Texto por Mattogrosso

Fotografías: Jaime García, Hellfest, Wargasm, Polyphia, The Prodigy

 

Seguimos con nuestro repaso a lo vivido en esta edición de HELLFEST, la novena consecutiva en la que hemos sido acreditados por la organización.

 

En la segunda jornada del festival teníamos como objetivo hacernos con el ansiado merchandising por lo que entramos bastante pronto. A pesar de que las colas fueron más pequeñas que en la jornada anterior, nos perdimos algunos conciertos interesantes como el de la banda catalana ANKOR, más de hora y media de cola tienen la culpa. Ya puede espabilar el festival y plantearse el permitir la compra a través de la app para que solo tengas que recoger tu pedido o implantar alguna otra medida para aligerar las colas.

 

No pudimos ponernos a ver conciertos hasta alrededor de las 12:30, momento en el que LOVEBITES estaba sobre el escenario del Mainstage #1. El cuarteto japonés llamaba la atención ya que todas sus integrantes son japonesas e iban de blanco, el vestido de la cantante parecía como de boda. Además, para mayor contraste, su música es power metal clasicote en la que el negro es el monocolor. Lo poco que pudimos ver sonó bien.

 

 

Canciones interpretadas:
1. The Hammer of Wrath
2. When Destinies Align
3. Stand and Deliver (Shoot ’em Down)
4. Judgement Day
5. Soldier Stands Solitarily
6. Holy War

 

Nos desplazamos al otro escenario para ver la actuación de WARGASM, pero ciertos problemas de sonido les hicieron comenzar con unos 5 minutos de retraso. Ese comienzo tal vez les enfrió, aunque poco a poco se fueron reponiendo y la actuación fue mejorando. Tenía ganas de verles por su propuesta en ocasiones muy cercana a The Prodigy, pero no me acabaron de convencer en directo. Habrá que darles otra oportunidad.

 

 

 

Después nos tomamos un descanso para comer y sentarnos un rato a la sombra para poder coger fuerzas de cara al día grande que teníamos por delante. Volvimos para ver al quinteto australiano KARNIVOOL, banda que se prodiga poco por Europa y nada en España. En esta su primera visita a HELLFEST, que no a Francia, interpretaron canciones como Themata del excelente disco debut de igual nombre publicado en 2005, con el que les conocí hace ya años, aunque le dedicaron más tiempo a su segundo trabajo, Sound awake (2009). Fue un placer poder verles en directo y poder tacharles de la lista.

 

 

 

 

Canciones interpretadas:
1. All It Takes
2. Goliath
3. Simple Boy
4. Set Fire to the Hive
5. Roquefort
6. Themata
7. New Day

 

No tenía especial interés en ver a la siguiente banda, LOFOFORA, banda francesa de hardcore, pero a veces te llevas sorpresas y descubres grupos que te dejan con la boca abierta. No fue el caso. Lo más destacado de su actuación fue cuando salieron 2 activistas de FEMEN con el torso descubierto con frases pintadas en el cuerpo y la bandera arco iris. Estuvieron un buen rato gritando proclamas hasta que se marcharon del escenario.

 

 

 

A continuación, fue el turno de la banda de industrial metal FEAR FACTORY. Dino Cazares es el líder absoluto en esta época y, secundado por Tony Campos al bajo, cuenta desde el año pasado con el italiano Milo Silvestro a la voz, además de Pete Webber a la batería.

 

 

 

Todas las miradas estuvieron centradas en Milo y yo creo que nos convenció a la mayoría. Sonó muy parecido a Burton C. Bell, aunque todavía le falta un punto de presencia escénica. Seguro que la irá ganando con la experiencia. El concierto fue en modo grandes éxitos muy enfocado en Demanufacture (1995), Obsolete (1998) y Digimortal (2001), por lo que en ese sentido muy bien.

 

 

Aquí tenéis la actuación al completo:

 

 

Canciones interpretadas por FEAR FACTORY:
1. What Will Become?
2. New Breed
3. Recharger
4. Shock
5. Edgecrusher
6. Powershifter
7. Disruptor
8. Linchpin
9. Demanufacture
10. Replica
11. Zero Signal

 

En el escenario Mainstage #2 se presentó SAVAGE LANDS, grupo del que ya os hemos hablado aquí en varias ocasiones. Se trata de una iniciativa para preservar la naturaleza basada en un grupo de heavy metal liderado por Dirk Verbeuren, actual batería de MEGADETH a los que habíamos visto el día anterior. Hay que decir que el festival se volcó con la iniciativa, les dio espacio para poner un puesto en una ubicación privilegiada en la que hacer divulgación de la iniciativa y donó un millón de euros a su causa.

