Por Adriana Rockmero

 

 

Llega a mis oídos el EP debut homónimo: Sinfónnia (Orchestrae Damnatorum) de la banda mexicana SINFÓNNIA.

 

Esta banda está compuesta por 15 músicos y cantantes procedentes de México y España. Fue fundada a finales del 2020 y nombrada y apadrinada por dos de los fundadores de la agrupación española MÄGO DE OZ, Txus Di Fellatio (líder, letrista y baterista) y Carlos Prieto Mohamed (violinista).

 

Cabe mencionar que esta banda tributo ha compartido escenario con MÄGO DE OZ en los mejores recintos de la geografía mexicana tales como: La Arena Ciudad de México, Arena Monterrey y Auditorio Telmex. La banda se ha lanzado viento en popa para presentar su álbum el cual fue grabado y mezclado de forma independiente, pero bajo la batuta del guitarrista de la banda Rogelio Martinez (Van).

 

Éste trabajo cuenta con seis cortes los cuales desmenuzamos uno a uno para darte una idea de lo que presenta el combo.

 

Arrancamos con Nuestra historia, tema bien pautado, dos voces protagónicas que transmiten emociones a la par del violín y el teclado en una magnífica combinación musical. Otra pieza fundamental es el solo de guitarra que emerge en explosividad cautivando al oyente. Pero la flauta con ese sonido envolvente que seduce al oído.

 

Seguimos con Rencordar. Este tema cuenta con un sonido más relajado en cuestión de violín y flautas, guitarra y batería tienen más presencia, y voz y coros pactan en cada estribillo con su peculiar esencia. Aunque tiene tintes folk, también se percibe un poco de heavy metal por los riffs de guitarra.

 

Nos deslizamos a La marcha de los necios. Desde sus inicios escuchamos una aglomeración de energía plasmada en lienzos musicales con coros sigilosos que le dan un toque romantico a la pieza. Los sonidos celtas de la flauta y el violín provocan olas excitantes y los toques electrónicos del teclado emergen armónicamente junto al solo de guitarra haciendo una entrada espectacular.

 

Continuamos con Los secretos de la eternidad, una canción completamente diferente a lo ya escuchado, no quiere decir que sea malo, al contrario, que haya musica diversa en un trabajo es muy bueno porque se sale de la monotonía y le da toques únicos y grandiosos, este es un claro ejemplo. Suena a una balada rítmica con tintes celtas, ¡Excelente tema!

 

Pasamos a Remus (duerme y vuela). Desde la entrada me cautivó la canción y la voz terminó por acaparar mi total atención. La diversidad de voces en este trabajo nos demuestra que en una banda de 15 músicos tienen que tener su momento protagonista y así presentar una propuesta totalmente renovada. Es lo bueno de las bandas jóvenes, no tienen miedo a presentar un trabajo cómo éste. En cada tema hay algo diferente como en lo que escuchamos.

 

Finalmente está una de las piezas que más me sorprendieron, Sinfónnia (Orchestrae Damnatorum). El folk está reflejado, la entrada de coros celtas y la flauta seguido del violín hacen un comienzo fenomenal. Se nota lo trabajado y lo bien coordinado. Otra cosa que destaco en este corte es la larga duración casi 10 minutos, algo similar a un tema de opera rock.

 

Estamos ante un trabajo o más bien dicho, un bardo de sensaciones múltiples, musicalmente una obra magistral, pocas bandas mexicanas llegan a crear un EP debut cómo el que escuché con temas de larga duración. Es un cúmulo de ideas y pasiones plasmadas entre melodías y voces. Se lleva un 10 de 10.

 

¡Enhorabuena por tan brillante trabajo!

 

SINFÓNNIA son:
Mike Hortz – voz
Cerbero González – voz
Juan Carlos Juanki – voz
Julieta Ruiseco – voz
Alejandro Solís Mihabel – violín
Frank Juglar – flauta
Ángel Canchola – gaita
Cu Allate – gaita
Rogelio Martinez Van – guitarra
Luis Hernández – guitarra
Robert Noir – guitarra
Francisco Marroquín – paisano/teclado
Manuel Pacheco – bajo
Asier Bartol Baldrum – batería

 

 

Canciones incluidas:
1.–Nuestra historia
2.–Rencondar
3.–La marcha de los necios
4.–Los Secretos de la eternidad
5.–Remus (duerme y vuela)
6.–Sinfónnia (orchestrae damnatorum)