Desde My Kingdom Music nos llega a la redacción el nuevo álbum de los franceses DEMANDE A LA POUSSIERE, Kintsugi, donde despliegan un ejercicio de black, doom y sludge metal oscuro y cavernoso, donde las voces atormentadas de Simon Perrin se funden con una estructura musical densa y pesada creada por Neil Leveugle (bajo), Edgar Chevallier (guitarra y arreglos) y Vincent Bablin (batería).
Con una lirica versada en la resiliencia y el dolor oculto tras la desesperación. El disco se abre con Inapte, corte en el que el sludge y los tintes doomeros priman. A continuación se descarga toda la adrenalina en la vertiginosa y blackera Kintsugi, con alternancias rítmicas entre las partes black y las estrofas doom, las armonías dan un paso más allá y el aspecto vocal cabalga con recuerdos a CULT OF LUNA o REGARDE LES HOMMES TOMBER; todo un temazo.
La Parabole Des Aveugles, es otro denso pesar. Los instrumentos caminan y se abren paso con riffs graves ante una espesa niebla que se abre con Ichinawa, un corte etéreo y repleto de atmosferas con tintes post metal y una voz en off que parece apartarse para dejar protagonismo a la musicalidad y las disonancias. Y es que DEMANDE A LA POUSSIERE, juega con esta alternancia entre la violencia y la desesperación, para dejar paso a la reflexión y la oscuridad, en la que se enmarca Le Sens Du Vent, con un bajo omnipresente y unas voces multiplicadas y gritadas en su parte final, aun si cabe son más desgarradoras.
Vulnerant Omnes, Ultima Necat, se mantiene en la línea anterior, pero introduciendo pasajes blackers comandados por blast beats, mientras las guitarras suenan disonantes y parecen ir por su propio camino. Attrition, es un corte más de doom, que pasará sin pena ni gloria por ser muy parecido a lo que ya venimos escuchando. Por el contrario, Fragmenté y Miserere ponen otro punto de inflexión introduciendo otro tipo de atmósferas, con unas interesantes voces en el primer corte y una parte intrumental y armonías de guitarras en la segunda canción; un combo muy destacado dentro del trabajo.
Acercándonos al cierre llegamos hasta Brisé, un corte bello y con luminosidad propia diferente a todo lo anterior y la instrumental con voces cinemáticas, Partie.
DEMANDE A LA POUSSIERE, ha creado un álbum muy interesante, con ciertas reminiscencias a bandas mencionadas en la reseña. Si hubiera introducido más versatilidad vocal estaríamos hablando de un álbum top, esto también le ocurre a muchas bandas como la pionera CULT OF LUNA, que podrían ganar enteros, pero es un estilo definido y aun así tienen mucho tirón, de hecho es una de mis bandas de referencia. Este Kintsugi (arte japonés de reconstruir cerámicas rotas con oro), entrará también en mi colección.
Canciones incluidas en el disco
Inapte
Kintsugi
La Parabole Des Aveugles
Ichinawa
Le Sens Du Vent
Vulnerant Omnes, Ultima Necat
Attrition
Fragmenté
Miserere
Brisé
Partie