Por mattogrosso (texto) y Miguel Alegre (fotografías)
El viernes pasado, 12 de abril, pudimos asistir a otra gira ROUTE RESURRECTION organizada por la gente de RESURRECTION FEST. En esta ocasión el cabeza de cartel era BLIND CHANNEL acompañado por ROCKBAND FROM HELL Y GHØSTKID. A diferencia de casi todos los conciertos a los que suelo asistir, en este el público presente era muy joven y mayoritariamente femenino. Vimos por allí a algunas chicas en su primer concierto con su madre/padre/padres y a otras en uno de sus primeros conciertos con amigas.
Abría la tarde ROCKBAND FROM HELL, una joven banda finlandesa de pop punk, que empezó su actuación con relativamente poco público, pero con gritos y suspiros de las primeras filas especialmente cuando Jere se quitó la camiseta.
La banda formada por Mikko Nykänen (batería), Jere Siivikko (guitarra) y Jani Tillman (voz y guitarra) tuvo 30 minutos sobre el escenario para presentar algunas de las canciones incluidas en su primer trabajo publicado el año antes, Music For Late Night Activities.
Se trató de un concierto muy convencional con, entre otros temas, Lucky Loser, Fed Up, SEX IS ON FIRE y Cloud9 en el repertorio. La actuación me dejó bastante frio, pero pareció que al resto del público si le gustó. Les siguieron cuando pedían que saltaran, que se agacharan o que encendieran las linternas del móvil. Lo que más me gustó fue el solo de batería con la canción Freestyler de Bomfunk MC’s como base. Definieron esa canción como el himno no oficial de su país. Por las caras del público, probablemente más del 90% no había oído la citada canción en su vida.
Pasaron 15 minutos entre la retirada de RBFH y la entrada en liza de GHØSTKID, grupo que en disco me gusta, pero en directo me decepcionó por el mal sonido que les acompañó.
El cambio visual fue notable. El vocalista Sebastian Biesler salió con un vestido de encaje negro y el cabello recogido en mechones junto a sus compañeros con diferentes atuendos compartiendo una estética más bien oscura. El sonido fue nefasto al principio sin que se apreciaran las voces durante las primeras canciones. Su música intentaba navegar entre lo brutal y lo melódico, pero el sonido hacia aguas.
En el segundo tema un par de los músicos se bajaron a montar un circle pit en medio del público, aunque fue bastante descafeinado. Start a fight se desinfló por el mal sonido desluciendo las partes más melódicas. Afortunadamente, hacia la mitad del concierto fue remontando el sonido y canciones como Heavy rain y Supernøva consiguieron sonar en condiciones. Merece destacarse la poderosa batería inicial de este último tema.
Probablemente, alguna de las jóvenes en la multitud descubrieron un nuevo gusto por algo más oscuro gracias a GHØSTKID.
Canciones interpretadas:
- HOLLYWOOD SUICIDE
- CRØWN
- START A FIGHT
- YØU & I
- FSU
- UGLY
- HEAVY RAIN
- MURDER
- DAHLIA
- SUPERNØVA
Tras media hora de pausa para liberar el escenario de los elementos de la banda previa, era el momento de ver al grupo finlandés BLIND CHANNEL, cabeza de cartel de la jornada. Los finlandeses reclamaron para sí mismos tal condición desde el principio y en apenas un par de temas ya se hicieron merecedores.
El sexteto exhibió una de las características de las bandas enfocadas al público joven, cada miembro de la banda tiene una apariencia y personalidad diferente, pero todos llevan versiones del mismo uniforme negro y rojo con zapatillas blancas. Observando a la primera fila podías escuchar sus debates sobre quién era su miembro favorito de la banda y por qué.
El, para algunos, denostado nu-metal vuelve a estar de moda con grupos como este. En sus canciones hubo también metalcore, rock, rap y un montón de diversión sin complejos. Demostraron una gran destreza musical destacando el papel de chico para todo, Aleksi Kaunisvesi, que se ocupa de teclados, percusión, efectos y samplers además de voces y coros para completar el sonido y mantener las cosas en movimiento.
Hasta 11 canciones de su último trabajo, Exit emotions, sonaron en directo, pero también recuperaron canciones más viejas como Over My Dead Body o el inevitable Dark side con el que se hicieron especialmente famosos tras su paso por Eurovision 2021 y que utilizaron para cerrar su actuación. Tal vez uno de los momentos más sorprendentes fue la versión del B.Y.O.B. de System of a Down. El repertorio fue muy variado musicalmente hablando, lo cual lo hizo más disfrutable y que la hora y media pasara volando.
Hay que reconocer la labor de este tipo de grupos más nuevos puesto que permiten que nuevas generaciones se unan a la afición por la música rock y el metal para que estos géneros nunca mueran.
De camino al metro nos fuimos tarareando mentalmente:
Don’t waste your prayers, they can’t save us
Lifestyles of the sick and dangerous
Put your middle fingers up
Take a shot, throw it up and don’t stop
I’m, I’m, I’m living that life on the dark side
Like the 27 Club, headshot, we don’t wanna grow up
I’m, I’m, I’m living that life on the dark side
Canciones interpretadas por BLIND CHANNEL:
- DEADZONE
- WHERE’S THE EXIT
- Over My Dead Body
- RED TAIL LIGHTS
- We Are No Saints
- PHOBIA
- XOXO
- NOT YOUR BRO
- Died Enough for You
- DIE ANOTHER DAY
- KEEPING IT SURREAL
- ONE LAST TIME…AGAIN
- Violent Bob (Deja Fu)
- Y.O.B. (versión de System of a Down)
- WOLVES IN CALIFORNIA
- Balboa
- Bad Idea
- HAPPY DOOMSDAY
- FLATLINE
Bises:
- Dark Side