor.
Schizo: también está delimitado por el lugar donde el género ha sido inventado, el death es inglés. Hay grupos de death metal español, en Andalucía y en el Levante hay mucho, sabemos que se puede hacer, pero en inglés es más cómodo.
Dani: las letras las componemos los dos, y hemos intentado escribir en español, pero no sale al ritmo, y con ello no quiero restarle valor al idioma, pero necesitamos comunicar mucho. En español tendríamos que decir mucho menos. Si queremos salir y vender el producto fuera, por ejemplo, Alemania, que se consume mucho death en inglés, Francia, Escandinavia… el inglés es común, y nosotros tenemos muchas ganas de tocar fuera.
MK: Entrando en un campo más técnico, sabiendo que se cocina en casa, ¿cómo es esa parte en vuestra composición?
Aaron: No nos hemos puesto “vamos a crear un disco” si no que los temas van por separado, pero hablando puramente de la grabación, tanto Dani como yo podemos decir que es el primero donde estamos contentos con todo el proceso, en todo lo que hemos tenido que ver. Cada minucia tiene sentido, cada detalle tiene su historia… da para making off que sacaremos pronto.
Dani: cada puto detalle lo hemos cuidado a muerte, con copias sobre copias “ahora sí”, “definitivo” “ahora sí que sí” “todo ok parte 2″… Todo el proceso de grabación ha sido diferente al de Swan, que fuimos a Austria, grabamos en 2 semanas tocando todos los días, sin tener el control. El tema Interludio del disco fue la aportación de Schizo, y creamos juntos un tema muy disonante, muy incómodo, metimos sintes, y las voces fueron la pista del primer tema, sobre la que grabamos y metimos efectos. La idea era invocar a Satanás en ese momento, y ahora el Interludio es el inicio de los conciertos.
Schizo: ¿pero Víctor ha podido escuchar el disco?
MK: Os voy a decir la verdad, cuando estoy descubriendo bandas que no conozco, sólo escucho lo que hay en redes, y en vuestro caso, lo que hay en Metal Archives. A mí me gusta que la banda me explique su rollo, y escucharlo desde su punto de vista. No es lo mismo escuchar un disco desde mi punto de vista, sin conoceros, que ya habiendo aprendido. Quiero hacer una buena review vuestra. Para los que en el futuro sean vuestros fanes obsesivos, esos que se aprenden el tipo de calzones que usáis, ¿qué tipo de pedales son los que más usáis?
Aaron: usamos la pedalera Boss, aunque componemos sin pedal, en acústico, y encima la editamos, usando la disto del ampli. El efecto de delay y el flanger son la hostia en estos pedales.
Schizo: yo voy a pelo, uso el ampli que tenga a mano, aunque estoy intentando pillarme algo de equipo, algo un poco de disto para el bajo, rollo Butler.
MK: Siendo ambiciosos, y con imaginación, ¿dónde os veis de aquí a 3-5 años?
Aaron: conquistando la escena del metal, joder, al menos estar a buen nivel, de referencia en la escena nacional, ir al leyendas, al Wacken, al Offspring de la República Checa, el Hellfest…
Dani: No queremos adecuarnos al gusto del consumidor, queremos vivir, ya siendo realistas, de esto. Que nos dé para vivir tranquilos, como ahora.
Schizo: yo estoy con Aaron, estoy a full de amor por el ruido, y quiero tocar y tocar y tocar, y no soy capaz de decir que no. Mi futuro lo veo independizado, viviendo tranquilamente, tocando donde sea, con RADEMENT, con los otros, con los otros, estoy en momento de pasión por tocar.
MK: El disco y el merchandising… ¿qué tal lo lleváis?
Radement: Queríamos sacarlo en vinilo, pero es muy caro. Merchandising saldrá, con camisetas, y quizá sudaderas, pero para vinilos necesitaríamos una productora mediante.
MK: Y el tema empresarial ¿qué tal?
Aaron: Ya lo estamos trabajando, aunque lo primero era registrar las canciones etc
Schizo: Esta es la parte coñazo, pero es necesaria, porque nosotros quermos tocar, y aun así hay que hablar con productoras, discográficas, managers… hay que hacerlo, conocemos gente, cada uno tiene sus contactos, y vamos a moverlo.
Dani: creemos que el disco es suficientemente bueno para moverlo y que llegue lejos.
MK: ¿En Madrid cuándo os esperamos? Porque voy pero vamos, de cabeza.
Radement: Para diciembre o enero, te hacemos pase VIP.