 

El grupo contó en diferentes momentos con Andreas Kisser (Sepultura), Shane Embury (Napalm Death), Vincent Dennis (Body Count), Daniel de Jongh (Textures), Silje Wergeland (The Gathering), Jesper Liveröd (Nasum), Alejandro Montoya (Cultura tres) y Chloe Trujillo. Interpretaron algunos temas propios como Black rock heart y varias versiones como Whole lotta Rosie o Roots, a modo fin de fiesta, con todos los músicos a la vez.

 

 

En este enlace tenéis el video con la actuación completa.

 

Nos movimos para disfrutar de las intrincadas melodías del cuarteto progresivo POLYPHIA liderado por los guitarristas Tim Henson y Scott LePage a los que acompañan Clay Gober (bajo) y Clay Aeschliman (batería). Aunque hubo algunos circle pit y wall of death promovidos por LePage, nosotros optamos por oírles mientras descansábamos en el césped y veíamos en la pantalla los primeros planos de como tocaban sus guitarras. Fue una actuación espectacular.

 

 

 

 

Canciones interpretadas:
1. Loud
2. Chimera
3. Goose
4. 40oz
5. ABC
6. Champagne
7. So Strange
8. The Worst
9. Genesis
10. Playing God
11. G.O.A.T.
12. Euphoria

 

Después era el turno de STEEL PANTHER, pero decidí pasar de su espectáculo ya que me parece lamentable tanto chiste malo y tanto baboseo. Con el corazón partido tuve que tomar una dolorosa decisión al tener que escoger entre el grandísimo TOM MORELLO y los suecos CLAWFINGER en la Warzone, uno de los grupos de mi adolescencia al que nunca había podido ver.

 

Aposté por los suecos, confiando en poder ver a Morello más adelante y pude ponerme en primera fila para ver toda la actuación. Cuando vi a Zak Tell (voz) y Jocke Skog (teclados) me vino automáticamente a la cabeza la imagen de unos jubilados nórdicos que habían interrumpido sus vacaciones en la Costa del Sol para actuar en HELLFEST. El resto de la banda, Bård Torstensen (guitarra), André Skaug (bajo) y Micke Dahlén (batería), no tenía esa pinta. A pesar de todo, sonaron bastante bien, o tal vez fue la nostalgia la que hizo que pareciera que sonaran mejor de lo que fue en realidad.

 

 

 

La banda era consciente de la coincidencia con Morello y, en un momento dado, Zak nos dio las gracias por elegirlos a ellos. Evidentemente no faltó su canción más famosa, Do what I say como cierre de una actuación en la que tocaron algún tema de prácticamente toda su discografía.

 

 

Canciones interpretadas:
1. Hold Your Head Up
2. Recipe for Hate
3. Nothing Going On
4. Money Power Glory
5. Rosegrove
6. Warfair
7. Chances
8. Two Sides
9. Biggest & the Best
10. The Price We Pay
11. The Truth
12. Do What I Say

 

Volví lo más rápido posible pero no llegué a ver nada de la actuación de Tom Morello. Aún así me pude situar más o menos bien para ver el resto de conciertos en los escenarios principales.

 

Primero era el turno de SHAKA PONK, grupo francés que está enfrascado en su gira de despedida y que fue todo un descubrimiento. Para mí y para algún amigo que también lo vio, fue el mejor directo de la jornada y del festival.

 

El sexteto que lo forma, se situó en un escenario ampliamente decorado con pilas de libros, un sofá, alguna lámpara y otros objetos. Además, estuvieron acompañados por un coro formado mayoritariamente por mujeres que, dividido en dos secciones y casi siempre desde una posición elevada, dotó al sonido de la banda de un plus de brillantez y espectacularidad. Su música combina rock, funk, rap, electro y metal y aunque se supone que cantan indistintamente en francés, inglés y español, solo me pareció oírles el español para decir tacos.

