Por: Carlos M.V.G. (texto y fotografías)

 

Portada El drogas (Barricada - 40º)

 

Acudimos a la presentación de El Drogas (Barricada – 40°), el nuevo trabajo de EL DROGAS, donde recoge la gira homenaje que realizó la banda al 40 aniversario de la fundación de BARRICADA. Uno de los grupos más míticos del rock en español. Fuimos recibidos por la banda que interpretó dos canciones en acústico, mientras accedíamos a la sala y nos ibamos acomodando. Algo que no es la primera vez que hace EL DROGAS, pero no por ello se agradece menos, nos da la bienvenida con «nos apetecía recibiros con lo que sabemos hacer, un poco de ruido».

 

El drogas acústico

 

Para empezar nos enseñaron el formato físico del álbum El Drogas (Barricada – 40°), que es una pieza indispensable para los seguidores de la banda navarra. En el se recoge el concierto fin de gira que tuvo lugar el 10 de junio del año pasado en el Navarra Arena de Pamplona, y se presenta en formato de DVD, doble CD y triple vinilo. También incluye un CD y un vinilo que está hecho a imagen de los discos piratas de los años setenta, un capricho del propio Enrique Villarreal que era muy aficionado a ellos. Cada canción se grabó en una sala distinta de la gira, pero no se indica donde se grabó cada una para que el público pueda creer que interviene en el disco. La caja también incluye un libro de 90 páginas con unas espectaculares fotografías y las letras de las canciones manuscritas por el propio Enrique, que pidió perdón por su letra. Por ultimo incluye dos acreditaciones, una genérica de la gira y otra la del concierto de Pamplona. La culpable de esta caja, según Enrique, ha sido la discográfica EL DROMEDARIO RECORDS que fue quien propuso hacer esta historia.

 

Quien llevó la voz cantante, y nunca mejor dicho, de la rueda de prensa fue Enrique que comentó que inicialmente la gira iba a ser de 8 o 9 ciudades, unas pocas fechas en salas, pero se fueron añadiendo fechas hasta estar casi dos años de gira y tocar en la mayor parte del país.

 

Tras más de 40 años de carrera Enrique dijo que mentalmente se siente muy arropado por la banda que han formado. Presentó a Nahia Ojeta, el nuevo batería, que ha participado en varios grupos, «es el músico que mas le ha durado al BONI» y es sobrino de una de las coristas que participó en la gira acústica de BARRICADA y su tío formó parte de TXARRENA. Nahia sustituye a Brigi que ha vuelto a KOMA, lo que Enrique explicó con su habitual sentido del humor: «porque a Brigi le dimos una paliza, lo hemos dejado en coma» provocando las risas de los asistentes. Agradece el tiempo que ha estado Brigi y señaló que siempre será parte del grupo que cuando quiera puede volver, ya verán como lo hacen si con la guitarra o llevando dos baterías pues Nahia es parte de la banda, no el sustituto de Brigi.

 

El grupo nunca ha hecho caso a lo que a la gente le pueda gustar. Por eso han hecho lo que desde fuera se pueden ver como locuras, desde telonearse a ellos mismos bajo el nombre de ANGEL CASTO Y LOS HONESTOS (salían disfrazados y actuaban como un grupo de pop-cristiano), hasta incorporar para ciertos proyectos a coristas, pianos o vientos. Su plan mas próximo es hacer rodaje con Nahia, tocando en festivales. También esta interesado en la figura de poetas como Miguel Hernández y David González, quizás de ahí pueda salir su próximo trabajo.

 

 

Enrique recuerda que cuando empezó no pensaba en el futuro, que lo que sacó de la mili fue el nombre para el grupo. Respecto a que hoy vivimos rápido, rememora que en los 80 aún se vivía más deprisa, se tenía la sensación que cada noche podía ser la última en parte por el tema de las drogas. Al comparar la cultura actual con la comida rápida, no cree que sea así porque hay artistas cuyos trabajos demuestran que les han dedicado mucho tiempo, como ejemplo puso el disco conceptual de ROSALIA del que dijo «me parece la hostia» y «un disco como ese seguro que no lo ha hecho rápidamente».

 

Respecto a la autocensura sobre la que se habla actualmente, Enrique dijo que no la siente y pone como ejemplo Solo quiero brujas en esta noche sin compañía. Cree que puede afectar a artistas que cobran subvenciones, que ellos pueden tener menos libertad, aunque quién realmente tiene menos libertad son las familias desahuciadas por grandes empresas y fondos buitres.

 

 

La banda recordó que desde que comenzaron han ido creciendo poco a poco, que el proyecto ha variado mucho y ha tenido muchos formatos, pero lo importante es que «tenemos que disfrutar nosotros y eso se transmite». No pensaban en el futuro, y menos aun esperar llegar hasta donde están, como llegar a llenar el Navarra Arena. Por su parte Enrique señaló que tras su expulsión de BARRICADA, fueron sus compañeros los que le «recogieron hecho una mierda» y que con ellos volvió a levantarse, le han apoyado dándole confianza y libertad en los trabajos que ha propuesto. Incluso llegó a decir que: «es la mejor patada en el culo que me han dado en mi vida».

 

 

Al hablar de la situación actual del mercado de los discos, dijo que con los discos no se saca dinero, ellos viven de los directos y agradecen el poder vivir de la música pues «es complicado vivir si te dedicas al arte». Piensa que los nuevos grupos lo tienen estudiado, no graban discos porque tienen otras preocupaciones como ver cómo van a pagar el alquiler del local o como buscarse la vida. De todas formas «se aprende al meter la pata, en el proceso de sacarla se aprende mucho. Los proyectos exitosos como esta gira vienen de casualidad».

 

 

Tras más de una hora, que duró la amena y divertida charla, los navarros decidieron terminar tal y como comenzaron así que volvieron a coger sus instrumentos y nos deleitaron en acústico con Azulejo frío y Al salir la luz.

 

 

 

el drogas rueda de prensa 8