Por: Carlos M.V.G.

 

El pasado 1 de marzo tuve el honor de poder participar en la rueda de prensa que dio KOMA para presentar Una ligera mejoría antes de la muerte, su nuevo disco que salía a la venta ese mismo día.

 

 

Comenzaron explicando el significado del título ya que puede interpretarse que el final de la banda está próximo, cuando lo que realmente quieren expresar es la necesidad de exprimir la vida antes de que llegue la muerte. Para ellos la reunión no tiene fecha de caducidad, no se plantean objetivos a largo plazo sino que prefieren ver como evolucionan las cosas y como se van sintiendo. Cuando volvieron en 2018 grabaron La fiera nunca duerme, lo hicieron porque querían tocar y tener algo que les sirviera como carta de presentación. De igual modo uno de los motivos para sacar este álbum en formato físico es por tener algo tangible que presentar. En este sentido anunciaron que están tratando de recuperar todo su catálogo para sacar todo en formato físico, de momento tienen los derechos de las publicaciones de la desaparecida discográfica GOR.

 

Nos explican que los temas que han publicado son los que han creado, pues por su forma de componer si durante el proceso de creación de una canción, esta no les termina de convencer prefieren abandonarla y dedicarse a otra antes que grabar algo que no les guste. Manifiestan que no buscan repetir la fórmula de las canciones más exitosos de su discografía, incluso llegan a descartar composiciones si le encuentran parecido a otros.

 

Los navarros creen que suenan con su propio estilo por hacer canciones que les gustan a ellos, sin dejarse influir por lo que les llega del exterior. Esto, junto a mantener la misma formación desde el principio, da una continuidad en el estilo del combo.

 

 

El momento más jocoso de la rueda de prensa llega al hablar sobre la nueva forma de cantar de Brigi, algo que ha llamado mucho la atención al ser más melódica y con menos agresividad. Pues comienzan las bromas del resto de músicos sobre si ha tomado clases de canto, algo que el cantante desmiente. Comenta que con el paso del tiempo y la madurez que esto conlleva, ha adquirido una personalidad propia que le ha llevado a cantar de esta manera que le suena más natural. Hasta asegura que para él es más difícil cantar así que dando berridos.

 

Respecto a la gira comentan que están contentos con la acogida que está teniendo. Hay ciudades en las que van a hacer dos y tres conciertos por agotarse las fechas inicialmente previstas. Declaran que han salido tarde para la temporada de festivales de este año pero que aún faltan fechas por salir y que la gira se alargará hasta el año que viene. Recuerdan que cuando empezaron era más habitual tocar en fiestas de los pueblos pero eso casi se ha reducido drásticamente con la proliferación de los festivales. De momento no tienen previsto tocar fuera de España.

 

Imagen rueda de prensa de Koma

 

Al preguntarles sobre el precio de las entradas, manifestaron que prefieren que sean asequibles para todo el mundo. No entienden a los grupos que quieren montarse en el dolar sacando zonas reservadas en primera fila a precios estratosféricos. Para ellos la finalidad de la banda es que su música pueda llegar al mayor número de personas posible, por eso prefieren poner precios populares.

 

Al ser cuestionados sobre qué significó para ellos participar en el disco homenaje a BONI aseguraron que fue algo muy emotivo debido a que además de ser una leyenda de la música era un gran amigo y alguien muy cercano (ndr: Juan Carlos fue el batería del álbum Incandescente de BONI).

 

Sobre el relevo generacional, manifiestan que el rock y el heavy siempre han sido géneros minoritarios pero que los grupos noveles lo tienen muy complicado porque los festivales no les dan muchas opciones de tocar y porque tampoco se venden discos. Sentencian que se puede vivir de la música pero siendo auténticos currelas.

 

Después de atendernos con mucha simpatía y buen rollo durante una hora solo me queda agradecer a Brigi, Rafa, Natxo y Juan Carlos toda la amabilidad que tuvieron al responder nuestras preguntas. Espero volver a verlos pronto en uno de sus conciertos.

 

Mientras comienza la gira, os dejamos con uno de sus clásicos.