 

 

Sus cantantes fueron los que más llamaron la atención. Uno de ellos, François Frah Charon se pasó un buen rato entremezclado con el público mientras cantaba o incluso haciendo crowdsurfing, mientras que Samaha Sam lució una espectacular cresta

 

 

Aquí tenéis un pequeño video grabado por la propia banda durante su actuación, pero ni de lejos muestra la magnitud de la actuación.

 

 

 

Canciones interpretadas:
1. Intro Festival
2. Je m’avance
3. Wanna Get Free
4. Twisted Mind
5. J’aime pas les gens
6. Tout le monde danse
7. I’m Picky
8. Circle Pit
9. Smells Like Teen Spirit (versión de Nirvana)
10. Sex Ball
11. Dad’Algorhythm

 

A continuación, nos acercamos un poco al Mainstage #1 donde era el turno de los cabezas de cartel de la noche, MACHINE HEAD. El grupo ha retomado lo de actuar en festivales recientemente tras estar unos cuantos años sin hacerlo y ha conseguido posicionarse como cabeza de cartel en todos los que viene participando últimamente.

 

 

 

La banda de Robb Flynn suele ser bastante fiable y volvió a realizar muy buen directo. Fue un concierto de grandes éxitos en el que tocó canciones de todos sus discos incluso de su infame Supercharger. Solo se saltó Catharsis.

 

 

En la actuación vimos mucho fuego, martillos y dados gigantes y escuchamos grandísimos temas como Darkness within, canción que tocó en recuerdo del que hubiera sido el 84 cumpleaños de su madre ese mismo día, o la imprescindible Davidian. Personalmente siempre echo en falta alguna canción más del Burn my eyes, ya que es mi disco favorito de ellos.

 

 

 

Aquí tenéis la actuación completa:

 

 

 

Canciones interpretadas:
Imperium
Ten Ton Hammer
CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE
Now We Die
Is There Anybody Out There?
Locust
NØ GØDS, NØ MASTERS
Solo de guitarra
Darkness Within
Bulldozer
From This Day
Davidian
Halo

 

El concierto pasó en un suspiro y nos acercamos al Mainstage #2 para cerrar la noche por todo lo alto con THE PRODIGY. El año pasado el festival ya probó a cerrar una de las jornadas de un modo parecido con Carpenter Brut en los escenarios principales y, visto el éxito, parece que este año decidieron repetir. Ninguna queja ya que THE PRODIGY es uno de mis grupos favoritos y parece que entre Liam Howlett y sobre todo Maxim pueden cubrir el hueco que dejó la icónica figura de Keith Flint (a pesar de que no era ni mucho menos el miembro que más voz o música aportaba a la banda).

 

 

Las primeras canciones que interpretaron, Breathe, Omen y Spitfire, resultaron espectaculares en directo, siendo muy fieles a las originales. Firestarter sonó a continuación a modo de homenaje a su fallecido compañero Keith Flint. En las pantallas se veía una silueta que recordaba a la del diablillo Flint mientras sonaba la música de la canción sin que Maxim cantara ni una palabra.

 

 

 

Supongo que por ser el 30º aniversario de Music for the Jilted Generation dedicaron más espacio a las composiciones de este disco que del resto, a pesar de que, indudablemente The Fat of the Land (1997) es más importante para ellos ya que fue el disco que les catapultó a la cima.

 

 

Dejaron algo de tralla en la parte final con otro trio de éxitos Smack My Bitch Up, Take Me to the HospitalInvaders Must Die para finalizar poco después en modo 100% rave con Out of space, su canción más exitosa de su disco de debut, Experience (1992).

 

Canciones interpretadas por THE PRODIGY:
1. Breathe
2. Omen
3. Spitfire
4. Firestarter
5. Roadblox
6. Voodoo People
7. Light Up the Sky
8. No Good (Start the Dance)
9. Poison
10. Get Your Fight On
11. Their Law
12. Smack My Bitch Up
13. Take Me to the Hospital
14. Invaders Must Die
15. We Live Forever
16. Out of Space

 

Nuestros ganadores de esta segunda jornada fueron las tres últimas bandas que pudimos ver: SHAKA PONK, a la que ponemos un peldaño por encima de las otras dos a pesar de que también hicieron grandísimas actuaciones, MACHINE HEAD y THE PRODIGY.