Por Adriana Rockmero
El campeón de la brutalidad del metal, con un estilo incomparable crossover thrash, AUSTRIAN DEATH MACHINE está de retorno a la escena con su cuarto álbum, el primero en una década y su debut con Napalm Records, Quad Brutal. El trabajo salió a la luz el pasado 23 de febrero de este año.
El grupo es una idea ¿o una ida de olla? de Tim Lambesis en la que escribe la música y toca casi toda la parte instrumental además de ocuparse de la mayoría de la parte vocal. La temática del grupo es una especie de tributo o parodia del actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger. Sus temas líricos tratan sobre el susodicho actor y sus películas.
Ademas de Lambesis, Chad Ackerman hace el papel de Ahhhnold para aportar unas voces al estilo Schwarzenegger. Los solos de guitarra los aportan guitarristas invitados adicionales y también hay cantantes invitados en cada uno de los diez cortes del disco que nos ocupa.
Quad Brutal cuenta con riffs potentes y vertiginosos. La bestialidad musical es insignia del estilo peculiar de Lambesis que alberga sonidos envolventes para los amantes de la música extrema.
El disco arranca con No Pain No Gain (feat. Craig Golias, Angel Vivaldi), primer tema y video lanzado en octubre del 2023. Los matices musicales comienzan dando toques melódicos, la voz principal nos da un claro reflejo de guturales con mezclas black metal, pero en la voz invitada de Craig, le da un canto melódico así que, no solo la música tiene ese estilo, también la voz, es una mezcla poco común pero muy virtuosa. Las voces aquí son las protagonistas indiscutibles, sin hacer de menos la participación de Angel Vivaldi en esos sonidos extremos en la guitarra.
Seguimos con Conquer (feat. HELLBØRN, Clayton King de So It Begins). En este tema se cuenta con la voz femenina de Dany Lambesis que parece usar el alter ego de HELLBØRN, actual mujer de Tim Lambesis. Se trata de una pieza algo extrema, tal vez tenga que ver con las voces en su cabeza de la época que pasó en la cárcel, periodo durante el cual estuvo componiendo este material.
Continuando con Hey Bro Can Spot me? (feat. Craig Golias, Joey Alacron de Wolves at the Gate), hablamos de voces melódicas nuevamente con esos fondos narrativos y después la feroz música que despliega inmersiones ante esos riffs que atrapan al oyente. Las voces y coros tanto guturales como melódicos tienden a sumergir en los posibles episodios tétricos y paranoicos vividos. Es curioso escuchar y saber cómo alguien sumergido en un encierro tenga la capacidad de transportar toda la energía acumulada durante años de encierro.
Nos deslizamos a Judgment Day (feat. Ricky Hoover de Ov Sulfur) donde hay una mezcla excesiva de metalcore en la voz. Aquí logramos escuchar una combinación idónea de voces, hay ciertos tintes de black metal, volvemos a lo mismo, brutalidad ante todo, eso es indiscutible, pero también tengo que destacar a la batería puesto que, juega un papel importante para darle un matiz extremo a las voces. Aunque muy sigiloso también, los punteos del bajo logran acaparar los oídos en todo momento.
Llegando a la mitad del disco con Everybody Pities the Weak (feat. HELLBØRN), ¡Vaya, vaya! nuevamente la voz de Dany. Esta mujer posee una gran voz. Desde que la vimos siendo participe de este tema que se estrenó hace poco más de un mes, notamos que esta mujer tiene una voz cautivadora, la cual tiene características melódicas y extremas brutales. Tim hizo bien en incorporarla a estos temas, tiene fuerza y emite de manera óptima sacando lo mejor de ella. Definitivamente es encomiable.
Pasamos a Don´t Be Lazy (feat. Craing Golias). Aquí destacamos la música, los riffs nos llevan al clímax, los sonidos hacen desprender una ola de sensaciones poco explicables para acabar arrojándote un choque extremo. Esas voces nuevamente nos cautivan con la agresividad derivada. Cuando entra la voz melódica da cierta relajación en combinación con los estribillos de la guitarra, aunque el solo de guitarra es quien lleva la batuta en el corte de forma perfecta.
Llegamos a Get Down (Feat. Craig Golias), otra bestialidad de tema. Desde que arranca el corte lo hace con bastante fuerza, el doble bombo hace una explosión bárbara. Ya está de más decir que es un álbum extremo. Aquí también el bajo hace una importante participación pues se le oye en todo momento, creo que hasta el momento es en el que más se le disfruta.
Casi en la recta final nos encontramos Destroy the Machine (feat. HELLBØRN y Joey Alacron de Wolves at the Gate). Nuevamente Dany plasma su voz. Cabe mencionar que Dany y Tim Lambesis hacen una combinación perfecta, su voz y la guitarra sonando al mismo tiempo son simplemente perfectas.
Con MeatGrinder (feat. HELLBØRN) me llego a preguntar si Dany participará en los siguientes trabajos de Tim, puesto que le da un toque único y grandioso a los temas en los que interviene. Sinceramente espero que si, además de ser esposos hacen un estupendo trabajo juntos y buena prueba de ello es este tema.
Finalmente llegamos a I Never Quiet (feat KILL ROB BAILEY, Craig Golias y Brandon Richter de Bleeding Through). Se juntan unas voces extremadamente bestiales para cerrar este trabajo con broche de oro. Aquí se plasma toda la agresividad tanto en voces como en música. Se escucha de todo death metal, metalcore, metal extremo, pero sin duda el death metal es quien se lleva la palma.
Nos encontramos con un trabajo sensacional. Tim Lambesis tuvo una visión perfecta para lograr este material que está dejando una huella brillante en este género. Sabemos de antemano que el músico es querido por muchos y odiado por otros tantos pues sus antecedentes dejan mucho que desear, pero en este trabajo le damos un 10 de 10. Sin duda alguna su nuevo matrimonio le está abriendo las puertas no solo en el ámbito musical, también en una nueva vida. Esperamos poder verle en escenarios desplegando su talento.
Canciones incluidas en el disco:
1. No Pain no Gain
2. Conquer
3. Hey Bro Can You Spot me?
4. Judgment Day
5. Everybody Pities the Wak
6. Don´t Be Lazy
7. Get Down
8. Destroy the Machines
9. MeatGrinder
10. I Never Quiet